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El museo invisible

Recorrido virtual

En este recorrido dirigiremos la mirada a la cara oculta del Museo Reina Sofía, a lo que sucede entre bambalinas. Atenderemos a voces que no solemos escuchar y a obras que no solemos ver expuestas en las salas

El Museo invisible

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Cada mañana, el Museo se despierta. Antes de abrir las puertas y ser alumbrado por miradas, reflejos e ideas, las luces se encienden y entra su personal, quienes se aseguran de que cada cosa está en su sitio.

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Tamara Castillo

Esta es la voz de Tamara Castillo, que trabaja desde hace catorce años en los Servicios de Mantenimiento y Limpieza del Museo. Ella nos cuenta cómo es recorrer realizando sus tareas esas enormes salas vacías cada mañana.

Pilar Aymerich

Las fotografías de Pilar Aymerich documentan multitud de manifestaciones y acciones de la lucha feminista. Un ejemplo es esta instantánea tomada en 1976 en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, cuyo título nos pone en situación: Jornades Catalanes de la Dona. Performance del grupo Las Nyakas durante la lectura de la ponencia «Mujer y trabajo». En esta entrevista a propósito de su obra, la artista explica cómo su mirada fotográfica siempre ha estado más interesada por la reflexión que por el impacto.

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¿Qué hay detrás de un museo? Entre, bajo, contra, sobre, tras, durante, mediante, según… el museo. Un museo en el que conviven obras y personas, lo visible y lo invisible. En este recorrido escuchamos voces de algunas de las personas que lo habitan y reflexionamos a partir de una selección de obras de arte, expuestas o no en las salas, reproducidas en la web.

Se enriquece la visita con otros recursos digitales (webs, vídeos y audios) disponibles en línea.   

Hablando de cosas que pueden pasar desapercibidas, si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

Duane Michals

A través de la secuencia de imágenes que componen Chance Meeting [Encuentro casual, 1970], Duane Michals trata de aproximarse al potencial de lo posible. Fotógrafo y, ante todo, narrador, Michals queda fascinado con lo que sucede antes y después de una instantánea, del “instante decisivo” al que aludía Cartier-Bresson. La curiosidad de dos extraños, el deseo, un momento fugaz. En Art Blart blog, el Dr. Marcus Bunyan recopila algunas de sus fotografías en alta resolución, junto con una conferencia que el artista impartió a los 81 años en el Carnegie Museum of Art en Pittsburgh, a raíz de su exposición Storyteller: The Photographs of Duane Michals (2014).

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Vivimos en una época en la que nos vemos y nos tocamos a través de pantallas. El medio que nos conecta puede dar pie a reflexionar sobre qué vemos (y qué no), a qué tenemos acceso y de qué manera. Lo virtual nos lleva a reflexionar sobre lo visible y lo invisible. El arte contemporáneo ha heredado y revolucionado estas cuestiones a través del videoarte, el net art y los nuevos medios. Las obras que contemplamos en este recorrido forman parte de la Colección aunque no todas estén siempre expuestas en las salas. Gracias al espacio digital que es el sitio web, nutren al Museo y forman parte de su capital simbólico.

Nam June Paik

Mirage Stage (1986) de Nam June Paik presenta este “espejismo-escenario” enorme y mudo, un crisol de pantallas e imágenes imposibles de atender. Ya en la década de 1980, algunes artistas reflexionaban sobre el bombardeo mediático, la saturación de imágenes y la proliferación de nuevas pantallas que presagiaban el capitalismo acelerado en el que vivimos hoy.

 

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Les trabajadores del Museo piensan sobre cuestiones como las que venimos tratando, además de estudiar sobre lo que hay detrás de cada obra. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver la conservación y la restauración con el acceso, lo visible y lo invisible?

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Jorge García Gómez-Tejedor

Esta es la voz de Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación-Restauración. Conversando con él, surgen debates interesantes sobre el papel de los museos, el arte y la sociedad.

Muntades

Antoni Muntadas indaga a través de su obra en conceptos como la representación, el paisaje mediático y los entresijos de la comunicación. Artista multimedia, trabaja con diversos formatos para poner en cuestión la manera en que los medios censuran o promulgan ciertas ideas. En un fotograma de su vídeo Between the Frames. Chapter 4: The Museum [Entre los marcos. Capítulo 4: el museo, 1991], se lee este texto «museo: una institución dedicada a la obtención, el cuidado y la muestra de objetos de interés y valor duradero».

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Jorge García Gómez-Tejedor

Pero ¿en qué consiste la conservación-restauración?, ¿por qué esos dos términos?

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En la conservación-restauración, lo científico y lo poético se pueden dar la mano. El siguiente vídeo muestra cómo en los trabajos de conservación de A Tray of Objects [Bandeja de objetos, 1936] se alude al tiempo, el deterioro y la preservación. Esta bandeja surrealista de Salvador Dalí, un despliegue de referencias sensoriales y sensuales, genera con sus guantes de chocolate cuestiones que van más allá de lo aparente.

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¿Cuál es la obra?, ¿el objeto o su documentación? Muchas veces el arte trata sobre pistas, huellas o vestigios. En algunas ocasiones, son los recuerdos inmateriales de una experiencia plasmados mediante una determinada técnica artística; en otras, los propios objetos o sus registros.

Milagros

¿Qué sientes al ver esta imagen sin conocer su título ni su contexto? ¿A dónde te llevan tus pensamientos? Milagros de la Torre documentó y denunció en 1996 con Camisa de periodista asesinado en la masacre de Uchuraccay, Ayacucho un episodio de violencia en su país, Perú, a través del medio fotográfico. ¿Dónde estará esta camisa ahora? ¿Importa? La Colección del Museo alberga varias obras de la artista que evocan diversos sucesos o historias a través de objetos concretos, cuyos títulos disparan nuestra imaginación y nuestra conciencia.

Y, en una acción artística, ¿la obra es el acontecimiento o su documentación?

Esther Ferrer

Las preguntas que planteamos en este apartado no tienen una respuesta única ni sencilla, en la complejidad reside su riqueza. El Museo alberga en la Colección esta obra de Esther Ferrer, El hilo del tiempo (acción en el happening colectivo El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido, trenes de la red ferroviaria de Bolonia, 26-28 de junio de 1978). Como otres artistas de acción, performance y happening, Ferrer documenta sus trabajos performativos con otras piezas artísticas: fotografías, archivos de audio o vídeos. Registramos los procesos efímeros para tener memoria, pero también por imposición del mercado del arte. Si no se hubiese fotografiado esta acción, no estaríamos hablando de ella en este momento. ¿O sí?

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No todas las obras de arte son objetos materiales; algunas resultan difíciles de exponer o compartir. El acceso (o la falta de este) a piezas que no se encuentran en los espacios físicos del Museo nos ayuda a pensar en su sitio web como una manera de acceder a las reproducciones digitales de obras, y en Internet como un nuevo espacio de exposición legitimado y lleno de potencial. En la actualidad, muches artistas no dudan en emplear sus redes sociales como escenario y altavoz, tratándolas como una herramienta profesional de primer orden para difundir virtualmente sus trabajos (imágenes, textos, audiovisuales, interacciones).

Daniel García Andújar

Daniel García Andújar juega con el medio, el azar y la estética del error en Not_Found_ERR404_MNCARS, 2015. Cada vez que se introduce una URL inconclusa en el navegador o se refresca este enlace, aparece una obra del artista junto al famoso Error 404 (archivo no encontrado). Bajo la premisa del accidente, sus piezas ponen en valor la multiplicidad de interpretaciones y la elaboración de narrativas subjetivas.

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Tamara Castillo

Como escuchamos en el testimonio de Tamara, la imaginación y la memoria cobran vida en el Museo. A partir de lo visible, lo espacial, lo sentido… podemos llegar a lo intangible y alcanzar la fantasía.

Sara Ramo

Sala de la exposición lindalocaviejabruja de Sara Ramo, Museo Reina Sofía, julio 2019 - marzo 2020

La Sala de Protocolo acoge intervenciones artísticas o exposiciones como lindalocaviejabruja de Sara Ramo (que también trabaja sobre la memoria, la intuición y lo mágico); así como actividades públicas y educativas, por ejemplo la acción de Kiwi Sanz en el marco del Grupo 480 + 20 (en torno a desafiar los espacios académicos de aprendizaje a través de lo festivo y lo performativo), dentro del programa Escuela Perturbable.

Kiwi Sanz, Academium cum festum. Escuela Perturbable, 2019. Foto: Alejandra Pastrana

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María José García Robles

Finalizamos este recorrido con las declaraciones de María José García Robles. Colabora como voluntaria en el Museo, estableciendo relaciones con las obras de arte y diversos públicos para producir conocimiento. Personas como ella están en contacto directo con visitantes cada semana y es una de las voces del Área de Educación –de la que forman parte voluntarias, mediadoras, el equipo de programación y sus colaboradores- que desarrolla, entre otros recursos, recorridos como este.

Las imágenes de Elliott Erwitt, fotógrafo documental y publicitario, capturan momentos cotidianos que buscan la belleza en la ironía, la violencia o el humor. En Madrid, Museo del Prado (1995) observamos a quienes observan, que son a su vez observades por la propia obra de arte (por no mencionar los ojos del museo). Un bucle perpetuo de miradas, un complejo entramado de relaciones que se expande de lo visible a lo invisible.

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