-
Jornada 1
18:00 - 18:30 h Juan Cantizzani. MASE - Historia y presencia del arte sonoro en España. Introducción al proyecto
18:30 - 19:30 h José Manuel Berenguer, Adolfo Núñez y José Iges. Radioarte y música electroacústica
19:30 - 20:00 h Carmen Pardo Salgado. Notas en torno a la escucha del autómata
20:00 - 21:00 h Xoán-Xil, Juanjo Palacios y Kamen Nedev. Fonografía y paisaje sonoro -
Jornada 2
18:00 - 18:30 h Pedro López y Juan Cantizzani. mase.es - espacio de documentación, archivo y repositorio web del proyecto
18:30 - 19:30 h José Iges. Proceso y concepto en el arte sonoro en España
19:30 - 20:30 h José Manuel Costa y Abraham Rivera. Presencia del arte sonoro en España. De 1990 a la actualidad
20:30 - 21:30 h José Luis Espejo. Archivos públicos y privados en el Estado español. Archivando colecciones, digitalizando archivos
Presentación del proyecto MASE

Celebrada el 03 abr 2014
El proyecto MASE continúa la línea de investigación sobre arte sonoro en España originada en el 8º Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment en 2006. A partir de esta iniciativa se ponen en circulación una serie de materiales y referencias reflejadas tanto en una publicación física cómo en una web específica (http://mase.es/old), con el fin de poner en funcionamiento líneas de trabajo fundamentales que ayuden a generar un espacio de reflexión crítica y referencial para cualquier futuro estudio sobre el arte sonoro en el Estado español.
MASE da cabida a grupos de trabajo y redes de acción, activando procesos de investigación como punto de partida para explorar, poner a prueba o activar líneas de trabajo vinculadas con la práctica artística en el ámbito de la producción sonora y su relación con la esfera pública, social e institucional. La nueva web del proyecto (http://mase.es) se presenta como espacio de documentación, repositorio, base de datos, archivo y banco de recursos, estableciendo un lugar vinculado al aprendizaje y la difusión.
Este encuentro plantea dos jornadas cuyo fin es comunicar los distintos procesos y líneas de investigación del proyecto. Diversos agentes establecen así diálogos donde las cuestiones planteadas a lo largo del proceso de trabajo y los temas abordados se ponen en común en un entorno presencial necesario para el intercambio espontáneo de ideas y como extensión del incipiente repositorio incluido en el archivo web.
El grupo de coordinación y programación del proyecto está formado por José Manuel Costa, Xabi Erkizia, José Luis Espejo, José Iges y Xoán-Xil, con el desarrollo y administración web de Pedro López y con la participación de colaboradores como José Manuel Berenguer, Edu Comelles, Susana López, Kamen Nedev, Adolfo Núñez, Juanjo Palacios, Carmen Pardo, Abraham Rivera o Andrea Zarza.
Organiza
MASE y Museo Reina Sofía
Participantes
José Manuel Berenguer. Artista intermedia, director de distintos festivales e impulsor de proyectos sonoros como Côclea o la Orquestra del Caos.
Juan Cantizzani. Gestor cultural, ha impulsado proyectos como Sensxperiment o Andalucía_Soundscape y es coordinador de MASE.
José Manuel Costa. Crítico de artes visuales y sonoras, periodista y comisario de exposiciones.
Xabi Erkizia. Músico, productor, comisario independiente y periodista. Director del festival ERTZ y coordinador de AUDIOLAB (Arteleku).
José Luis Espejo. Investigador independiente, participa en publicaciones diversas sobre arte audiovisual y cultura aural.
José Iges. Compositor y artista sonoro e intermedia, organizador y comisario de exposiciones de arte sonoro.
Pedro López. Artista intermedia, promotor del netlabel Modisti, director de la revista Hurly Burly y cofundador del festival de improvisación sonora Hurta Cordel.
Xoán-Xil López. Musicólogo y artista sonoro. Investiga sobre etnomusicología y música contemporánea.
Kamen Nedev. Productor cultural independiente, desarrolla una labor de investigación y producción en fonografía y paisajes acústicos.
Adolfo Núñez. Compositor y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, investiga sobre ciencia y tecnologías para la música.
Carmen Pardo Salgado. Profesora Titular de la Universidad de Girona y profesora del Máster arte sonoro, artes plásticas, arquitectura y música de la Universidad de Barcelona.
Juanjo Palacios. Artista sonoro, fundador de La Escucha Atenta, plataforma y sello discográfico dedicado a la fonografía.
Abraham Rivera. Programador audiovisual y musical y comisario independiente.
Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Spanish Brass
9 MAR 2026
El quinteto Spanish Brass, uno de los referentes europeos de la música para metales, presenta el programa Como el agua del río en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz. El ensemble estrena las nuevas obras de las doce compositoras que, hace ya dos décadas, inauguraron el Taller de Compositoras.
Veinte años después, aquellas pioneras regresan con creaciones inéditas que celebran la continuidad de un espacio de creación que ha sido clave para visibilizar y dar impulso al talento de las compositoras en la música contemporánea. Una cita para conmemorar el pasado, abrazar el presente y proyectar el futuro de la creación musical.

ARCO2045. El futuro, por ahora
Sábado 7 de marzo, 2026 – 21:30
El futuro, su carácter inestable y subjetivo y sus posibles escenografías son el eje conceptual de ARCOmadrid 2026. Una visión del porvenir vinculada a una memoria reciente, un destello en una espada siempre de doble filo. La edición de este año, como en los dos anteriores, vuelve a celebrar en el Museo Reina Sofia su fiesta de clausura. Su protagonista esta vez es Carles Congost (Olot, Girona, 1970), uno de los artistas que forman parte de la nueva presentación de las Colecciones recién inaugurada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.
Carles Congost, de mirada irónica y atemporal, es el encargado de poner sonido a ese futuro imperfecto, con una sesión DJ acompañada de algunas de sus obras en el Claustro de la Planta 1 del Edificio Sabatini del Museo la noche del sábado 7 de marzo.

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.
