Equipo Verbena. A voces (a veces)
Encuentro abierto de los proyectos Equipo del Área de Educación

Antonio Saura, Cocktail Party, 1975
Celebrada el 12 jun 2025
Al más puro estilo de las fiestas de fin de curso, esta verbena convoca a todas aquellas personas interesadas en conocer más de cerca el trabajo realizado por las comunidades que han conformado las distintas modalidades del proyecto Equipo durante el curso 2024/25. Equipo Verbena es pues una celebración, un encuentro festivo, pero también un espacio de apertura para dar visibilidad a procesos que, a menudo, suceden fuera de foco, en la intimidad del taller. En todos ellos se han ido trenzando historias, relaciones y aprendizajes compartidos, con el propósito de habitar el Museo de un modo distinto, pausado y cargado de curiosidad.
En esta ocasión, inspirados libremente por trabajos como el de Laia Estruch, el eje temático de la fiesta será la voz, las voces, entendidas en su amplio rango semántico, desde la literalidad de los sonidos emitidos por las gargantas hasta los infinitos sentidos figurados que sugieren sus símiles y metáforas. Si un deseo subyace a los programas comunitarios del Área de Educación es el de hacer más polifónica la voz del Museo, sumando a la voz de artistas y de la institución las particularidades de la voz cambiante de la adolescencia, el grito de rabia de la juventud, el susurro, el bostezo o el gemido de las personas adultas de cualquier edad y condición, la voz de quien no puede o no quiere emitir sonidos y, si se tercia, alguna que otra carcajada.
Así, el grupo de adolescentes del equipo1517, que indagó de la mano de Chenta Tsai las posibilidades que ofrece la opacidad identitaria, presentará una suerte de estructura arquitectónica a modo de mesa de DJ desde la que emitirán su voz generacional distorsionada por procesos visuales y sonoros. El equipo1821, desde su exploración performativa del espacio museístico y de los sueños, activará una performance vocal de carácter chirigotero junto a Hermanas Gestring. Por su parte, el equipo de mayores de 60 años, equipoM, tras explorar los límites de la verdad y la mentira, el original y la copia, la acción y sus simulacros, compartirá su propia exposición de objetos originales acompañados por Cris Blanco. Además, asistiremos a la presentación del showroom de la casa de modas Maison Motor, el proyecto intergeneracional ideado y acompañado por Yuji Kawasima para equipoMotor, con el estreno de su primer fashion film. Conoceremos los detalles de los nuevos recorridos diseñados e implementados por el equipo de voluntariado del Museo, por primera vez integrados en el equipoVol, que junto con Aixa González nos susurrarán, entre otros, los secretos que esconde la niebla. Por último, Costa Badía y su equipoDIVERSO darán cuenta de los superpoderes que ocultamos las personas, a través de una conexión fanzinera con el mundo de los mutantes. Como invitado especial, contaremos con una breve presentación de Un Coro Amateur, un proyecto de creación y escucha colectiva surgido del departamento de educación del CA2M en el que tiene cabida cualquier tipo de voz.
Equipo Verbena contará con la actuación de las Hermanas Gestring. Animamos a todas las personas a acudir con algún detalle de vestuario o maquillaje que orbite en torno a estas ideas de dresscode: a voces, cuerdas vocales, ópera extravaganza, vocoder from the future, la voz kids, Yoko Ono scream realness, Hello Everyone.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Hermanas Gestring
es un colectivo formado por Laura Morales y Greta García, dos artistas que se lanzan a lo desconocido teniendo como pilares el amor, la risa y la amistad. Sus prácticas incluyen performances, video-creaciones, obras de danza, conciertos y musicales que han llevado a museos, casas, plazas, teatros y bares tanto en España como en el extranjero. También imparten talleres, colaboran con otras artistas, crean coreografías para películas y asesoran proyectos. Paralelamente, Laura y Greta desarrollan sus trayectorias individuales en la coreografía, el audiovisual, la escritura o el circo. Siempre con la intuición, la escucha y la curiosidad encendidas, plantean nuevos formatos y encuentran herramientas a través de las que vuelcan sus miedos y deseos. Bajo títulos como Good Girl, A muerte, Hacer amor, Nada, Mi novio baila regular o Muerte por tetaso, las Hermanas Gestring se cortan la cabeza, resucitan, vomitan horrores y abrazan la fantasía, todo con el propósito de hacer de este mundo un lugar mejor.
Equipo Verbena. A voces (a veces)
Encuentro abierto de los proyectos Equipo
Esta pieza audiovisual se hace eco de la polifonía generada por los proyectos comunitarios educativos durante el curso 24-25 y nos invita a imaginar de forma colectiva cómo es la voz del Museo. En el encuentro abierto Equipo Verbena. A voces (a veces), celebrado el 12 de junio de 2025, se dieron cita las personas que participaron en los distintos equipos (1517, 1821, M, Motor, Diverso y Vol) para compartir las experiencias vividas durante el curso, en una velada festiva presentada por las Hermanas Gestring y que contó también con la participación especial del Coro Amateur del CA2M. Además del equipo responsable de Educación, intervienen en el vídeo las coordinadoras de los distintos programas: Yuji Kawasima, Costa Badía, Chenta Tsai, Aixa González, Hermanas Gestring y Cris Blanco.
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)