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12 noviembre / Edificio Sabatini, Auditorio
La teatralización del pasado colonial
19:00 h Presentación del ciclo a cargo del comisario, TJ Demos. 19:30 h Proyecciones:
Vincent Meessen. Vita Nova, 2009
Digital, VOSE, 26’Mathieu Kleyebe Abonnenc. Ça va, ça va, on continue, 2012
Digital HD, VOSE, 26’Pedro Costa. Sweet Exorcist, 2012
Digital, VOSE, 20’Las películas de Vincent Meessen, Mathieu Kleyebe Abonnenc y Pedro Costa recrean la vida colonial y el momento revolucionario de la liberación ofreciendo una aguda perspectiva sobre la memoria colectiva, determinada tanto por una voluntad del olvido como por el doloroso recordatorio de lo que pudo haber sido pero nunca llegó a ser. ¿Cómo persigue el pasado y sus antiguos sueños de liberación a los personajes modernos?. ¿Qué puede descubrir esta investigación de los reinos fantasmagóricos, por ejemplo en relación con los pasados estudios críticos del colonialismo (como los analizados por Roland Barthes en Vita Nova )?. ¿Y cuáles son las similitudes de dichas apariciones con el recuerdo perturbador de ex-combatientes por la libertad que lucharon en movimientos de descolonización y de liberación socialista como la revolución de los Claveles de Portugal de 1974, que terminó con el régimen fascista de Estado Novo, una historia a la que aluden las obras de Costa y Abonnenc?.
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13 noviembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Canciones contra la casta en la India
Anand Patwardhan. Jai Bhim Comrade, 2011
Digital, VOSE, 199’Estrenada en España en esta proyección, Jai Bhim Comrade narra la historia de la atrocidad del sistema de castas en la India a través de canciones, poesía y cultura de resistencia desde abajo. Rodada a lo largo de 14 años, esta obra maestra realizada por el reputado documentalista indio investiga las terribles circunstancias de los Dalits en este país, denigrados a “intocables” durante miles de años, a quienes se niega educación y acceso a instituciones religiosas, encargados del trabajo manual más bajo. La película investiga la figura revolucionaria de Bhimrao Ambedkar, que lideró la lucha por la emancipación de su pueblo, consiguió doctorarse en el extranjero y llegó a participar en la redacción de la constitución del país, que finalmente rechazó el represor sistema de castas del hinduismo a favor del budismo. Patwardhan muestra cómo las demandas de liberación e igualdad de Ambedkar —que incluyeron pasos más radicales de lo que Gandhi había previsto— permanecen vivas en la leyenda, la narración, las canciones populares, la estética oprimida y la necesidad de justicia de la clase baja de la India contemporánea, como revela la trágica historia de Vilas Ghogre, un poeta de izquierdas y muy querido cantante callejero que se ahorcó en protesta por la promesa reprimida e incumplida de la visión de Ambedkar.
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19 noviembre / Edificio Sabatini, Auditorio
La estética después del genocidio
Rithy Panh. La imagen perdida, 2013
Digital, VOSE, 90’Motivada por el deseo de Panh de encontrar documentación fotográfica sobre el brutal mandato de los Jemeres Rojos en Camboya entre 1975 y 1979, la película La imagen perdida se enfrenta no solo a la ausencia de pruebas gráficas que puedan demostrar el asesinato en masa, sino al hecho irrevocable de la deficiencia en la representación del registro de los hechos históricos y verídicos. El resultado es una emotiva historia sobre la cárcel de seguridad S-21 contada mediante figuras de arcilla, imágenes de archivo y la voz de Panh, narrando la búsqueda del director de una imagen de la atrocidad que siempre permanecerá desaparecida.
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20 noviembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Pasados futuros potenciales
Sven Augustijnen. Spectres, 2011
Digital HD, VOSE, 104’The Otolith Group. In the Year of the Quiet Sun, 2013
Digital HD, VOSE, 33’La era de la descolonización posterior a las guerras en África estuvo repleta de futuros imaginarios de liberación e independencia, futuros que poco a poco se fueron desvaneciendo con el establecimiento de regímenes neocoloniales dependientes de los mercados mundiales y liderados por dictadores. En algunos casos, los líderes de naciones que acababan de conseguir la independencia y prometían la autodeterminación fueron arrestados, torturados y ejecutados sumariamente. Tal es el caso de Patrice Lumumba, el primer líder elegido democráticamente en el Congo poscolonial, cuya historia se muestra reconstruida de forma obsesiva por un antiguo diplomático belga, defensor del colonialismo, en la película de Augustijnen. Frente a tal dominio historiográfico, el Grupo Otolith (compuesto por los artistas y teóricos británicos Kodwo Eshun y Anjalika Sagar) recupera la diplomacia del pan-africanismo de los 60, centrándose en la emergencia de una cultura de la independencia, específicamente constituida en forma de sellos de correos con un imaginario que proclama una nueva era de soberanismo. Y sin embargo, también fue una era que, a través de su iconografía de líderes sacralizados, mostraba los síntomas del eventual eclipse que dichos futuros imaginados de emancipación proclamaban.
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26 noviembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Ecologías espectrales
Ursula Biemann. Deep Weather, 2013
Digital HD, VOSE, 9’Ursula Biemann y Paulo Tavares. Forest Law/Selva jurídica, 2014
Videoinstalación, 41’. Formato de proyección: versión monocanal en archivo digital, 30'Zanny Begg y Oliver Ressler. The Right of Passage, 2013
Digital HD, VOSE, 19’Deep Weather de Ursula Biemann analiza una ecología devastada, incluyendo la destrucción industrial de la tierra, a través de la extracción de hidrocarburo realizada en las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá. Este proyecto de geoingeniería de combustibles fósiles aumenta la producción de gases invernadero, dando lugar a la subida del nivel del mar. Biemann investiga también los efectos de dichas prácticas en el delta de Bangladesh. Esta pieza breve aporta visibilidad a zonas que dan testimonio de la mentira del modelo de crecimiento global neoliberal denominado “desarrollo sostenible”. En su segunda película, Biemann y Paulo Tavares investigan los recientes avances legales en Ecuador sobre “los derechos de la naturaleza”, que otorgan un estatus jurídico a sujetos no-humanos con el fin de protegerlos de la destrucción ambiental. Estas películas comparten con The Right of Passage de Begg y Ressler una reestructuración del reino de lo visible, llamando la atención en su caso sobre las presencias fantasmales de inmigrantes que, en un acto de contra-espectralización que rechaza una invisibilidad despolitizadora, refutan la normalización de las políticas racistas y de identidad nacional en la UE.
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27 noviembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Conmemoración de sujetos poscoloniales
John Akomfrah. The Stuart Hall Project, 2013
Digital, VOSE, 100’The Stuart Hall Project se ha considerado como una obra maestra del cine reciente de John Akomfrah, miembro veterano del Black Audio Film Collective. La película explora la vida profesional de Stuart Hall, el conocido teórico de los estudios culturales e intelectual público anglo-jamaicano. Construida a partir de metraje documental procedente del archivo de la BBC, el film parte de los trabajos anteriores del Black Audio (a quienes el Museo dedicara un ciclo reciente), los cuales reflexionan en torno a intelectuales, activistas y figuras culturales negras del siglo XX, como Malcolm X, Martin Luther King Jr., Michael X, Sun Ra o George Clinton. En su nuevo trabajo, Akomfrah se plantea el desafío de dar expresión estética al descubrimiento fundamental de Hall: las identidades se forman en el punto inestable en el que las historias “innombrables” de la subjetividad se encuentran con las narraciones históricas, incluyendo relatos políticos, de la experiencia poscolonial en la Gran Bretaña de posguerra y fragmentos de los polémicos archivos mediáticos. La obra está realizada a través de material documental heterogéneo en el que resuena la experiencia real de la emigración —Hall se trasladó a Gran Bretaña en 1951 y vivió allí hasta su muerte en 2014—, así como la deriva del recuerdo desterritorializado entre la historia y la memoria.
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3 diciembre Edificio Sabatini, Auditorio
Entornos militantes
Brad Butler y Karen Mirza. The Unreliable Narrator, 2014
Digital, VOSE, 16’Sanjay Kak. Red Ant Dream, 2013
Digital, VOSE, 120’Esta sesión propone una mirada a una joven generación dedicada a las prácticas fílmicas contemporáneas que trabaja sobre el conflicto militar en la India. The Unrealiable Narrator, de Karen Mirza y Brad Butler, examina los traumáticos hechos de 2008 cuando Bombay sufrió una serie de atentados coordinados por parte de miembros del Lashkar-e-Taiba, grupo islamista violento con base en Pakistán que persigue la creación de un estado musulmán en Asia del Sur. Examinando la violencia, su mediatización y el refutado poder de la narración, la película combina documental e imágenes de circuito cerrado de televisión con escenas de un docudrama de Bollywood de 2013 sobre los hechos. Asistimos a cómo el terrorismo adopta cada vez más la apariencia de espectáculo y cómo es exorcizado a través de la industria del entretenimiento. Por su parte, Red Ant Dream de Sanjay Kak analiza la resistencia de la guerrilla militante que tiene lugar en los bosques rurales indios de Chhattisgarh, donde grupos maoístas se enfrentan a las políticas económicas de desigualdad y a su desprecio pro-industrial por los ecosistemas tribales y los derechos naturales. El espectro de una futura catástrofe ecológica, propiciada por el modelo indio de desarrollo a la occidental, conduce en este caso a una defensa militante de las tribus empobrecidas y de los campesinos agrarios de la India.
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4 y 10 diciembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Espectrologías. Cerca y lejos
4 diciembre
Salomé Lamas. Tierra de nadie, 2012
Digital HD, VOSE, 72’10 diciembre
Los Hijos. Árboles, 2013
Digital HD, 61’
Presentación de los autores
En Tierra de nadie de Salomé Lamas nos encontramos con un mercenario y asesino a sueldo portugués que relata sus experiencias luchando en los últimos días del África colonial y como agente del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), participando en los escuadrones parapoliciales organizados por el Estado español contra ETA y sus últimos resquicios en Francia. Descubrimos su relación con la crueldad y las paradojas del poder y nos enfrentamos a las tortuosas justificaciones éticas de sus crímenes. ¿Le torturan los fantasmas de la violencia cometida? Árboles se centra en los supervivientes del terror colonial. La película cuenta la visita de Antonia Pilar a Bioko, una isla de la costa de Guinea Ecuatorial, donde escuchará historias del pasado colonial español. La obra del colectivo Los Hijos (integrado por los cineastas Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho) narra las leyendas de los nativos de Bubi y las yuxtapone a las experiencias contemporáneas de una pareja española joven que vive en una zona residencial a las afueras de Madrid en plena crisis económica, mientras se enfrenta al paro. Árboles muestra cómo la violencia colonial y la resistencia creativa perduran en fragmentos poéticos abandonados en el presente.
Espectros. Un cine de la inquietud

Celebrada el 12, 13, 19, 20, 26, 27 nov, 03, 04, 10 dic 2014
Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo, quizás latentes, en nuestro presente. El programa es diverso, e inevitablemente incompleto, pero contiene ejemplos representativos que reúnen una formulación estética evocadora y un fuerte compromiso político. Las obras proceden de una amplia diversidad de contextos geográficos y hacen referencia a la historia, a la cultura y a la política en Europa, Asia y América.
El programa, que toma su título de la película Spectres de Sven Augustijnen (2011), analiza presencias inquietantes procedentes de tiempos distintos al actual, introduciendo un conjunto de alteraciones fantasmagóricas que existen en los límites de la representación. Los artistas y cineastas incluidos desvelan múltiples fantasmas en visiones tanto negativas como positivas, reanimadas por los movimientos sociales de esperanza colectiva de los últimos años. Al mismo tiempo, el ciclo alude a la historia del cine militante, lo que el argentino Octavio Getino, cineasta y teórico del Tercer Cine, denominara cine-política, una imagen popular y radical que incorpora el legado crítico de las vanguardias.
Las películas de este ciclo no presentan demasiadas similitudes con la revuelta multitudinaria del cine militante; aunque, desde un planteamiento cercano al cine de autor, buscan devolver el protagonismo al compromiso de documentar la violencia, combatir la represión, rechazar el olvido e imaginar un mundo mejor. Así, este ciclo bosqueja una cine-política que se erige como antídoto crítico a la amnesia generalizada y como un espacio donde la imagen post-militante pueda ser revisada. Este retorno acechante no es un exorcismo ni una vuelta al olvido, sino que, en palabras de Jacques Derrida, presenta un imperativo ético y político: el de aprender a vivir con los fantasmas de una forma más justa.
Comisariado
TJ Demos
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)