-
Sábado 20 de julio, 2019 – 22:00 h
Sesión inaugural
Madrid histórico con música en directo de Racalmuto
Anónimo. Madrid hacia 1910
España, 1910, b/n, muda, 5’Adelardo Fernández Arias. Asesinato y entierro de Don José Canalejas
España, 1912, b/n, muda, 7’Benito Perojo. Peladilla va al football
España, 1914, b/n, muda, 9’Fernando Delgado. Viva Madrid que es mi pueblo
España, 1928, b/n, muda, 2’ (fragmento)Luis Araquistáin. ¿Qué es España?
España, 1929, b/n, muda, 6’ (fragmento)José Buchs. Una extraña aventura de Luis Candelas
España, 1926, b/n, muda, 5’ (fragmento)Eusebio Fernández Ardavín. Rosa de Madrid
España, 1927, b/n, muda, 7’ (fragmento)Benito Perojo. Clara y Peladilla van a los toros
España, 1915, b/n, muda, 8’
Francisco Elías. El misterio de la Puerta del Sol
España, 1929, b/n, sonora, 3’ (fragmento)Esta sesión inaugural propone un recorrido a través de la mirada de distintos cineastas por los orígenes del cine en torno a la ciudad Madrid. El propósito es recrear el imaginario colectivo del Madrid castizo y popular de las primeras décadas del siglo XX. La sesión cuenta con música en directo de la mano de Racalmuto, un grupo de jazz que para esta esta ocasión se compone de saxo, clarinete, contrabajista y pianista.
-
Viernes 26 de julio, 2019 – 22:00 h
José Antonio Nieves Conde
El inquilino
España, 1957, b/n, VO en español, 91’. Versión restaurada y proyección con dos finales
Con la presentación de Luis Deltell, profesor titular de Historia del cine español y Dirección cinematográfica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Autor del libro Madrid en el cine de la década de los cincuenta (2016).
Corrosiva comedia costumbrista sobre la búsqueda de una vivienda pública en el barrio de Lavapiés durante la década de 1950. La película retrata el laberinto burocrático que impide a la clase trabajadora alcanzar las nuevas promociones oficiales de vivienda pública. El inquilino se estrenó coincidiendo con la inauguración del Ministerio de Vivienda. En este contexto, su crítica ácida y popular suponía un obstáculo para la propaganda del régimen franquista, lo que determinó su escasa circulación, así como la censura de diversas escenas, entre ellas, el final, lo que obligó a realizar uno alternativo. En esta ocasión, se proyectan sus dos finales: la película íntegra con el final original rodado por el director y, como epílogo, el final censurado proyectado en la época.
-
Sábado 27 de julio, 2019 – 22:00 h
Alberto García Ortiz e Irene Yagüe Herrero
La grieta
España, 2017, color, VO en español e inglés con subtítulos en español e inglés, 76’
Con la presentación y coloquio posterior con los cineastas.
La grieta, Premio del Jurado y del Público en el festival DocumentaMadrid de 2018, muestra los acontecimientos que rodean el desahucio de una familia humilde tras la venta de su vivienda pública a un fondo buitre. El filme indaga en la violencia implacable del capital inmobiliario y en la protección que ofrecen los movimientos sociales, al tiempo que retrata con sensibilidad y empatía a la familia y a los vecinos del barrio madrileño de Villaverde.
-
Viernes 2 de agosto, 2019 – 22:00 h
Sergio Cabrera
La estrategia del caracol
Colombia, 1993, color, VO en español, 116’
Con la presentación y coloquio posterior con el cineasta
Uno de los hitos del cine latinoamericano de las últimas décadas, La estrategia del caracol retrata una comunidad excéntrica y creativa opuesta al derribo de su casa en Bogotá. El filme recoge la idea de uno de los vecinos, un viejo anarquista español, sobre que un hogar es simplemente el lugar donde habita la comunidad, así que los inquilinos se disponen a trasladar la casa, con sus espacios y enseres, a las colinas vecinas. De trasfondo, la tesis de que la mejor manera de desafiar a la autoridad es la imaginación más imprevisible.
-
Sábado 3 de agosto, 2019 – 22:00 h
Matt Tyrnauer
Citizen Jane: Battle for the City [Citizen Jane. Batalla por la ciudad]
Estados Unidos, 2016, color, VO en inglés con subtítulos en español, 90’
Con la presentación de Susana Jiménez Carmona, música, filósofa y doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura. Coordinadora desde 2010 de El paseo de Jane en Madrid, recorridos tramados de manera colectiva que buscan recuperar el tejido y la historia vecinal de la ciudad. Ha publicado El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (junto a Ana Useros, 2016) y Cómo hacer un paseo de Jane (2017).
Dos visiones opuestas de la ciudad, dos maneras confrontadas de entender la sociedad. De una parte, Robert Moses (1888-1981), alto funcionario de urbanismo durante cuatro décadas en Nueva York e ideólogo del planeamiento urbano masivo basado en espacios de trabajo y residenciales de alta densidad conectados por grandes vías de comunicación. De otra, Jane Jacobs (1916-2006), periodista, ensayista y defensora de la vida en la calle imprevisible y entremezclada como ejemplo de ciudad habitable y sostenible. Entre ambos, la batalla por Nueva York a partir del barrio de Greenwich Village. El omnipotente Robert Moses y su proyecto de derribo del corazón de Manhattan para construir una autovía y la vecina Jane Jacobs, quien convencerá a los residentes del Village, y de paso al mundo, de que las ciudades deben ser espacios para vivir.
-
Viernes 9 de agosto, 2019 – 22:00 h
Manoel de Oliveira
Porto da minha infância [Oporto de mi infancia]
Portugal, 2011, color, VO en portugués con subtítulos en español, 90’
Con presentación de João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía y uno de los grandes especialistas en el cine de Manoel de Oliveira y en la ciudad de Oporto, donde dirigió la Fundación Serralves.
Oporto visto a través de los ojos ya centenarios de Manoel de Oliveira. Porto da minha infância es una de las películas más seductoras y reveladoras de la poética del gran autor portugués. Documental, ficción y teatro filmado se entretejen en un relato que rastrea las huellas de la infancia y de la adolescencia del cineasta en la urbe portuguesa. La ciudad de la ópera, de las tertulias literarias o de los cenáculos burgueses, pero también del despertar sexual y de los inicios de la vocación artística de Oliveira. Episodios evocados como ruinas de un tiempo pasado, cuyo rastro pervive en la ciudad, pero que ya no pueden volver.
-
Sábado 10 de agosto, 2019 – 22:00 h
Norman Cohen y Jacques Duron
Norman Cohen. The London Nobody Knows [El Londres que nadie conoce]
Reino Unido, 1967, color, VO en inglés con subtítulos en español, 45’Jacques Duron. Souvenirs de Madrid
Francia y España, 2019, color, VO en español, 56’Con la presentación y coloquio posterior con el director Jacques Duron y Sergio C. Fanjul, periodista y poeta, autor de La ciudad infinita (2019), un ensayo sobre barrio y urbanismo en Madrid.
¿Qué queda de las ciudades cuando se desvanece el tiempo uniforme de lo contemporáneo? Una sesión doble sobre Londres y Madrid dedicada a los anacronismos que persisten y que muestran la identidad de las ciudades bajo la pátina de lo último y novedoso. The London Nobody Knows es un fascinante documental recuperado en años recientes, en el que el célebre actor James Mason ejerce de cicerone por el Londres de la cultura proletaria que ha sido borrada paulatinamente por los rascacielos de esta capital financiera. Jacques Duron, por su parte, plantea un cine antropológico sobre el Madrid de la década de 1990, en el que los barrios del centro son un gran pueblo de moradores populares y fiestas locales con aires de ritual.
-
Viernes 16 de agosto, 2019 – 22:00 h
Pietro Marcello
La bocca del lupo [La boca del lobo]
Italia, 2009, color, VO en italiano con subtítulos en español, 68’
Un estibador y una prostituta se aferran a su relación en un entorno en desintegración. La decadencia y el desmantelamiento del puerto de Génova evoca los recuerdos e imágenes del pasado industrial de la ciudad mezclados con la memoria obrera en extinción. A medio camino entre el documental y la ficción, Pietro Marcello se codea con la enorme tradición neorrealista para contarnos, con permiso de Pier Paolo Pasolini, el amor en el colapso.
-
Sábado 17 de agosto, 2019 – 22:00 h
Alberto Morais
Los chicos del puerto
España, 2013, color, VO en español, 75’
Con la presentación y coloquio posterior con el cineasta y Javier H. Estrada, crítico de cine, programador del Festival de Cine de Sevilla y de Filmadrid.
Un periplo de tres niños para cumplir una promesa familiar despliega un atlas por los espacios de la marginación que dan forma a Nazaret, antiguo barrio de pescadores en la ciudad de Valencia. La autovía de tráfico incesante, los descampados entre fábricas y las arquitecturas abandonadas frente a la futurista Ciudad de las Artes y los nuevos apartamentos de lujo describen la condena del abandono. Entre estos contrastes, resalta la lealtad de estos tres niños del extrarradio con el compromiso adquirido. Morais, una de las voces más éticas del nuevo cine en España, sigue el camino de otros directores como Roberto Rossellini y Abbas Kiarostami para definir una poética contenida y humanista.
-
Viernes 23 de agosto, 2019 – 22:00 h
Jean-Luc Godard
Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution [Lemmy contra Alphaville]
Francia, 1965, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 100’
Un clásico de la ciencia-ficción carente de efectos especiales, pero firme en su concepción del género como metáfora para cuestionar el presente. El detective Lemmy Caution (Eddie Constantine) es enviado al país de Alphaville, tecnocracia gobernada por el superordenador Alpha 60. “La esencia de los llamados mundos capitalista o comunista, pero sobre todo la ambición natural de cualquier organización es simplemente planificar todas sus acciones”, pronuncia la computadora. La película se adentra en una sociedad gobernada por la extrema racionalidad y la lógica absoluta, en la que cualquier emoción y sentimiento son borrados del lenguaje.
-
Sábado 24 de agosto, 2019 – 22:00 h
Lluís Galter
La substància [La sustancia]
España, 2016, color, VO en catalán y mandarín con subtítulos en español, 86’
Con la presentación y coloquio posterior con el cineasta y Concha Mateos, Profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.
Un documental inquietante sobre la réplica y el deseo en la nueva clase acomodada china y en la turistizada Europa. Un grupo de arquitectos y promotores chinos estudia la historia y la arquitectura de Cadaqués con el fin de lograr reproducir este enclave mediterráneo como ciudad de vacaciones en la costa china. La película retrata las aspiraciones de los habitantes de este simulacro urbanístico, al tiempo que visita el histórico pueblo de la Costa Brava, antes inspiración de artistas como Salvador Dalí y ahora invadido por el turismo global. ¿Cuál es la experiencia más falseada?
-
Viernes 30 de agosto, 2019 – 22:00 h
Spike Lee
Do the Right Thing [Haz lo que debas]
Estados Unidos, 1989, color, VO en inglés con subtítulos en español, 120’
Con la presentación de Ana Bibang, antiguo miembro de Zona Bruta, uno de los primeros sellos especializado en rap y hip hop producido en España, y consultora legal en la actualidad.
Proyección que conmemora el 30 aniversario de esta cinta del director Spike Lee, segundo filme de su serie de seis películas, entre ellas Crooklyn (1994) o Red Hook Summer (2012), sobre el barrio neoyorkino de Brooklyn. En ella, Lee, que es también uno de los actores principales, desmonta los estereotipos racistas y analiza la frustración, el miedo y la falta de visibilidad de la comunidad afroamericana como causa de los disturbios raciales. El análisis fidedigno del lenguaje, de los gestos, de la cultura y de la música de la comunidad negra, y otras minorías, se combina con apropiaciones de la historia del cine y un profundo conocimiento de la vida del barrio para componer una película fundamental.
-
Sábado 31 de agosto, 2019 – 22:00 h
Jennie Livingston
Paris is Burning [Arde París]
Estados Unidos, 1991, color, VO en inglés con subtítulos en español, 76’
Con la presentación de las artistas Helena Cabello y Ana Carceller, quienes trabajan desde mediados de la década de 1990 sobre la identidad queer y las construcciones discursivas del género. Con un amplio reconocimiento internacional, han expuesto en destacados museos y centros de arte.
Paris is Burning se centra en el baile como elemento de fiesta y resistencia para la comunidad hispana, negra y homosexual de mediados de la década de 1980 en Nueva York. Es decir, comunidades discriminadas por motivos raciales y sexuales. El documental retrata durante siete años el nacimiento del voguing en los clubes nocturnos de la ciudad. El voguing consiste en la apropiación de los gestos y poses dominantes del ámbito de la moda y música blanca por la minoría racializada y queer, y su adaptación a este nuevo baile basado en la deconstrucción de los roles de género y clase social. Muy influyente para teóricas como Judith Butler, el filme revisa cómo sus protagonistas (Pepper LaBeija, Angie Xtravaganza o Dorian Corey) asumían las estrategias de construcción del estrellato de la industria audiovisual para proclamar una identidad disidente.
Vidas de barrio
Cine de verano
![Spike Lee. Do the Right Thing [Haz lo que debas]. Película, 1989](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/cine-peq.gif.webp)
Celebrada el 20, 26, 27 jul, 02, 03, 09, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 ago 2019
Este año el ciclo de cine de verano del Museo Reina Sofía está dedicado a las maneras de apropiarse, resistir e imaginar la ciudad desde el barrio entendido como una comunidad con una identidad de clase y un conjunto de historias en común. Partiendo de esta tesis principal, la programación se organiza en semanas temáticas en las que cada viernes y sábado las diferentes películas dialogan entre sí. A ello se suma una sesión inaugural con música en directo además de coloquios con buena parte de los cineastas participantes y presentaciones de teóricos y especialistas a lo largo de las distintas proyecciones.
En la literatura, el cine y el urbanismo del siglo XX, la ciudad se erige como una poderosa maquinaria abstracta, un artefacto mecánico de escala colosal en el que cualquier forma de experiencia resulta múltiple, anónima y efímera. Se presenta, pues, como un lugar en el que abandonarse entre la multitud, disfrutar de sensaciones fugaces y celebrar una identidad netamente individual. Basta mencionar el género fílmico de la sinfonía urbana o las metrópolis ideadas por el movimiento moderno para comprobar el predominio de este modelo de experiencia. La antítesis de este paradigma ocurre precisamente en los barrios, con todo lo que estos significan a nivel social, cultural y espacial. Este ciclo propone precisamente el barrio como el lugar desde el que repensar la ciudad: frente al anonimato de la gran urbe, los vínculos vecinales; frente a los grandes proyectos urbanísticos, la autogestión imaginativa de las comunidades; frente a los estímulos momentáneos, el sedimento de historias unidas a un territorio; frente a la aceleración contemporánea, la espontaneidad de lo cotidiano. A menudo se ha dicho que una definición de nuestro presente es la del siglo de las ciudades, ¿podemos dar la vuelta a esta afirmación jugando a plantearla como el “siglo de los barrios”?
Vidas de barrio arranca con una sesión especial dedicada a los orígenes del cine sobre la ciudad de Madrid y cuenta con música en directo. Tras esta inauguración, la primera semana se centra en la lucha por la vivienda a través de El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957) y La grieta (Irene Yagüe y Alberto Ortiz, 2017), dos películas separadas por más de 50 años que tratan un drama permanente. La segunda semana aborda la solidaridad vecinal y cómo esta produce una ciudad más social, con La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993) y Citizen Jane. Batalla por la ciudad (Matt Tyrnauer, 2016). El anacronismo como signo de identidad urbano, o los vestigios de un pasado idiosincrático que se resiste a desaparecer, protagonizan la tercera semana con Porto da minha infância (Manoel de Oliveira, 2011), The London Nobody Knows (Norman Cohen, 1969) y Souvenirs de Madrid (Jacques Duron, 2019). La poética de los márgenes o la afirmación de la vida en medio de la degradación urbana es el tema de la cuarta semana, con dos películas contemporáneas de impronta neorrealista como La bocca del lupo (Pietro Marcello, 2009) y Los chicos del puerto (Alberto Morais, 2013). ¿Cómo sería la ciudad hiper-administrada, regulada hasta el más mínimo resquicio por una burocracia totalitaria? Dos películas plantean este revés distópico: una cinta de ciencia-ficción histórica, Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (Jean-Luc Godard, 1965), y La substància (Lluís Galter, 2016), documental sobre la construcción de un nuevo Cadaqués en la costa china. Las últimas sesiones se aproximan a la fiesta como celebración de la diferencia, con dos filmes sobre la ciudad de Nueva York a finales de 1980: Do the Right Thing (Spike Lee, 1989) y Paris is Burning (Jennie Livingston, 1991).
Comisariado
Chema González
Organiza
Museo Reina Sofía
Se permite acceder a las proyecciones con bebidas y refrigerio
No es posible la entrada y salida una vez comience la proyección
Todas las películas se proyectarán en formato digital
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)