Estado de malestar

María Ruido. Fotogramas de la película Estado de malestar, 2019
Celebrada el 15 jun 2019
La película Estado de malestar (2019), de la artista María Ruido, propone un análisis de los malestares y enfermedades propias del capitalismo en la era de la información. En este contexto, se generaliza un sentimiento de tristeza, asumido como aislado y privado, que se palia con el consumismo y la farmacología, y se confronta con una suerte de “voluntarismo mágico”, símbolo de la falsa autonomía liberal del “si quieres, puedes”.
El disciplinamiento y la concentración de nuestras sociedades digitales —con formas de producción y sujeción dispersas y deslocalizadas— ya no tienen un afuera del trabajo. Si en 2011 la ciudadanía movilizada salió a las plazas para compartir malestares, en los últimos años la vida parece haber retomado el rumbo hacia el hogar, convirtiendo la precariedad no en un hecho económico si no en una condición vital: una vida donde es imposible planificar a medio o largo plazo, donde estamos obligados a convivir con lo imprevisto y donde las nuevas políticas de clase y de relación no acaban de hacer frente a las viejas estructuras que están ya muertas hace tiempo.
A partir de algunos textos de los pensadores contemporáneos Mark Fisher, Franco Berardi “Bifo” y Santiago López Petit, así como de algunas conversaciones con filósofxs, psiquiatras, enfermerxs, sociólogxs, personas afectadas y usuarixs del sistema de salud mental y sus aledaños, María Ruido concibe este ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista, el dolor que nos provocan los modos de vida en los que estamos inmersos y qué lugares y acciones de resistencia y/o cambio podemos construir para combatirlo.
La película será presentada por la artista, acompañada por el colectivo de salud mental crítica InsPiradas. Juntas participarán también un debate posterior.
La música de la película será interpretada en directo durante la proyección por el grupo de música Edredón, autores de la banda sonora original de la obra.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Colectivo InsPiradas es un colectivo madrileño de afinidad y crítica en la salud mental, feminista, no mixto. Parte de la experiencia en primera persona para denunciar un sistema capitalista heteropatriarcal que daña la salud mental.
Edredón es una banda de rock electrónico con un sonido que transita por los géneros del pos-rock, la electrónica, el kraut, el ambient, la psicodelia y el rock progresivo. Cuentan con cuatro LP’s: Edredón (2010), Yuri Triem (2013), Susan (2015) y Estado de Malestar (2018), banda sonora original de la película de María Ruido.
María Ruido es realizadora, artista visual, investigadora y docente. Trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales. Desde 1998, desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo posfordista y la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. De manera más reciente, trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y sus posibilidades emancipatorias. Entre sus últimas producciones destacan los ensayos documentales Le rêve est fini (2014), L´oeil impératif (2015) y Mater Amatísima (2017).
Ficha técnica
Estado de malestar
España, 2019, color, archivo digital, 63´
Montaje y post-producción: Enrique Piñuel
Traducción: Franco Castignani
Música: Edredón
Post-producción de sonido: Estanislao Elorza
Cámara: María Ruido
Guión y dirección: María Ruido



Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
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Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
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La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
Jueves 4 de diciembre, 17:30 h
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