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Miércoles 16 de enero, 2019 - 11:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Programa de radio
Con Juan Domínguez, Mette Edvardsen, Victoria Pérez Royo, Quim Pujol, Alma Söderberg y Sarah Vanhee
Esta primera sesión, dirigida a los estudiantes del centro de estudios y organizada en colaboración con el equipo de la Radio Reina Sofía, presenta un encuentro y una conversación entre los artistas invitados, a partir de materiales sonoros, citas y referencias implícitas en sus respectivas investigaciones. Durante dos horas y media, quienes hablan y quienes escuchan experimentarán en directo la realización de una cápsula de radio que posteriormente será publicada en el archivo de la RRS.
El encuentro será en inglés y castellano, sin traducción.
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Miércoles 16 de enero, 2019 - 17:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Ejercicio, de Juan Domínguez
Respondiendo a la invitación de ESTUDIO, Juan Domínguez recorre la memoria de sus obras Todos los buenos espías tienen mi edad (2002), Entre lo que ya no está y lo que todavía no está (2016) y Mi única memoria (2018); una dinámica, la de la revisión a través del recuerdo, implícita en la estructura de cada una de ellas.
Ejercicio se presenta como un experimento, una forma de prestar atención a las relaciones que se crean entre las mencionadas obras, deambulando de una a otra como si de arquitecturas se tratase, generando tránsitos y descansando de vez en cuando en una o dos de ellas para observar qué se dicen, qué le dicen y qué nos dicen en su confluencia.
Ficha artística
Creación e interpretación: Juan Domínguez“En sus obras Juan Domínguez nos hace trabajar, pensar, sentir. Se puede decir que la combinación de intelectualidad y de pasión se percibe en cada uno de sus trabajos, pero quizás sea en los solos donde se evidencie más claramente este diálogo. En ellos se aprecia la lógica de una investigación precisa en torno al lenguaje y a la forma, y la búsqueda de una sacudida al estatuto del yo. Cada uno conlleva una reflexión en torno a las estrategias para compartirse en escena, y demuestra una urgencia por provocar movimientos en el espectador.”
(Isabel de Naverán y Andrea Rodrigo)
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Miércoles 16 de enero, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Black (Negro), de Mette Edvardsen
seguida de una conversación con Victoria Pérez Royo
Black es un solo de Mette Edvardsen en el que investiga y pone a prueba el acto de hacer aparecer cosas en el espacio gracias al lenguaje. En un primer momento, el espacio se presenta vacío, sin nada en él a excepción del cuerpo de la artista. A través de la palabra hablada y de los movimientos que ella realiza en escena, un mundo aparecerá como “visible”. Un mundo donde la artista, actuando, funciona como la mediadora entre el público y lo que está ahí, delante de sus ojos. Black propone un juego que se despliega en el tiempo y en el espacio, donde solamente el cuerpo está físicamente presente, actuando y manejando objetos invisibles, intentando constantemente salvar la distancia que existe entre el pensamiento y la experiencia, entre el aquí y el allá.
Tras la presentación de esta pieza tendrá lugar un encuentro con Mette Edvardsen, presentado y moderado por la investigadora Victoria Pérez Royo. En él ambas conversarán sobre intereses comunes tomando como eje y guía algunas de las últimas piezas de Edvardsen, como son Oslo (2017), We to be (2015) y No Title (2014). Las tres, junto a Black, forman un conjunto de piezas cuyo denominador común es el estudio de los límites del lenguaje y el acceso a la imaginación para intervenir y expandirse hacia el espacio real.
Ficha artística
Creación e interpretación: Mette Edvardsen
Producción: Mette Edvardsen/Athome
Coproducción: Black Box Teater (Oslo), Work Space (Bruselas)
Colaboradores: Kaaitheater (Bruselas), Vooruit (Gante), Netwerk (Aalst)
Apoyos: Norsk Kulturråd, Fond for Utøvende Kunstnere, Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores“Estas cuatro piezas comparten una misma economía de la reducción al mínimo de los elementos con los que se juega y la exploración exhaustiva de sus posibilidades, y una forma particular de habitar el abismo entre texto y cuerpo.
En el tránsito de uno a otro se articulan una serie de tensiones entre la repetición del texto y su anclaje aquí y ahora en cada teatro y con cada público, entre la repetición y la apertura de posibles, entre la repetición y el inventario, entre imaginar tantísimo y ver tan poco, entre la ausencia palpable de lo que no está, pero que se hace presente por medio del lenguaje, una ausencia al final tan presente, rica, variada, diversa y posible, que inaugura un paisaje escénico singular: nunca un espacio vacío estuvo tan lleno.”
(Victoria Pérez Royo)
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Jueves 17 de enero, 2019 - 14:00 h / Edificio Sabatini, Jardín
Fregoli, de Quim Pujol
Fregoli, de Quim Pujol, es un ejercicio que apela tanto al personaje del célebre transformista Leopoldo Fregoli (1867-1936) como a la vanguardia de las artes en vivo para celebrar, en palabras del autor, “la capacidad de transformarnos, el ser en movimiento y sus inagotables posibilidades”.
Bajo la pregunta “¿qué nos queda aún por aprender de Fregoli?”, el artista presenta una serie de números de transformismo, en los que, sin embargo, nunca cambia de apariencia; su transformación se opera a través del lenguaje y de la voluntad de repensar, desplazar y alterar lo conocido.
Ficha artística
Texto e interpretación: Quim Pujol
Asistencia artística: María y Cuqui Jerez
Agradecimientos: Eva SerraEste proyecto se llevó a cabo con la ayuda del programa “Artistas en Residencia” de La Casa Encendida de Madrid y el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles.
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Jueves 17 de enero, 2019 - 17:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Collected Screams (Compilación de gritos)
Conferencia de Sarah Vanhee
Gritar es un acto inmediato, afectivo, que revela al mismo tiempo un fuerte poderío y una profunda vulnerabilidad. Abres la boca y con fuerza expulsas el aire de tus pulmones, a través de la garganta, dejando que salgan sonidos por un agujero en mitad de tu rostro. Cuando chillamos, es nuestra alma la que grita.
Gritar puede ser un arma, una herramienta, la forma de expresión más individual, una manera de relajar tensiones… No gritar normalmente está relacionado con la (auto)censura, con la supresión, la conformidad, la normalización. Por tanto, gritar es un acto político.
Para esta primera edición de ESTUDIO, Vanhee elabora una conferencia performativa concebida como una suerte de antología del grito, una recopilación y recorrido histórico a través del acto de gritar vinculado a movimientos sociales y políticos. Una compilación de gritos pronunciados o no, que son reflejo de cómo la historia, la política, el género y otras dinámicas complejas influyen sobre nuestra capacidad de gritar y nos hacen preguntarnos por qué no gritamos cuando debimos hacerlo.
Ficha artística
Texto, presentación, investigación: Sarah Vanhee -
Jueves 17 de enero, 2019 - 18:30 h / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
It could be that the saddest thing is not knowing that one is sad (Puede que lo más triste sea no saber que estás triste)
Conferencia de Mette Edvardsen traducida de forma consecutiva por Quim Pujol
Una conferencia sobre la repetición, el amor, la traducción, el ritmo y lo material. It could be that the saddest thing is not knowing that one is sad (Puede que lo más triste sea no saber que estás triste) se basa en una práctica de la escritura, del acto de dirigir los pensamientos, a través de distintas formas de escritura, hacia alguien que lo va a leer.
Lo que comenzó siendo una charla en torno a la repetición, acompañada de una banda de música, se transforma, respondiendo a esta invitación, en una carta escrita para ser traducida por su lector. La carta permite un formato que es abierto y a la vez tiene una dirección específica. Los pensamientos se comparten de manera tan directa como abstracta.
Ficha artística
Texto, presentación, creación: Mette Edvardsen
Traducción: Quim Pujol -
Jueves 17 de enero, 2019 - 20:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Deep Etude (Estudio profundo), de Alma Söderberg
“¿Qué tipo de actividad es la escucha del ritmo? ¿Es, quien escucha, una suerte de bailarín-escuchante incluso cuando está sentada en el patio de butacas en la oscuridad? Creo que es posible crear un puente entre quien se mueve físicamente en el espacio y quien atiende a un movimiento interior a través de la escucha, aquel o aquella que está modulando su atención, orientándose en el profundo espacio interior de la música.”
(Alma Söderberg)
Deep Etude surge como un estudio profundo en torno al polirritmo de la mano de la coreógrafa Alma Söderberg en colaboración con el artista sonoro LeChat W. DeHendrik. Es una pieza de danza y, al mismo tiempo, una obra musical en la que danza y música resultan potencialmente separables y a la vez inseparables para la vista y el oído del espectador. Si son separables es porque ambas cualidades, musical y gestual, pueden por momentos intercambiar sus roles. Y son inseparables por cuanto una hace que la otra se perciba con mayor nitidez y viceversa. En cualquier caso, ambas actúan por separado en esta pieza. Figura y fondo alternan su posición, de manera que una parece esculpir a la otra: hay momentos en que la danza pasa a ser el fondo sobre el que la música actúa y otros en que el movimiento excava un sonido que parece emerger hacia la superficie.
En este sentido, Deep Etude es una composición y una práctica, un estudio que deviene ritmo y que analiza nuestra capacidad para escucharlo y atenderlo. El acto de bailar es una transformación de diversos ritmos que, juntos, forman uno general; las distintas capas, los huecos entre sonidos y movimientos, las síncopas, los acentos en las zonas no señaladas, los quiebros, un constante discurrir de flujos y cortes musicales que juegan y actúan simultáneamente en nuestras mentes y cuerpos.
Ficha artística
Creación e interpretación: Alma Söderberg
Sonido: Lechat W. DeHendrik
Dramaturgia: Igor Dobricic
Diseño de iluminación: Pol Matthé
Asesoría artística: Anja Röttgerkamp
Producción: Manyone
Coproducción: Kunstenfestivaldesarts, BUDA, PACT Zollverein, Riksteatern, Vooruit
Apoyos: Swedish Arts Council (Kuturrådet)
Espacios de residencias: STUK, BUDA, Kunstenwerkplaats de Pianofabriek, Tanzfabrik, Charleroi Danse/Raffinerie, Beursschouwburg
Alma Söderberg cuenta con el apoyo de apap – Performing Europe 2020, un proyecto cofinanciado por el Programa de Europa Creativa de la Unión Europea
ESTUDIO I

Alma Söderberg en Deep Etude © Bea Borgers
Celebrada el 16 ene 2019
El Museo Reina Sofía presenta la primera edición de ESTUDIO, un programa anual que durante dos días reúne presentaciones en distintos formatos (piezas escénicas, conferencias performativas, acciones, lecturas, conversaciones), fruto de las investigaciones desarrolladas por una serie de artistas e investigadoras cuya práctica se vincula de forma directa o dialógica con el área de la coreografía y la performance.
Desde esta especificidad y con una óptica experimental, ESTUDIO propone un contexto que, respondiendo a los diversos significados a los que su nombre alude, invite a percibir el trabajo artístico en su dimensión estudiosa, como proceso de aprendizaje; es decir, como práctica que necesariamente se adentra en el terreno de lo que está aún por saberse. Asimismo, se incorpora su acepción espacial, haciendo referencia al estudio como lugar de trabajo en el que se despliegan y comprueban los funcionamientos de los materiales y las relaciones entre objetos y lugares. Y, finalmente, como ensayo: una apuesta por un conocimiento que se abre a lo incierto a partir de su alianza con el lenguaje, y que funciona como prueba, como entrenamiento y como examen de todo aquello que damos por sabido.
En esta primera edición se invita al público a ser cómplice y acompañante de las propuestas de estos artistas, algunos de los cuales presentan sus experimentos por primera vez, mientras otros deciden participar con una obra ya realizada a fin de ponerla a prueba, verla y producirla de nuevo, y testar así su vigencia.
Comisariado
Isabel de Naverán
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Juan Domínguez trabaja, desde 1986, en el ámbito de la llamada coreografía expandida y las artes escénicas contemporáneas. Se presenta a sí mismo como un payaso conceptual, un cowboy mágico, un modelo poeta, “relatista” desatado y un comisario del placer. Su trabajo se distingue por aunar una gran capacidad auto-reflexiva con el humor y el delirio propios del poeta que, jugando con el lenguaje, crea una nueva realidad, a veces claramente ficticia y, otras, extremadamente real. A lo largo de más de veinte años ha desarrollado una extensa producción artística que incluye piezas dirigidas por el mismo (The Application, 2005; blue, 2009); creadas en colaboración con otros artistas (Shichimi Togarashi, 2006, junto a Amalia Fernández, o El triunfo de la libertad, 2014, junto a Juan Loriente y La Ribot), propuestas seriales (Clean Room 2010-2016) entre otras a la vez que la organización de programas curatoriales (In-presentable en La Casa Encendida de Madrid, entre 2003 y 2012; Picnic Sessions en el CA2M de Móstoles, en 2013 y 2015; Living Room Festival en diversas ciudades europeas, entre 2010 y 2017). Profesor invitado en diversos programas de posgrado, entre ellos el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual organizado por Artea, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Museo Reina Sofía. Reside entre Berlín y Madrid. Junto a Mette Edvardsen, Alma Söderberg y Sarah Vanhee crea la estructura Manyone.
Mette Edvardsen trabaja en el ámbito de las artes escénicas y la performance, explorando además otros medios o formatos como el vídeo y la edición y composición experimental de libros. Debido a su formación como bailarina y a su participación en proyectos de coreógrafos y compañías de prestigio como les ballets C. de la B. o Mårten Spångberg, su trabajo ha sido a menudo enmarcado en el ámbito de la danza. Y quizás ese sea el lugar desde el que investiga modos de generar prácticas y situaciones, si bien su práctica desborda tales límites disciplinares, adentrándose en terrenos de difícil clasificación y siendo el interés por la relación entre el lenguaje y la acción su eje central. Actualmente, Mette Edvardsen es investigadora de la Academia Nacional de las Artes y artista asociada de Black Box teater, ambas instituciones situadas en Oslo. Reside entre Oslo y Bruselas. Junto a Juan Domínguez, Alma Söderberg y Sarah Vanhee crea la estructura Manyone.
Leopoldo Fregoli fue uno de los transformistas más importantes del siglo XX. En sus espectáculos, cambiaba de aspecto de manera frenética dando vida a docenas de personajes en una misma representación. El crítico Sebastià Gasch escribió sobre él: “Fregoli encarnó a más de un millar de personajes de todos los géneros, tipos y especies (…) Con Fregoli brotaban, llevadas a la escena, las primeras intuiciones de los temas de nuestro tiempo”. El actor italiano también se convirtió en una referencia esencial para el artista catalán Joan Brossa (1919-1998), muy admirado a su vez por Pujol, y para el arte escénico de vanguardia.
Victoria Pérez Royo forma parte de Artea y es profesora de Estética y Teoría de las artes en la Universidad de Zaragoza (UZ), co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Artea y Museo Reina Sofía) y profesora invitada en programas universitarios de arte de Holanda, Alemania, Bélgica, Finlandia, Costa Rica, Brasil y Chile, entre otros países. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de comisariado en el marco de iniciativas de investigación en centros de arte como, entre otros, La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía y Matadero en Madrid. Es editora de los libros ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008), Práctica e investigación (2010, con José A. Sánchez), To be continued. 10 textos en cadena y unas páginas en blanco (2012, con Cuqui Jerez), Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016, con Diego Agulló) y Dirty Room (2017, con Juan Domínguez).
Quim Pujol trabaja en y desde los límites que existen entre la poesía, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Habitar la fisura entre disciplinas y formatos le permite explorar las posibilidades del lenguaje para generar situaciones inusitadas que, a menudo cargadas de humor y poesía, buscan alterar los estados de percepción, haciendo uso de referencias fruto de investigaciones que pueden partir de un autor, o una obra de arte, considerado culto y dirigirse hacia la historia de lo popular, lo callejero o las observaciones de lo cotidiano. Sus últimos trabajos son ASMR del futuro (2015), BDSMmm (2016), Fregoli (2017) y Verde croma (2018). Ha participado en exposiciones como Intervalo. Acciones sonoras en la Fundació Antoni Tàpies o Visceral Blue en La Capella, ambas en Barcelona. Es co-editor, junto con Ixiar Rozas, del libro sobre teoría afectiva Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (2015) y entre 2011 y 2015 fue comisario de Secció Irregular, un programa de performance del Mercat de les Flors de Barcelona. Ha colaborado con distintos proyectos pedagógicos como el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el programa Encender un fósforo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), el festival ImPulsTanz (Viena), o los centros SNDO (Ámsterdam) y el Dutch Art Institute (Arnhem), entre otros. Actualmente vive en Barcelona.
Alma Söderberg es coreógrafa y performer. Sus piezas surgen de la investigación práctica en torno a la relación entre la voz y el movimiento. Entre sus trabajos se incluyen los solos Cosas (2010), TRAVAIL (2012), Nadita (2015) y Deep Etude (2018). En colaboración con Jolika Sudermann realizó la performance A Talk y toca habitualmente en el grupo musical John The Houseband. En 2014 crea la pieza Idioter, en colaboración con Hendrik Willekens, con quien además inició el proyecto musical wowawiwa. Actualmente, trabaja en la creación del trío Entangled Phrases, junto a Angela Peris Alcantud y Anja Müller. Reside habitualmente en Estocolmo. Junto a Juan Domínguez, Mette Edvardsen y Sarah Vanhee crea la estructura Manyone.
Sarah Vanhee es artista y performer. Su práctica interdisciplinar le lleva a interesarse por el terreno que media entre el espacio público ocupado por la sociedad civil y el marco específico de la institución artística. En los últimos años, ha desarrollado su trabajo en prisiones, en salones privados de casas, en teatros, en espacios públicos o en salas de reuniones corporativas. Entre sus obras recientes destacan las performances Unforetold, Oblivion y Turning Turning; la película The Making of Justice; el proyecto Untitled que realiza en salones de casas privadas; las llamadas por ella misma “intrusiones”, reunidas bajo el nombre de Lecture For Every One; la novela artística y trabajo en espacio público The C-Project; o el proyecto en formato de subasta The Great Public Sale of Unrealized but Brilliant Ideas. Su trabajo se ha presentado internacionalmente en contextos como los festivales Kunstenfestivaldesarts (Bruselas) e iDans (Estambul), o los centros Van Abbe Museum (Eindhoven), Centro Pompidou (Metz) o Arnolfini Gallery (Bristol). Es coeditora de Untranslatables y autora de The Miraculus Life of Claire and TT, entre otros escritos. Colabora habitualmente con el centro de arte e investigación CAMPO (Gante). Reside en Bruselas. Junto a Juan Domínguez, Mette Edvardsen y Alma Söderberg crea la estructura Manyone.



Más actividades
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.
Del arte de ocupar espacios y programar películas
23, 24, 25, 30, 31 OCT 2025
Del arte de ocupar espacios y programar películas es un programa de Miriam Martín y Ana Useros, el primer programa del proyecto Los Comunes del Cine y del Sonido. La actividad incluye una conferencia y dos películas, en pase doble: Fort Apache (1948) de John Ford y The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001) de John Gianvito.
«Gracias a un grupo de programadoras aficionadas, plazuelas y solares de Lavapiés se convertían en cines al llegar el verano. En la calle había sitio para todas: para las vecinas que bajaban con su silla y para quienes se topaban con aquello sin saber que se trataba de la Muestra de cine de Lavapiés, pero sabiendo reconocer una proyección amistosa y gratuita, y atrayente como la luz a las polillas. Las programadoras debían ponerse de acuerdo entre ellas, asambleariamente, y luego con otras personas, desde las que cedían la electricidad hasta las que cedían los derechos de exhibición de las películas.
Si la Muestra, un evento anual, se parecía a un campamento, el cineclub del CSOA La Morada, una rutina semanal, se parecía a un asentamiento. En cada centro social okupado se funda una pequeña civilización y entre sus infraestructuras siempre consta un cineclub. ¿Por qué? Lo veremos. Consecuencia directa del 15M, este cineclub era una forma sin contenido (el contenido, las películas, se decidía sesión a sesión). Como cualquiera podía entrar, cualquiera podía programar, aunque no de cualquier manera. Había un método, pensado, en último término, para que la comunidad no se cerrara, para que nunca llegara a tener una imagen fija de sí misma.
Parte del método consistía en relacionar la película de la semana siguiente con la película recién vista y así se ha hecho para armar este programa doble. La Muestra y el cineclub fueron también dos intentos de rectificación: de la lógica festivalera y de la propia lógica cineclubera, según la cual el cine queda rebajado a excusa para debatir sobre temas serios. No habrá nada que debatir y sí mucho que pensar. Por ejemplo en cómo fabrica sus enemigos la nación que le escoge los enemigos al mundo, con una película del año inaugural del Estado de Israel y otra del año que cayeron las Torres Gemelas. Estados Unidos fabrica enemigos y héroes funcionales y el cine estadounidense, además de mostrarnos eso, fabrica personajes inolvidables: el jefe apache Cochise, la madre coraje Fernanda Hussein. Los veremos».
Miriam Martín y Ana Useros
Mirar de cerca. De visu
Jueves 23 de octubre, 2025 – 11:30 y 17:30 h
De visu es una serie de encuentros públicos en los que se presentan algunas de las adquisiciones más recientes de la Biblioteca del Museo, con el fin de enriquecer sus colecciones. Estas sesiones no solo fomentan una comprensión más profunda de las obras presentadas y su relevancia en el contexto actual del arte y la cultura, sino que también sirven como punto de encuentro para personas con interés por la edición como práctica artística.
El desarrollo de la actividad consiste en una breve introducción a cada uno de los libros o documentos seleccionados, lo que permite conocer diferentes autores, editoriales y los contextos en los que estos trabajos fueron creados. Las personas que asisten al taller tienen la oportunidad de hojear los ejemplares, plantear preguntas y participar en la conversación.
En esta ocasión, la sesión se centra en libros, publicaciones y materiales impresos de Centroamérica y corre a cargo del artista, curador y profesor salvadoreño Patricio Majano, investigador residente durante 2025 en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), el organismo dedicado al estudio, investigación y difusión de las prácticas, escenas e historias del arte centroamericano y sus diásporas alojado en el Museo Reina Sofía.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.