
Celebrada el 01 oct 2022
En esta primera convocatoria, Zum comienza acercándose y prestando atención al Episodio 8. Éxodo y vida en común, un ensayo visual que revisa las derrotas del siglo XX y muestra la potencia de lo colectivo que encarnan los movimientos sociales.
En diálogo con las piezas expuestas —fotografías de Allan Sekula, parte del archivo 15M, obras de Diego del Pozo, Rogelio López Cuenca, Isaías Griñolo, Ignasí Aballí, Daniel G. Andújar, Maja Bajevic, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Walid Raad entre otras— proponemos descubrir cómo nos interpelan las obras. A la vez investigamos y cuestionamos las estrategias que utilizan los medios de comunicación para desenfocar (alejarse o acercarse), crear opinión y construir discursos que naturalizan la desigualdad o la injusticia y que invitan a la inacción en un mundo saturado de información y ruido por las redes sociales.
En el aula se realiza un taller diseñado por Sarah Babiker, Medios de comunicación: kit práctico de interpretación crítica, en el que de forma lúdica se ofrecen a l+s alumn+s algunas herramientas que permiten detectar cómo se fabrican las noticias y las formas en las que el discurso mediático dirige la atención al público, filtra los temas y moldea las prioridades.
La fecha del taller se acuerda con cada centro educativo, según sus necesidades y en horario lectivo, independiente de la reserva realizada para el recorrido en el Museo.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía

Más información
escuelas@museoreinasofia.es
Participantes
Sarah Babiker es periodista madrileña especializada en género, con predilección hacia los Sures del mundo. Colabora en espacios y medios comprometidos con la transformación social. Ha vivido en Italia, Marruecos y, sobre todo, Argentina. Actualmente escribe en El Salto, CTXT y Tribuna Feminista.
Actividad dentro de la programación...
Zum
Programa educativo para pensar la Colección
Zum es un programa para centros educativos que tiene como objetivo presentar la Colección y crear un espacio en el Museo y el aula para pensar junt+s el presente, relacionándolo con las prácticas artísticas contemporáneas, y así construir un aprendizaje situado, permeable y crítico.
Zum (la grafía en español de la palabra inglesa zoom) hace referencia a un objetivo de distancia focal variable, que modifica el ángulo de visión al acercar o alejar la imagen. Siguiendo el significado que da nombre a este programa, proponemos acercar la Colección y leer las salas como un recurso educativo que acompañe o complemente los contenidos desarrollados en el aula.
Cada convocatoria consiste en una visita al Museo y una sesión en el centro educativo, en la que se realizan actividades relacionadas con la Colección.
Ver programa![Ana Torfs, TXT (Engine of Wandering Words) [TXT (El motor de las palabras errantes)], 2013. Museo Reina Sofia](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/zum_3.jpg.webp)
Zum: Colección. El motor de las historias errantes
Actividad pasada
El Museo Reina Sofía acoge en sus salas miles de historias, vidas, colores y formas. Las obras de arte que conforman su Colección pueden entenderse como fotogramas de una película que podemos editar libremente dependiendo de si entramos por una u otra puerta, si giramos a la derecha o la izquierda del pasillo o si movemos la cabeza a un lado u otro de la sala. Este caleidoscopio de historias e ideas se proyecta ante nuestros ojos para invitarnos a descubrir mundos muy diversos que, remezclados por la curiosidad de nuestra percepción, ofrecen infinitas combinaciones de un recorrido sin fin.
Bajo esta premisa, Zum: Colección. El motor de las historias errantes nos invita a recorrer las salas y los pasillos de los Edificios Sabatini y Nouvel como si formaran parte de un enorme tablero de juego para, a través del azar y las decisiones conjuntas, ir completando un recorrido del que solo conocemos el inicio, pero que conduce al alumnado de Educación Primaria a conocer distintas expresiones artísticas contemporáneas y rincones insólitos del Museo. Y así, pieza a pieza, armar junt+s un relato posible de los muchos que encierra la Colección.
![Jiri Georg Dokoupil, Ohne Titel (Demokratie) [Sin título (Democracia)], 1981. Museo Reina Sofía. Depósito temporal de colección particular](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/Jiri%20Georg%20Dokoupil.jpg.webp)
Zum: Naufragio con espectadores
Actividad pasada
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?

Zum: Episodio 8
Actividad pasada
En esta primera convocatoria, Zum comienza acercándose y prestando atención al Episodio 8. Éxodo y vida en común, un ensayo visual que revisa las derrotas del siglo XX y muestra la potencia de lo colectivo que encarnan los movimientos sociales.
En diálogo con las piezas expuestas —fotografías de Allan Sekula, parte del archivo 15M, obras de Diego del Pozo, Rogelio López Cuenca, Isaías Griñolo, Ignasí Aballí, Daniel G. Andújar, Maja Bajevic, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Walid Raad entre otras— proponemos descubrir cómo nos interpelan las obras. A la vez investigamos y cuestionamos las estrategias que utilizan los medios de comunicación para desenfocar (alejarse o acercarse), crear opinión y construir discursos que naturalizan la desigualdad o la injusticia y que invitan a la inacción en un mundo saturado de información y ruido por las redes sociales.
En el aula se realiza un taller diseñado por Sarah Babiker, Medios de comunicación: kit práctico de interpretación crítica, en el que de forma lúdica se ofrecen a l+s alumn+s algunas herramientas que permiten detectar cómo se fabrican las noticias y las formas en las que el discurso mediático dirige la atención al público, filtra los temas y moldea las prioridades.
La fecha del taller se acuerda con cada centro educativo, según sus necesidades y en horario lectivo, independiente de la reserva realizada para el recorrido en el Museo.

Zum: Dispositivo 92. Una máquina para desenredar la historia
Actividad pasada
Esta nueva edición de Zum propone un recorrido por Dispositivo 92. ¿Puede la historia ser rebobinada?, las salas de la Colección del Museo dedicadas a los eventos y prácticas artísticas, sociales y comunitarias de la década de 1990 que permiten reflexionar sobre la relación intrínseca entre “conquista” y “violencia” y, desde una mirada crítica al pasado, interpelan sobre la pervivencia de la historia colonial en nuestro presente. Hay momentos de la historia que determinan la forma en la que nos relacionamos con el mundo, por lo que resulta urgente volver la mirada al pasado para entender los conflictos de la sociedad actual.
El recorrido, diseñado por Carolina Bustamante en colaboración con Nur Banzi, toma el año 1992 como punto de partida simbólico y político, en el que España celebra una serie de eventos como la Expo Universal de Sevilla, en el marco del quinto centenario de la conquista de América, con el objetivo de enaltecer la historia colonial como parte fundacional de la identidad nacional. A lo largo del recorrido, se altera el orden lineal y progresivo de los acontecimientos, buscando fluir entre el antes, el ahora y el después. La concepción circular del tiempo, propia de algunas culturas del continente americano, revela una historia cuyos ciclos no se repiten de manera exacta, sino que amplían sus recorridos y relatos. Por ello, el recorrido de Zum por las salas de Dispositivo 92 busca rebobinar la historia a través del arte, desenredar sus nudos, conectarlos con el ahora, transformar la madeja y volver a replantearlo todo.
Más actividades
![Mike Nichols, The Graduate [El graduado], 1967, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-9_0.jpg.webp)
Mike Nichols. El graduado
Viernes 31 de julio, 2026
Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) es un joven graduado perteneciente a una familia burguesa de California. Tras retornar a casa, conoce a la señora Robinson (Anne Bancroft), quien lo seducirá en continuos encuentros y le enseñará aquello que no está en los libros. La hija de la señora Robinson, Elaine (Katharine Ross), entrará en su vida para cambiar por completo sus sentimientos.
El excelente papel de Anne Bancroft nos muestra esa necesidad de sentirse viva en un mundo caduco, y las armas que el sexo posee frente al amor romántico. Ese aprendizaje es el que transita el joven Ben, y son los momentos en los que habita la piscina los que provocan su paso del aturdimiento a la lucidez. Pasa de ser un bufón con escafandra, perdido en el fondo de la pileta, a dejarse mecer por las aguas del placer o a ver el manto de la piscina manchado de hojarasca por la llegada del amor. La piscina es el lugar que permite el cambio de estado: el despertar a las fuerzas de la vida.

Sol Iglesias. Los nadadores
Sábado 1 de agosto, 2026
El fin del mundo, provocado por la crisis climática, ha llegado y un grupo de amigos deambula de piscina en piscina en medio del verano eterno de Buenos Aires. De pileta en pileta, atraviesan la ciudad en una deriva placentera y ociosa. En ese tránsito, encuentran a distintos supervivientes que buscan desesperadamente el agua hasta su propio final.
A modo de réplica de la película El nadador (1968) de Frank Perry y Sydney Pollack, Los nadadores de Sol Iglesias es, de igual forma, un camino hacia el crepúsculo. Las piscinas simbolizan, en este escenario quemado por el sol, una metáfora de refugio, pero invariablemente también de muerte dulce. El calor extremo es lo que la convierte en un final fresco y placentero. La piscina representa, además, el letargo de una juventud cansada de luchar contra lo que cree «inevitable». Al colarse los jóvenes en piletas de vecindarios privados, en lugar de mostrar espacios públicos, la piscina termina siendo un reducto de intimidad que es necesario asaltar: el falso paraíso de una sociedad que ha colapsado. El filme acerca conceptualmente al espectador a otra película argentina también presente en este ciclo, La ciénaga (2001) de Lucrecia Martel, donde los cuerpos buscan recodos de agua estancada.

Jack Hazan. A Bigger Splash
Viernes 7 de agosto, 2026
La pintura dota de permanencia y estabilidad a un instante fugaz e irrepetible. Esa es la visión del recientemente fallecido David Hockney cuando, pincelada tras pincelada, regresa a la piscina de A Bigger Splash: la gran zambullida en una piscina californiana que congela una sensación de felicidad. Quien se zambulle no es otro que Peter Schlesinger, pareja del pintor con el que este acaba de romper.
En A Bigger Splash, Jack Hazan retrata el mundo de un artista de éxito, la presión del mercado y de los marchantes, la tensión entre el ego y la fragilidad personal o la obligación para continuar con un estilo y una iconografía que, pese a su sello inconfundible, generan dudas para el propio pintor. En medio de un Londres gris y lluvioso, un Hockney melancólico y víctima del mal de amor sigue retornando a la piscina californiana como promesa de felicidad, a modo de una arcadia homosexual en la que el pintor convive con su joven pareja y un grupo de amigos igualmente lozanos y atractivos. La piscina, después de todo, como recuerda Jack Hazan en este pionero documental de artista, es un símil de la misma pintura en su función primigenia: asir lo fugaz para, pese a que ya no exista, dotarlo de permanencia para el que mira. Hockney, como uno de los últimos grandes pintores, sabe que su medio apenas ha cambiado en cientos de años de historia.

Seis piscinas. Un salto al cine experimental
Sábado 8 de agosto, 2026
Por primera vez, el cine de verano incluye un programa de cine experimental, en el que predomina la experiencia y la sensación de los cuerpos bajo el agua de la piscina. Esta sesión se desliza desde las fastuosas arquitecturas acuáticas de Barbara Hammer y Barbara Klutinis hasta las fantasías, los roces y los cuerpos húmedos y sexualizados de Jakobois. Seis piscinas completamente diferentes. Piscinas privadas, públicas, transparentes o insondables, interiores o exteriores, pero todas concebidas para el ocio, la competición y el deseo. Un recorrido que pasa de la monumentalidad de la arquitectura a la intimidad de los cuerpos mojados.
Pools, de Barbara Hammer y Barbara Klutinis, convierte las piscinas diseñadas por la arquitecta pionera Julia Morgan para el castillo del magnate William Randolph Hearst —quien inspirara Ciudadano Kane— en un espacio de juego, exploración corporal y apropiación queer, una excusa para zambullirse en un escenario reservado al privilegio. En An Algorithm, Bette Gordon fragmenta una serie de saltos de cabeza y transforma el gesto deportivo en una partitura visual de repeticiones, variaciones y ritmos. Por su parte, Water Work, de Tony Hill, seduce con la perspectiva, los reflejos y la profundidad; la piscina como ilusión óptica, como superficie inestable que distorsiona y multiplica la mirada. Cheap Imitation “They Walk and I Walk”, de Rickard Eklund, sumerge la cámara para capturar una coreografía de cuerpos sincronizados, una danza suspendida bajo el agua. Cuerpos desnudos que se esquivan, se retuercen y se abrazan en un espacio donde parece no haber gravedad se reúnen en All Under, de Gunilla Leander. Finalmente, Passage du désir, de Jakobois, cierra el programa con un montaje donde el agua deja de ser un entorno para pasar a convertirse en territorio del deseo.

Dominga Sotomayor. Debajo y Thais Fujinaga. A Felicidade das Coisas
Viernes 14 de agosto, 2026
Dos joyas procedentes de las nuevas voces del cine latinoamericano que basculan entre familias, piscinas, reencuentros y estatus. En Debajo, cortometraje de juventud de la chilena Dominga Sotomayor, conviven el abstracto y contundente plano cenital de una piscina con las relaciones que esta concita en una familia en crisis, reunida para contemplar un eclipse. Este cine de cuidados y afectos tan propio de Sotomayor se halla cercano al naturalismo cotidiano de Thais Fujinaga en A Felicidade das Coisas. En este primer largometraje de la autora, la piscina no es una pileta horizontal para la inmersión de bañistas, sino un gran monolito vertical, a modo de antimonumento, anclado en el jardín de una familia de clase media. La película cuenta el empeño y los desafíos de una madre con dos hijos por construir una piscina en su humilde casa de veraneo, sola frente a un mundo hipermasculinizado. Al mismo tempo, este filme habla del amor familiar, pero también de la búsqueda de estatus, con la piscina como tótem de la languideciente clase media brasileña durante los años del bolsonarismo.