Programa
Filipa César. Spell Reel
Francia, Portugal, 2017, color, VOSE, archivo digital, 96´
Pase 1. Jueves, 25 de abril, 2019
Pase 2. Sábado, 27 de abril, 2019

Celebrada el 25 abr 2019
Esta nueva sesión del programa Intervalos, dedicado a la proyección de trabajos fímicos recientes, acoge el primer largometraje de la artista y cineasta Filipa César (Oporto, Portugal, 1975). Spell Reel (2017) es una reflexión sobre la historia política del África Occidental realizada a partir de los precarios archivos fílmicos de la emancipación colonial de Guinea-Bisáu. En consecuencia, plantea también una pregunta abierta sobre cómo escribir la historia de aquellos que han sido expulsados del presente y qué función pueden desempeñar los vestigios pretéritos para sacudir nuestra contemporaneidad.
Los cineastas guineanos Sana na N'Hada, Flora Gomes, José Bolama Cobumba y Josefina Crato, formados en Cuba, documentaron la guerra de independencia de Guinea-Bisáu (1963-1974) y los años siguientes del nuevo gobierno socialista. En su cometido, contaron con el apoyo de Amílcar Cabral, líder del movimiento de liberación asesinado en 1973, para quien era clave que fuesen los guineanos los que registrasen y diesen cuenta de su propia historia. En 1979, el director Chris Marker, comprometido con el conflicto, pasó varios meses trabajando con estos cineastas; fruto de estos contactos, más tarde, integraría las imágenes de carnaval tomadas por N'Hada en su cinta Sans Soleil (1983). Invitada por el propio Cabral, también la cineasta Sarah Maldoror identificaría en su obra el carnaval, la fiesta y el ritual con la nueva nación. Tras el golpe militar de 1980, gran parte de estas películas revolucionarias se perdieron y las que se conservaron corrían un grave riesgo de desaparecer, lo que sumió a este periodo en el olvido.
La reaparición en 2011 de un archivo de películas y documentos sonoros en Guinea-Bisáu es el inicio del proyecto que ahora se presenta. Al borde de la destrucción completa, estas cintas testimonian el nacimiento del cine guineano como parte esencial de la visión descolonizadora de Cabral. Los materiales, que forman parte ahora de los fondos del Instituto Nacional de Cine de Guinea-Bissau (INCA - Instituto Nacional de Cine e Audiovisual), fueron digitalizados en colaboración con el Arsenal - Institute for Film and Video Art, en Berlín, iniciativa a la que Filipa César ha estado estrechamente vinculada. Gracias a un cine móvil nómada y transnacional diseñado por la artista y sus colaboradores, el archivo ya digitalizado se proyectó en varias ciudades europeas y distintas localizaciones guineanas suscitando múltiples debates, intercambios y recuerdos entre los espectadores.
Con la participación de los mencionados Sana na N 'Hada y Flora Gomes, así como de muchos otros referentes históricos, como Cabral o Marker, y contemporáneos, Spell Reel es un ensamblaje fímico entre estos materiales de archivo y de la documentación de sus diversas recepciones, proponiendo un viaje en el que dicho material frágil y precario del pasado vuelve a activarse y a funcionar como un prisma visionario a través del cual desequilibrar el presente. De manera sigilosa, estas imágenes mudas de un pasado perdido y latente se convierten en un lugar propicio para repensar colectivamente la historia y la actualidad del proyecto colonial, así como imaginar alianzas y prácticas de memoria y resistencia.
Spell Reel sirve como preámbulo al ciclo Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, que organiza el Museo Reina Sofía, y supone la primera retrospectiva dedicada en España a esta realizadora y artista visual, cuyo trabajo es pionero en las narraciones del cine africano a partir de la descolonización y en la consideración de la identidad negra a partir del concepto cultural, político y poético de la negritud.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Filipa César. La artista y cineasta Filipa César explora las dimensiones ficticias del documental, los límites porosos entre el cine y su recepción, la política y la poética de la imagen en movimiento. Su práctica se apropia de los medios de comunicación como recurso para expandir y exponer contranarraciones críticas con el historicismo. Desde 2011, César ha trabajado sobre los orígenes del cine del movimiento de liberación africana en Guinea-Bisáu, a modo de laboratorio de resistencia a las epistemologías dominantes. Sus obras han sido expuestas y proyectadas en: 29a Bienal de São Paulo, 2010; Manifesta 8, Cartagena, 2010; Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2011-2015; Jeu de Paume, París, 2012; Kunstwerke Institute for Contemporary Art, Berlín, 2013; Meeting Points 7, Zagreb et al., 2013-2014; Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.), Berlín, 2014; Hordaland Kunstsenter, Bergen, 2014; SAVVY Contemporary, Berlín, 2014-2015; Futura Gallery O.s., Praga, 2015; Khiasma, París, 2011, 2013 y 2015; Tensta konsthall, Spånga, 2015; mumok, Viena, 2016; Contour Biennale 8, Mechelen; Gasworks, Londres, y MoMA, Nueva York, 2017.
Francia, Portugal, 2017, color, VOSE, archivo digital, 96´
Montaje y guion: Filipa César
Imagen y sonido 1967-80: José Bolama, Cobumba, Julinh Camará, Djalma Fettermann, Flora Gomes, Josefina Lopes Crato, Sana na N'Hada y Rudi Spee
Imagen y sonido 2012-15: Suleimane Biai, Filipa César, Marta Leite, Nuno da Luz, Dídio Pestana, Benvindo dos Santos, Aissatu Seidi
Texto adicional y comentario: Anita Fernandez, Flora Gomes y Sana na N'Hada
Fotografía: Jenny Lou Ziegel
Sonido: Dídio Pestana
Guion y consejeros cósmicos: Diana McCarty y Mark Waschke
Asistencia de montaje: Janina Herhoffer
Edición de sonido: Nikolas Mühe
Edición de color: Unai Rosende
Producción: Filipa César, Spectre Productions, Filmes do Tejo II
Productores: Filipa César, Olivier Marboeuf, Maria João Mayer
Productores asociados: Michel Balagué, Cristina Guerra, Cédric Walter
Con apoyo de: Fundación Calouste Gulbenkian, German Films, ICA (Instituto do Cinema e Audiovisual de Portugal) y Medienboard Berlin-Brandenburg
Participación en festivales:
Durban International Film Festival, Durban, República de Sudáfrica, 2018
Porto/Post/Doc - Film & Media Festival, Oporto, Portugal, 2018
Taiwan International Documentary Festival, Taipéi, Taiwán, 2018
Jeonju International Film Festival, Jeonju, Corea del Sur, 2018
Cinéma du Réel, París, Francia, 2018
FICCI-Festival Internacional de Cartagena, Colombia, 2018
Festival Transcinema, Lima, Perú, 2017
Kaunas IFF, Kaunas, Lituania, 2017
BFI London Film Festival, Londres, Reino Unido, 2017
Doclisboa, Lisboa, Portugal, 2017. Mención especial del jurado y premio en competición internacional
Festival CineMigrante, Barcelona, 2017
Festival International de San Sebastián, 2017. Mención especial del jurado
BAFICI, Buenos Aires, Argentina, 2017
Berlinale, Berlín, Alemania, 2017
Filipa César. Spell Reel
Francia, Portugal, 2017, color, VOSE, archivo digital, 96´
Pase 1. Jueves, 25 de abril, 2019
Pase 2. Sábado, 27 de abril, 2019

Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).
Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.