Zum
Programa educativo para pensar la Colección

Zum es un programa para centros educativos que tiene como objetivo presentar la Colección y crear un espacio en el Museo y el aula para pensar junt+s el presente, relacionándolo con las prácticas artísticas contemporáneas, y así construir un aprendizaje situado, permeable y crítico.
Zum (la grafía en español de la palabra inglesa zoom) hace referencia a un objetivo de distancia focal variable, que modifica el ángulo de visión al acercar o alejar la imagen. Siguiendo el significado que da nombre a este programa, proponemos acercar la Colección y leer las salas como un recurso educativo que acompañe o complemente los contenidos desarrollados en el aula.
Cada convocatoria consiste en una visita al Museo y una sesión en el centro educativo, en la que se realizan actividades relacionadas con la Colección.
Organiza
Museo Reina Sofía
Las actividades de este programa
![Ana Torfs, TXT (Engine of Wandering Words) [TXT (El motor de las palabras errantes)], 2013. Museo Reina Sofia](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/zum_3.jpg.webp)
Zum: Colección. El motor de las historias errantes
Actividad pasada
El Museo Reina Sofía acoge en sus salas miles de historias, vidas, colores y formas. Las obras de arte que conforman su Colección pueden entenderse como fotogramas de una película que podemos editar libremente dependiendo de si entramos por una u otra puerta, si giramos a la derecha o la izquierda del pasillo o si movemos la cabeza a un lado u otro de la sala. Este caleidoscopio de historias e ideas se proyecta ante nuestros ojos para invitarnos a descubrir mundos muy diversos que, remezclados por la curiosidad de nuestra percepción, ofrecen infinitas combinaciones de un recorrido sin fin.
Bajo esta premisa, Zum: Colección. El motor de las historias errantes nos invita a recorrer las salas y los pasillos de los Edificios Sabatini y Nouvel como si formaran parte de un enorme tablero de juego para, a través del azar y las decisiones conjuntas, ir completando un recorrido del que solo conocemos el inicio, pero que conduce al alumnado de Educación Primaria a conocer distintas expresiones artísticas contemporáneas y rincones insólitos del Museo. Y así, pieza a pieza, armar junt+s un relato posible de los muchos que encierra la Colección.
![Jiri Georg Dokoupil, Ohne Titel (Demokratie) [Sin título (Democracia)], 1981. Museo Reina Sofía. Depósito temporal de colección particular](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/Jiri%20Georg%20Dokoupil.jpg.webp)
Zum: Naufragio con espectadores
Actividad pasada
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?

Zum: Episodio 8
Actividad pasada
En esta primera convocatoria, Zum comienza acercándose y prestando atención al Episodio 8. Éxodo y vida en común, un ensayo visual que revisa las derrotas del siglo XX y muestra la potencia de lo colectivo que encarnan los movimientos sociales.
En diálogo con las piezas expuestas —fotografías de Allan Sekula, parte del archivo 15M, obras de Diego del Pozo, Rogelio López Cuenca, Isaías Griñolo, Ignasí Aballí, Daniel G. Andújar, Maja Bajevic, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Walid Raad entre otras— proponemos descubrir cómo nos interpelan las obras. A la vez investigamos y cuestionamos las estrategias que utilizan los medios de comunicación para desenfocar (alejarse o acercarse), crear opinión y construir discursos que naturalizan la desigualdad o la injusticia y que invitan a la inacción en un mundo saturado de información y ruido por las redes sociales.
En el aula se realiza un taller diseñado por Sarah Babiker, Medios de comunicación: kit práctico de interpretación crítica, en el que de forma lúdica se ofrecen a l+s alumn+s algunas herramientas que permiten detectar cómo se fabrican las noticias y las formas en las que el discurso mediático dirige la atención al público, filtra los temas y moldea las prioridades.
La fecha del taller se acuerda con cada centro educativo, según sus necesidades y en horario lectivo, independiente de la reserva realizada para el recorrido en el Museo.

Zum: Dispositivo 92. Una máquina para desenredar la historia
Actividad pasada
Esta nueva edición de Zum propone un recorrido por Dispositivo 92. ¿Puede la historia ser rebobinada?, las salas de la Colección del Museo dedicadas a los eventos y prácticas artísticas, sociales y comunitarias de la década de 1990 que permiten reflexionar sobre la relación intrínseca entre “conquista” y “violencia” y, desde una mirada crítica al pasado, interpelan sobre la pervivencia de la historia colonial en nuestro presente. Hay momentos de la historia que determinan la forma en la que nos relacionamos con el mundo, por lo que resulta urgente volver la mirada al pasado para entender los conflictos de la sociedad actual.
El recorrido, diseñado por Carolina Bustamante en colaboración con Nur Banzi, toma el año 1992 como punto de partida simbólico y político, en el que España celebra una serie de eventos como la Expo Universal de Sevilla, en el marco del quinto centenario de la conquista de América, con el objetivo de enaltecer la historia colonial como parte fundacional de la identidad nacional. A lo largo del recorrido, se altera el orden lineal y progresivo de los acontecimientos, buscando fluir entre el antes, el ahora y el después. La concepción circular del tiempo, propia de algunas culturas del continente americano, revela una historia cuyos ciclos no se repiten de manera exacta, sino que amplían sus recorridos y relatos. Por ello, el recorrido de Zum por las salas de Dispositivo 92 busca rebobinar la historia a través del arte, desenredar sus nudos, conectarlos con el ahora, transformar la madeja y volver a replantearlo todo.
Próximas actividades

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL
Del 22 de enero al 5 de marzo, 2026 - 17:00 h
Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL propone un acercamiento a la exposición Máscara y compás de Maruja Mallo a través de una visita accesible diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión. La actividad, comentada por el personal de mediación del Museo, cuenta además con audiodescripción a cargo de Lorenzo Galgó y María Morata, dos artistas e investigadoras que viven y dialogan con la discapacidad. Su propuesta parte de un cuestionamiento de los modos de acceso a lo artístico, reconociendo todas las condiciones sensoriales existentes como completas, valiosas, legítimas y, además, deseables.
A través de los auriculares, las voces de Lorenzo y María no proponen solamente una traducción de la imagen a la palabra, sino un intento de compartir con las personas participantes la vibración de las obras por medio de experiencias corporales. Al final de la visita, que tiene como objetivo propiciar un encuentro con la obra de Maruja Mallo desde el disfrute y los cuidados, se propone un diálogo in situ donde poder compartir los diferentes sentires sobre la experiencia.

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

Cuarteto Seikilos
Lunes 12 de enero, 2026 – 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta una velada a cargo del Cuarteto Seikilos, centrada en el diálogo entre tradición y creación contemporánea. El programa culmina con el estreno en España del Cuarteto de cuerda n.º 11 (2019) del compositor Georg Friedrich Haas, cuya obra se interpretará a oscuras, siguiendo las indicaciones del autor y subrayando su concepción radical de la escucha.
El programa establece un puente con el repertorio canónico: el Cuarteto en sol menor, op. 10 (1893) de Claude Debussy, ejemplo inaugural del modernismo francés, y la Gran fuga, op. 133 (1825–26) de Ludwig van Beethoven. Un programa que traza un arco entre tres siglos de pensamiento musical, desde la expansión de los lenguajes armónicos del siglo XIX hasta las exploraciones microtonales y perceptivas de nuestro tiempo.
