Equipo Verbena. A voces (a veces)
Encuentro abierto de los proyectos Equipo del Área de Educación

Antonio Saura, Cocktail Party, 1975
Celebrada el 12 jun 2025
Al más puro estilo de las fiestas de fin de curso, esta verbena convoca a todas aquellas personas interesadas en conocer más de cerca el trabajo realizado por las comunidades que han conformado las distintas modalidades del proyecto Equipo durante el curso 2024/25. Equipo Verbena es pues una celebración, un encuentro festivo, pero también un espacio de apertura para dar visibilidad a procesos que, a menudo, suceden fuera de foco, en la intimidad del taller. En todos ellos se han ido trenzando historias, relaciones y aprendizajes compartidos, con el propósito de habitar el Museo de un modo distinto, pausado y cargado de curiosidad.
En esta ocasión, inspirados libremente por trabajos como el de Laia Estruch, el eje temático de la fiesta será la voz, las voces, entendidas en su amplio rango semántico, desde la literalidad de los sonidos emitidos por las gargantas hasta los infinitos sentidos figurados que sugieren sus símiles y metáforas. Si un deseo subyace a los programas comunitarios del Área de Educación es el de hacer más polifónica la voz del Museo, sumando a la voz de artistas y de la institución las particularidades de la voz cambiante de la adolescencia, el grito de rabia de la juventud, el susurro, el bostezo o el gemido de las personas adultas de cualquier edad y condición, la voz de quien no puede o no quiere emitir sonidos y, si se tercia, alguna que otra carcajada.
Así, el grupo de adolescentes del equipo1517, que indagó de la mano de Chenta Tsai las posibilidades que ofrece la opacidad identitaria, presentará una suerte de estructura arquitectónica a modo de mesa de DJ desde la que emitirán su voz generacional distorsionada por procesos visuales y sonoros. El equipo1821, desde su exploración performativa del espacio museístico y de los sueños, activará una performance vocal de carácter chirigotero junto a Hermanas Gestring. Por su parte, el equipo de mayores de 60 años, equipoM, tras explorar los límites de la verdad y la mentira, el original y la copia, la acción y sus simulacros, compartirá su propia exposición de objetos originales acompañados por Cris Blanco. Además, asistiremos a la presentación del showroom de la casa de modas Maison Motor, el proyecto intergeneracional ideado y acompañado por Yuji Kawasima para equipoMotor, con el estreno de su primer fashion film. Conoceremos los detalles de los nuevos recorridos diseñados e implementados por el equipo de voluntariado del Museo, por primera vez integrados en el equipoVol, que junto con Aixa González nos susurrarán, entre otros, los secretos que esconde la niebla. Por último, Costa Badía y su equipoDIVERSO darán cuenta de los superpoderes que ocultamos las personas, a través de una conexión fanzinera con el mundo de los mutantes. Como invitado especial, contaremos con una breve presentación de Un Coro Amateur, un proyecto de creación y escucha colectiva surgido del departamento de educación del CA2M en el que tiene cabida cualquier tipo de voz.
Equipo Verbena contará con la actuación de las Hermanas Gestring. Animamos a todas las personas a acudir con algún detalle de vestuario o maquillaje que orbite en torno a estas ideas de dresscode: a voces, cuerdas vocales, ópera extravaganza, vocoder from the future, la voz kids, Yoko Ono scream realness, Hello Everyone.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Hermanas Gestring
es un colectivo formado por Laura Morales y Greta García, dos artistas que se lanzan a lo desconocido teniendo como pilares el amor, la risa y la amistad. Sus prácticas incluyen performances, video-creaciones, obras de danza, conciertos y musicales que han llevado a museos, casas, plazas, teatros y bares tanto en España como en el extranjero. También imparten talleres, colaboran con otras artistas, crean coreografías para películas y asesoran proyectos. Paralelamente, Laura y Greta desarrollan sus trayectorias individuales en la coreografía, el audiovisual, la escritura o el circo. Siempre con la intuición, la escucha y la curiosidad encendidas, plantean nuevos formatos y encuentran herramientas a través de las que vuelcan sus miedos y deseos. Bajo títulos como Good Girl, A muerte, Hacer amor, Nada, Mi novio baila regular o Muerte por tetaso, las Hermanas Gestring se cortan la cabeza, resucitan, vomitan horrores y abrazan la fantasía, todo con el propósito de hacer de este mundo un lugar mejor.
Equipo Verbena. A voces (a veces)
Encuentro abierto de los proyectos Equipo
Esta pieza audiovisual se hace eco de la polifonía generada por los proyectos comunitarios educativos durante el curso 24-25 y nos invita a imaginar de forma colectiva cómo es la voz del Museo. En el encuentro abierto Equipo Verbena. A voces (a veces), celebrado el 12 de junio de 2025, se dieron cita las personas que participaron en los distintos equipos (1517, 1821, M, Motor, Diverso y Vol) para compartir las experiencias vividas durante el curso, en una velada festiva presentada por las Hermanas Gestring y que contó también con la participación especial del Coro Amateur del CA2M. Además del equipo responsable de Educación, intervienen en el vídeo las coordinadoras de los distintos programas: Yuji Kawasima, Costa Badía, Chenta Tsai, Aixa González, Hermanas Gestring y Cris Blanco.
Más actividades
 - equipo1821- Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h - Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela. - En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular. - Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)