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Miércoles 26 de mayo, 2021 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Sesión 1. Los laberintos mágicos
La experiencia histórica, la individual y colectiva, encuentra en el laberinto una imagen para decirse. El laberinto habla de la elaboración de los recuerdos, de su imposible gobierno, del extravío y sus círculos. Desde el laberinto, la diáspora republicana se vuelve accesible en sus caminos diversos, desde la galaxia concentracionaria de Max Aub —que conduce de los campos franceses a la resistencia antifascista y a los lagers del exterminio nazi—, hasta el “laberinto de la Hispanidad” que soñaron los intelectuales demócratas tras la muerte de Franco. Entonces, la memoria cultural de las diásporas ibéricas se definía en las disputas geopolíticas sobre el Atlántico y sus memorias antes y durante la Guerra Fría. Tras la caída del muro, el dédalo republicano nos interpela a propósito de la hospitalidad entre identidades y lenguajes en las comunidades transfronterizas. Los laberintos gobiernan las relaciones genealógicas y sus discursos sanguíneos que la diáspora funda e interrumpe, pero también sus metáforas arbóreas —troncos, ramas, raíces y rizomas—, el lenguaje botánico que el exilio requiere para sus archivos utópicos y para sus museos por venir.
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Jueves 27 de mayo, 2021 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Sesión 2. Apátridas y salvajes
Las diásporas disponen de una tropología bíblica —la expulsión del Edén, Éxodo, el retorno del hijo pródigo, la huída a Egipto, entre otros— que la imaginación republicana en el exilio no duda en convocar a su favor. Como religión civil, desde este molde poético, la España peregrina encuentra en León Felipe a su poeta mayor y en el Quijote el emblema mitopoético para el español errante. A partir de tal figura se elabora la metafísica moderna del refugiado. Esa es una de las dos líneas principales del trabajo del exilio en lo simbólico. La otra hace de la crítica de las empresas coloniales del pasado un dispositivo místico más valioso. Se trata de habitar no solo “la salida”, sino apropiarse de las vidas exílicas desde la experiencia de los desterrados del imperio. Como ilumina la historia de la familia Bartra y Muirà, desde el exilio se vivencia el encuentro con “el otro” como “reencuentro”. Se trata de El mito del salvaje donde, del conflicto entre lo propio y lo extraño, nace una tercera posibilidad de mirada —la esfinge mestiza— que explora las fisuras de los relatos modernos de civilización y barbarie en su proyección americana. Animales, indígenas, esclavos, desahuciados, vagabundos y locos forman, con los exiliados, una intensa alianza poética. Es posible así rastrear una lógica no binaria, que esta sesión explora como necesariamente interseccional, a partir de diversas obras, navegando entre mitos, máscaras, islas y caníbales, fantasmas coloniales y alegorías modernas.
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Viernes 28 de mayo, 2021 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Sesión 3. Espíritus y tránsitos
En las narrativas de la diáspora se cruzan decisivamente la biografía y la historia, el tiempo personal con otros tiempos comunes, aquellos que pertenecen a la nación, a la clase, a una comunidad ausente, a una generación o un ecosistema dados. Estos distintos tiempos constituyen un paisaje memorial que es también geográfico. Así, en el caso del Atlántico, desde los últimos años, diversas disciplinas lo describen como un territorio de tránsitos, resistencias y dominaciones. De duelos comunitarios. Un Aqueronte. Las diásporas republicanas responden a esta misma demanda, histórica y biográfica. Se interrogan por el lugar de la muerte y por la posibilidad de atravesarla. Pues el exilio es, al tiempo, político y ontológico, un extravío interior cuanto exterior. Por ello, la diáspora afirma de manera conjunta la discontinuidad, pero también la pervivencia, tanto el olvido como el recuerdo. Esa es la paradoja del éxodo republicano como provincia fantasmal de la nación, su presencia ausente que, sin embargo, sabe decirse a través del lenguaje de los espíritus. Así, la comunicación con los difuntos y la migración de las almas serán dimensiones centrales de las narrativas exílicas en un paradigma estético y filosófico —con evidentes derivas religiosas— que permite también abrir una conversación metahistórica. Solo desde una perspectiva póstuma, los exilios de distintos tiempos y lugares pueden hablar entre sí como iguales. Desde “el círculo de la muerte”, que describe el poeta León Felipe, dialogan las experiencias de reclusión interior (encriptados, topos, conversos) bajo el franquismo con las de anomia y transculturación in partibus infidelium. Desde estas claves se expresan obras literarias y artísticas tan distantes como las de Sender, Iñárritu, Rodoreda, Zambrano, Benjamin, Castelao, Salabert o Tolrà.
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Sábado 29 de mayo, 2021 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Conferencia de clausura. La cultura es el exilio. La imaginación política de la diáspora (1936-2021)
Germán Labrador en diálogo con Rosario Peiró
En 2019 se cumplieron ochenta años del inicio del exilio republicano en un contexto de crisis migratoria global, con evidentes paralelismos entre los nuevos y viejos campos de desplazados en Europa. El recuerdo de las diásporas ibéricas se volvía así parte de una más larga historia de desplazamientos y retornos, que no empezó con la guerra civil, ni acabó en la transición y no tiene a los españoles como protagonistas exclusivos. Esta conferencia se hace cargo de dicha sincronía para plantear nuevos modos de relación con los exilios republicanos.
Saberes apátridas
Poéticas de los exilios ibéricos (1936-2021)

Celebrada el 26 may 2021
¿Qué significa recordar las experiencias éticas, estéticas y políticas de los exilios republicanos ochenta años después, en un contexto global de emergencia ecológica y crisis migrante? En el marco de las guerras mundiales del pasado siglo nacía una nueva figura de ciudadano, el refugiado, que encarnó la experiencia de cientos de miles de españoles, y fundó un mundo político en el que todavía habitamos. Un siglo después, la movilización total de recursos, cuerpos y armas del capital global provoca flujos migrantes en una escala sin precedentes en la historia humana, amenaza de la que cada vez menos sectores de la población de los países occidentales están exentos. Volver sobre las experiencias y los saberes desarrollados por los miles de personas exiliadas tras la Guerra Civil es hacerlo desde esta evidencia. La discusión ya no es por el lugar robado en la historia nacional a quienes fueron expulsados del país a sangre y fuego. No se trata del reconocimiento debido a creadores, intelectuales, investigadores y personas que tanto contribuyeron a la vida artística y civil de sus hogares de acogida. Porque quizá ya el objetivo no es tanto “traer de vuelta a los exiliados”, “recuperarlos”, relacionándonos con aquellas zonas de su experiencia que no fueron, ni pueden ser, asimiladas, sino de proponer, desde esta imposibilidad, otros modos de diálogo transhistórico. La propuesta es aquí más bien la de convocar al exilio, la de preguntarnos por su archivo de experiencias y saberes como un conjunto de nociones útiles hoy para pensar diaspóricamente, para relacionarnos con lo que de exiliado o migrante pueda llegar a haber en cada cual. Porque la posición diaspórica, antes que una forma de identidad nacional disminuida, pendiente de restauración, debe comprenderse hoy como un radical lugar de vulnerabilidad. También de creatividad estética y política. Desde ahí, es posible abrirse a otras experiencias y configuraciones desconocidas, estableciendo alianzas con ellas.
Esto fue lo pensado y dispuesto por los exilios ibéricos de 1936. Al menos, para una parte. Para esta, el éxodo representó también la distancia con los dispositivos nacionales y la modernidad tecnocapitalista. La experiencia de la anomia y la desposesión, el contacto con exclusiones y diferencias de toda suerte produjeron en muchos un radical cuestionamiento. En el proceso, los grandes mitos españoles entraron en crisis y, con ellos, los relatos de la Conquista. Nacía el imaginario de una España peregrina, capaz de devenir hacia epistemologías no occidentales y formas de religiosidad alternativas o de espiritualidad revolucionaria. Al mismo tiempo, poetas, dibujantes y fotógrafos documentaron en primera persona el archipiélago concentracionario en las naciones europeas, la continuidad necropolítica entre el capitalismo liberal, el gobierno colonial y el estado totalitario aún llamado “progreso”.
Desde estas premisas, este seminario, a cargo del profesor e investigador Germán Labrador Méndez, propone una discusión en torno a algunos momentos del archivo apátrida español, a partir de los trabajos —escrituras, dibujos, empresas culturales o políticas— de un número singificativo de sus integrantes —niños, mujeres y hombres—, buscando establecer algunos momentos de ruptura en los que se manifiestan las potencias destituyentes y el potencial utópico de la experiencia diaspórica. Cada sesión del seminario se organiza a partir de uno de estos tres emblemas: laberintos, salvajes y espíritus, figuras todas centrales en el imaginario exílico, pero escasamente atendidas en su estudio. En su conjunto, nos hablan del tránsito y la nostalgia, de la búsqueda y el extravío, del yo y de sus demonios, del monstruo que nos constituye o amenaza, de la muerte y de las vidas de después, del cultivo de la memoria, de su naufragio o su retorno posible.
Comisariado
Germán Labrador Méndez
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)