Esperpentificio. Una aproximación al mundo del títere como herramienta educativa
Taller para docentes de Educación Infantil y Primaria

Vista de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética, Museo Reina Sofía, 2024
Celebrada el 24 ene, 07, 21 feb, 07 mar 2025
Esperpentificio es un laboratorio diseñado para explorar el mundo del títere a partir de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética. Concebido por la investigadora y artista del títere Marilena Muratori en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía, este proyecto busca activar en los docentes una mirada renovada hacia las posibilidades expresivas y comunicativas que el arte del títere puede ofrecer como herramienta educativa. Así, el concepto de “esperpento” —entendido como un núcleo de pensamiento estético para entender la realidad desde una nueva perspectiva— se convierte en un valioso recurso didáctico.
El teatro de títeres, género escénico milenario, es un dispositivo extremadamente provechoso para que el alumnado pueda expresar, comunicar, deconstruir y reconstruir la realidad; un excelente recurso en la enseñanza de cualquier materia del currículo que favorece la comunicación y la relación en el aula, impulsa el potencial de todo el alumnado, activa el aprendizaje y detona el pensamiento crítico que acompaña al alumnado hacia nuevas formas democráticas de participación y agencia.
Tras una aproximación a la exposición, el taller se centra en cuatro modalidades de este arte ─las sombras, el guiñol, las máscaras y los títeres sin hilo─, para abordar cuestiones como qué sensaciones, afectos, imaginarios o emociones despiertan los artefactos y personajes vistos y creados, o si el profesorado es capaz de responder a las necesidades expresivas y comunicativas de su alumnado y proporcionar a la infancia múltiples lenguajes para que pueda desarrollar la capacidad de explicar el mundo que la rodea. ¿Acaso saber contar lo que observamos y vivimos no es una manera de construir nuestra propia identidad? Las formas de narrar y representar la realidad son infinitas, así como los lenguajes para expresarla: cada una de ellas ilumina a las personas desde un ángulo diferente. Al fin y al cabo, ¿no deben l+s docentes ser capaces de percibir el alma del imaginario infantil y ser portavoces de sus derechos?
Organiza
Museo Reina Sofía
Agenda
viernes 24 ene 2025 a las 17:30
Sesión 1: Aproximación al teatro de sombras. La magia entre luz y oscuridad
¿De qué está hecha la sombra? ¿Se puede tocar? ¿Se puede romper? En este encuentro se explora el maravilloso lenguaje del teatro de sombras a través de la creación de siluetas y la representación de breves historias con ellas. La sesión incluye una visita a la primera sección de la exposición, Antes del esperpento, donde se presentan diferentes tipos de artefactos teatrales realizados a finales del siglo XIX y principios del XX.
viernes 07 feb 2025 a las 17:30
Sesión 2: Aproximación al teatro de guante o guiñol
¿De qué está hecha la sombra? ¿Se puede tocar? ¿Se puede romper? En este encuentro se explora el maravilloso lenguaje del teatro de sombras a través de la creación de siluetas y la representación de breves historias con ellas. La sesión incluye una visita a la primera sección de la exposición, Antes del esperpento, donde se presentan diferentes tipos de artefactos teatrales realizados a finales del siglo XIX y principios del XX.
viernes 21 feb 2025 a las 17:30
Sesión 3: Aproximación al mundo de las máscaras
¿Cuántas identidades se pueden explorar a través de las máscaras? Gracias a ellas es posible representar lo universal y lo arquetípico, transcendiendo la identidad individual. Durante esta sesión, los participantes crean dos máscaras y sus respectivas propuestas didácticas a partir del libro En una noche de tormenta, del autor japonés Yuichi Kimura. Se ofrece una visita previa a las secciones Tirano Banderas, Martes de carnaval y Retablos.
viernes 07 mar 2025 a las 17:30
Sesión 4: Aproximación a los títeres sin hilos
¿Es posible hacer caminar un muñeco? ¿Qué estrategias se necesitan para animar un objeto entre tres personas? En esta sesión se exploran las posibilidades escénicas y educativas de una figura de papel a través de la animación desde atrás y se construyen muñecos de varios tamaños animados por tres manipulador+s. Se contempla una visita previa a la sección Tablado de marionetas.
Participantes
Marilena Muratori
es titiritera, profesora de Educación Primaria y doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso del arte del títere en el aula de Educación Primaria. Actualmente es profesora de Didáctica de Expresión Plástica y Creativa en el Grado de Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Nebrija. A lo largo de su trayectoria profesional se ha formado con expertos del títere que trabajaron junto a Loris Malaguzzi y Gianni Rodari en las escuelas de Reggio Emilia. Ha colaborado como titiritera en espectáculos con el actor italiano Ascanio Celestini (2009 y 2010) y con la compañía estadunidense Bread&Puppet Theater (2011 y 2012). En España colabora con la compañía Vertebradas Artes Escénicas dirigida por Laura Suárez.
Actividad dentro de la programación...
Escuela de la escucha
Seminarios, conferencias y encuentros para la comunidad educativa
Escuela de la escucha es un programa de formación para docentes que tiene como principal objetivo crear un espacio de reflexión para pensar junt+s cómo podemos aprender compartiendo saberes, así como preguntarnos qué deberíamos cambiar y preservar para crear la escuela que queremos. Este programa toma su nombre de uno de los grupos de investigación integrado por docentes de diferentes etapas y especialidades que formó parte del proyecto Escuela Perturbable durante el curso escolar 2018-2019, el cual transcurrió en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (17 de octubre, 2018 - 4 de marzo, 2019).
Entendiendo la práctica docente como un proceso de investigación, Escuela de la escucha pone en relación las prácticas artísticas contemporáneas con los procesos de aprendizaje que suceden en la escuela para interconectar modos de hacer de la escuela y del Museo y así idear diferentes relatos y buscar nuevas preguntas en el aula.
Escuela de la escucha es un programa híbrido que combina distintos formatos: formación específica dirigida a maestros y profesores de distintas especialidades −visitas para docentes, talleres o cursos−, a la vez que propone un espacio mixto de encuentros y conversaciones abiertas para familias y cualquier persona interesada en la educación formal o no formal.
En este contexto, desde 2019 se han llevado a cabo las siguientes actividades: Saber (y no saber), un taller de improvisación para profesorado impartido por la coreógrafa y bailarina Meg Stuart; ¿Jugamos?, un proyecto de investigación artística en Educación Infantil llevado a cabo por docentes; Escuela presente, un encuentro sobre dilemas educativos en tiempos de pandemia; Todo es sonido, visitas sonoras para profesor+s de Secundaria y Educando en otros lenguajes sonoros, taller para maestr+s de Educación Primaria sobre las prácticas pedagógicas de música contemporánea en la escuela.
Ver programaMás actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)