Palestina está en cualquier lugar
Encuentro y proyección
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019. Museo Reina](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/palestina_1.jpg.webp)
Celebrada el 05 jun 2024
Palestina está en cualquier lugar es el lema de solidaridad internacional con el pueblo palestino y da nombre también a un debate global que sitúa a Palestina en el centro de nuestro tiempo histórico, entendiendo que la guerra en Gaza es el inicio de un nuevo ciclo marcado por la expansión colonial. Con este título, el Museo y la red de investigación Cinema as Assembly organizan un encuentro que abre con el recital en vídeo de Ibrahim Nasrallah, una de las voces poéticas en lengua árabe más reconocidas de Palestina. Tras su intervención, los artistas y teóricos Nitasha Dhillon y Amin Husain, pertenecientes al movimiento Decolonize This Place (DTP), la filósofa Marina Garcés y el antropólogo Massimiliano (Mao) Mollona intercambian reflexiones, experiencias y puntos de vista sobre la situación y causa palestinas en una mesa redonda. A modo de cierre, se invita al visionado en las salas del Museo de At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019, obra de los artistas palestinos Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme recientemente incorporada a la Colección del Museo gracias a la donación de Mercedes Vilardell en 2024. La pieza, un vídeo con una duración de once minutos, pone en diálogo los escritos del intelectual palestino-estadounidense Edward Said (1935-2003) con imágenes de protestas en el muro que recorre la Franja de Gaza generadas por inteligencia artificial.
Con ecos y manifestaciones en todo el mundo, Palestina se ha convertido en el paradigma de un futuro por recuperar. Consignas como Palestina está en cualquier lugar o Palestina está en todas partes deben leerse a la luz del rechazo a la expansión del régimen colonial, al mismo tiempo que evocan la reivindicación y el sentimiento compartido por disidencias y movimientos de liberación internacionales conectados entre sí: desde Palestina a la Amazonía brasileña, desde Chiapas a Guinea-Bissau. Con su resistencias y demandas estos territorios claman por un nuevo sistema-mundo más justo, diverso e igualitario. ¿Qué significa ser parte de una lucha planetaria anticolonial? ¿Cómo nos reorientamos hacia novedosos movimientos globales que cuestionan la hegemonía del Estado nación? ¿Cómo se relacionan las imágenes de la liberación global, aquellas planteadas desde el deseo y no desde el dolor, en este nuevo marco temporal?
Organiza
Museo Reina Sofía y Cinema as Assembly
En el marco de
El proyecto Museum of the Commons está organizado por la confederación de museos L’Internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L’Internationale comprende catorce importantes instituciones de arte europeas: Museo Reina Sofía (Madrid, España), MACBA (Barcelona, España), M HKA (Amberes, Bélgica), MSN (Varsovia, Polonia), SALT (Estambul y Ankara, Turquía), Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos), MSU (Zagreb, Croacia), HDK-Valand (Gotemburgo, Suecia), NCAD (Dublín, Irlanda), ZRC SAZU (Liubiana, Eslovenia), IRI (Italia), Tranzit.ro (Bucarest, Cluj e Iasi, Rumanía) y VCRC (Kiev, Ucrania), y dos organizaciones asociadas: IMMA (Dublín, Irlanda) y WIELS (Bruselas, Bélgica).
Participantes
Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme son artistas de origen palestino que residen entre Ramala y Nueva York. Mediante el sonido, la imagen, el texto, la instalación y la performance abordan temas como las intersecciones entre los imaginarios políticos, el cuerpo y la virtualidad. Han exhibido su trabajo en instituciones como el MIT List Visual Arts Center (Cambridge, Massachusetts, 2024), el MoMA (Nueva York, 2022), el Centraal Museum Utrecht (2021) o el Art Institute de Chicago (2021), y han participado en muestras colectivas en las bienales de Sharjah (2023), Berlín (2022) y de Appel Amsterdam (2018), o en el CCA Wattis de San Francisco (2018). Su obra At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other (2019) forma parte de la Colección del Museo Reina Sofía gracias a la donación de Mercedes Villaroel en 2024.
Nitasha Dhillon es artista, docente e investigadora, especializada en periodismo. Junto con Amin Husain, forma parte del MTL Collective, que aúna investigación, práctica artística y activismo. Además, participa en las revistas Occupy Theory y Occupy Strategy, y en movimientos e iniciativas como Direct Action Front for Palestine o, más recientemente, Strike MoMA Working Group y Decolonize This Place, que abordan aspectos como las luchas indígenas, la acción contra el patriarcado o la liberación de Palestina. Es, además, miembro del grupo Cinema as Asmbly.
Marina Garcés es filósofa, escritora y docente. Profesora de grado y máster en los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha orientado su trayectoria hacia el pensamiento práctico, crítico y colectivo que impulsa desde Espai en Blanc. Entre sus publicaciones destacan En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002), Un mundo común (Bellaterra, 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015), Nova il·lustració radical (Anagrama, 2017), Ciutat Princesa (Galaxia Gutenberg, 2018) y Escola d’aprenents (Galaxia Gutenberg, 2020).
Amin Husain es artista, docente e investigador, especializado en filosofía y ciencias políticas. De origen palestino-estadounidense, forma parte del MTL Collective junto con Nitasha Dhillon. Esta iniciativa aúna investigación, práctica artística y activismo. Asimismo, participa en revistas como Occupy Theory y Occupy Strategy y en movimientos e iniciativas como Direct Action Front for Palestine o, más recientemente, Strike MoMA Working Group y Decolonize This Place, que abordan aspectos como las luchas indígenas, la acción contra el patriarcado o la liberación de Palestina. Es miembro del grupo Cinema as Assembly.
Massimiliano (Mao) Mollona es teórico y antropólogo. Con una formación interdisciplinar en economía y antropología, su trabajo se centra en las relaciones entre el arte y la economía política. Ha realizado extensos trabajos de investigación de campo en Italia, Reino Unido, Noruega y Brasil, principalmente en instituciones económicas, analizando las relaciones entre el desarrollo económico y la identidad política a través de proyectos cinematográficos participativos y experimentales. Su práctica se sitúa en la intersección entre la pedagogía, el arte y el activismo. Es también cofundador del Institute of Radical Imagination (IRI) y miembro del grupo Cinema as Assembly.
Ibrahim Nasrallah es poeta, novelista, profesor y periodista. Nació en un campo de refugiados palestinos de Jordania y se educó en una de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Tras una larga trayectoria como docente y periodista en Arabia Saudí, regresó a Jordania en 1996 y desde entonces se dedica a la literatura. Su prolífica obra, que abarca la poesía, la narrativa y el ensayo, está marcada por el exilio y el conflicto palestino. Algunos de sus títulos recientes son Gaza Weddings (Hoopoe, 2017), Tierra de fiebres (Verbum, 2023) y El tiempo de los caballos blancos (Universo de Letras, 2023). Ha sido premiado con The Award for Best Poetry Collection published in Jordan y The Arab Literary Award.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)