Cátedra Aníbal Quijano

¿Es posible un feminismo con episteme patriarcal?

Del 22 al 25 de junio, 2022 - Consultar programa
Javier Vargas Sotomayor, La falsificación de las Tupamaru (Frida Amaru, Marilyn Amaru, Farrah Amaru, Dina Amaru), 2006
Javier Vargas Sotomayor, La falsificación de las Tupamaru (Frida Amaru, Marilyn Amaru, Farrah Amaru, Dina Amaru), 2006
Comisariado
Elisa Fuenzalida y Rita Segato
Organiza
Museo Reina Sofía
Certificado de asistencia
Se emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que lo soliciten, mediante correo a centrodeestudios@museoreinasofia.es, especificando en el asunto “Certificado” antes del 20 de junio
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

La Cátedra Aníbal Quijano es un espacio de pensamiento en homenaje a la memoria del gran pensador peruano, crítico de la colonialidad del poder, que tiene como objetivo abrir una vía de reflexión-acción colectiva e incorporarla a los muchos puntos de vista que hoy descubren la modernidad colonial despojada de sus promesas primigenias.

En esta cuarta edición, a propósito de la relación entre colonialidad y género, se parte del siguiente interrogante: ¿es posible un feminismo con episteme patriarcal? Esta pregunta se inspira en un célebre enunciado de Aníbal Quijano: “¿Es posible una izquierda con episteme de derecha?”, tema central de la edición de 2021. En esta ocasión la reflexión se dirige hacia algunas propuestas feministas que manifiestan una postura de superioridad moral, inquisitorial, autoritaria, controladora, monopólica, expurgadora, purista y exclusivista, características propias de la episteme patriarcal que pretendemos abandonar: “Que la mujer del mañana no sea el hombre que estamos dejando atrás” es la frase que Rita Segato escuchó, perpleja, de un jefe de la Policía Nacional de El Salvador, y que le hicieron reflexionar sobre estas cuestiones.

El programa se inicia con un seminario en el que, junto a Segato y Elisa Fuenzalida —directora y coordinadora de la Cátedra respectivamente—, participan activistas transfeministas locales. Continúa con una conversación entre Rita Segato y Teresa Ralli, fundadora y miembro del Grupo Cultural Yuyachkani, planteando así un diálogo con la Cátedra Teatralidades expandidas, y finaliza con una conferencia pública de Segato.

Participantes

Marina Echebarría Sáenz es catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Valladolid y conocida activista LGTBIQ+, en particular en la lucha por los derechos de las personas trans. Es profesora e investigadora en la Universidad de Valladolid, donde llegó a ser vicedecana y directora del área de Derecho Mercantil. Actualmente forma parte de la Unidad de Igualdad de la misma universidad. Además, ha sido vicepresidenta de la Fundación Triángulo y participó en el proceso de elaboración de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, así como en la elaboración de diversas leyes autonómicas dirigidas a personas trans. Actualmente preside el Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI), dependiente del Ministerio de Igualdad.

Elisa Fuenzalida (Lima, Perú) es investigadora, trabajadora cultural y Máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural (UCM). Su qué hacer se halla en la intersección entre los campos del género, memoria, migración, eco-territorialidad y estudios decoloniales. Ha dirigido proyectos de investigación como El futuro era tu cuerpoEnsamblajes del Cuidado y Afectos en re-existencia. Actualmente es colaboradora de la revista Arts of the Working Class y mediadora en la plataforma de laboratorios ciudadanos Redes por el clima.

Rosa María García es investigadora independiente y traductora. Graduada en Filosofía, posee un máster en Sociología Aplicada por la Universidad de Murcia y actualmente es doctoranda en Filosofía y Género por la Universitat Jaume I. Ha traducido los libros Whipping Girl. El sexismo y la demonización de la feminidad desde el punto de vista de una mujer trans, de Julia Serano (Ménades, 2020) y Trans. Un alegato por un mundo más justo y más libre, de Shon Faye (Blackie Books, 2022). De entre sus últimas contribuciones destaca “Migración, género y trabajo sexual: una perspectiva compleja” artículo publicado en el nº 38 de Asparkía. Investigació Feminista.

Teresa Ralli es fundadora y miembro del Grupo Cultural Yuyachkani, donde ha dirigido La Primera Cena y Cambio de Hora y donde ocupa el cargo de administradora y responsable general de su archivo y documentación. Como actriz-creadora es parte de la concepción y puesta en escena de todos los espectáculos colectivos de Yuyachkani y sus eventos pedagógicos. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Lima Warmi 2011 entregado por la Municipalidad de Lima en reconocimiento a sus labores culturales, docentes, y su contribución al prestigio y desarrollo del país y junto con Miguel Rubio, la designación Senior Fellows del Hemispheric Institute of Performance and Politics de la New York University (NYU). Es organizadora de los Encuentros Teatro-Mujer realizados durante diez años en la Casa de Yuyachkani. Es bachiller en Comunicaciones y licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es docente desde 1998, investigando en sus cursos fundamentalmente el cuerpo y la voz.

Rita Segato es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra Unesco de la Universidad de Brasilia. Ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, en forma de esclavitud doméstica y sexual, como estrategia de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés son las nuevas formas de violencia contra las mujeres y las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes destacan: La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad (Prometeo Libros, 2007) y La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (Prometeo Libros, 2013).

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación

Programa

Actividad pasada Jueves 23 de junio, 2022
Sesión 1

18:00 h
Feminismos en plural
Seminario

Un diálogo sobre la definición de feminismo y sus implicaciones contemporáneas con reconocidas personalidades que trabajan sobre la identidad trans en España.

Participan: Marina Echebarría Sáenz, Rosa María García y Rita Segato
Modera: Elisa Fuenzalida

Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online

140 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 21 de junio. Máximo 2 por persona

Actividad pasada Viernes 24 de junio, 2022
Sesión 2

11:00 h
Acción y Colección. Por un teatro con perspectiva decolonial
Conversación entre Teresa Ralli y Rita Segato

Este encuentro, que pone en diálogo los programas de las cátedras Teatralidades expandidas y Aníbal Quijano de este año, propone una conversación entre Teresa Ralli, fundadora de Yuyachkani, y Rita Segato, antropóloga, feminista argentina y directora de la segunda Cátedra.

Participan: Teresa Ralli y Rita Segato
Modera: Elisa Fuenzalida

Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online

140 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas y web del Museo a partir de las 10:00 h del 22 de junio. Máximo 2 por persona

Actividad pasada Sábado 25 de junio, 2022
Sesión 3

18:00 h
A la búsqueda de una episteme femenina
Conferencia de Rita Segato

A partir de un breve resumen de lo abordado por la Cátedra en su edición de 2021 —acerca de una izquierda que se mantiene orientada por una episteme de derecha—, la conferencia examina la idea de episteme utilizada por Aníbal Quijano y trata de describir la atmósfera patriarcal en que vivimos. Así surge una pregunta: ¿cómo sería un mundo no asentado en estas mismas creencias, principios, proyectos y fines?

Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas y web del Museo a partir de las 10:00 h del 23 de junio. Máximo 2 por persona

Actividad pasada Miércoles 22, viernes 24 y sábado 25 de junio, 2022 - 16:00 - 20:00 h
Representación y crisis
Muestra material audiovisual

Selección de material audiovisual procedente de diferentes épocas e intervenciones en la trayectoria del Grupo Cultural Yuyachkani.

Edificio Nouvel, Auditorios, Vestíbulo

Entrada

Gratuita hasta completar aforo