Encuentros de pensamiento crítico

Solidaridad internacional con Palestina

8 de mayo - 30 de septiembre, 2024 - Consultar programa
Colectivos The Kitchen, Globe Aroma, Learning Palestine, Subversive Film y The Question of Funding, عدالة الشعوب (Adalet El Sho’ob / Justicia del pueblo), obra en proceso, Java, Indonesia, mayo 2024. Fotografía: Taring Padi
Colectivos The Kitchen, Globe Aroma, Learning Palestine, Subversive Film y The Question of Funding, عدالة الشعوب (Adalet El Sho’ob / Justicia del pueblo), obra en proceso, Java, Indonesia, mayo 2024. Fotografía: Taring Padi

Ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023, el Museo Reina Sofía, en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, organiza un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq. 

A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.

El programa reúne una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestin+s, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza, y de todas las guerras contra la vida. Asimismo, la programación encuentra sus ecos en dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: Chronique d’un assasinat de Amos Gitai (Donación del artista, 2022) y At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Donación de Mercedes Vilardell, 2024).

Programa

Actividades

Miércoles 5 de junio, 2024 - 19:00 h
Palestina está en cualquier lugar
Encuentro

—A cargo de Amin Husain y Nitasha Dhillon (Decolonize This Place), Marina Garcés y Massimiliano Mollona (Institute of Radical Imagination)

Esta sesión recoge la presentación del proyecto global Palestine is Everywhere [Palestina está en cualquier lugar], dedicado a acciones de activistas que, desde diferentes lugares del mundo, tienen como objetivo visibilizar la situación de opresión del pueblo palestino y su lucha por la liberación. La presentación, conducida por Amin Husain y Nitasha Dhillon, del movimiento Decolonize This Place (DTP), Marina Garcés, filósofa, y Massimiliano Mollona, de Institute of Radical Imagination (IRI). Se compone de una mesa redonda, la proyección de diversas cápsulas de vídeo con intervenciones de teóric+s y artistas de reconocida trayectoria, y cierra con una lectura poética en vídeo a cargo del escritor y profesor palestino Ibrahim Nasrallah.

Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online

200 personas

Entrada

Libre hasta completar aforo

Sábado 8 de junio, 2024 - Disponible próximamente
Picnic del barrio

En su sexta edición, el Picnic del barrio vuelve para transformar el jardín del Museo Reina Sofía en un espacio de encuentro, disfrute y resistencia de y para tod+s l+s vecin+s del barrio madrileño de Lavapiés. Este año, ante la situación de emergencia en Palestina, la asamblea de Museo Situado propone una acción performativa de condena a la guerra en Gaza y un conversatorio con la filósofa feminista Silvia Federici.

Edificio Sabatini, Jardín

600 personas

Entrada

Libre hasta completar aforo

Viernes 14 de junio, 2024 - 19:00 h
Narrativas desde Palestina
Proyección y conversatorio con las artistas Shuruq Harb y Lara Salous

Las artistas multidisciplinares Shuruq Harb y Lara Salous, originarias y residentes en Ramala, Cisjordania, presentan en este encuentro sus trabajos audiovisuales y conversan, acompañadas por Sara Buraya Boned (Museo Reina Sofía), sobre su experiencia como mujeres artistas palestinas desde una perspectiva feminista, atendiendo a las posibilidades de difundir la causa palestina mediante su producción artística, la cual está también atravesada por sus ideas, deseos y esperanzas personales.

Edificio Nouvel, Auditorio 200

200 personas

Entrada

Libre hasta completar aforo

Colección

Publicaciones

Publicación online
Hacia un estudio colectivo en tiempos de emergencia
L’Internationale Online Editorial Board

Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, la confederación de museos L’Internationale, de la que forma parte el Museo Reina Sofía, ha apoyado y desplegado una serie de acciones, como residencias de artistas palestinas y programas específicos relacionados con el conflicto. Entre estas iniciativas, está Hacia un estudio colectivo en tiempos de emergencia, una publicación digital editada por L’Internationale Online Editorial Board, que cuenta con intervenciones de Learning Palestine Group, Radio Alhara, Lara Khaldi y Yazan Khalili, Rana Issa, Françoise Vergès, Bojana Piškur, Mick Wilson, Ovidiu Tichindeleanu, The Free Palestine Iniciative Croatia y Baqiya and Yu’ad. La publicación forma parte de la actividad Critical Media Alliances, del programa Museum of the Commons.

Radio RRS

Redes de Museo Tentacular