Equipo Verbena. A voces (a veces)
Encuentro abierto de los proyectos Equipo del Área de Educación

Antonio Saura, Cocktail Party, 1975
Celebrada el 12 jun 2025
Al más puro estilo de las fiestas de fin de curso, esta verbena convoca a todas aquellas personas interesadas en conocer más de cerca el trabajo realizado por las comunidades que han conformado las distintas modalidades del proyecto Equipo durante el curso 2024/25. Equipo Verbena es pues una celebración, un encuentro festivo, pero también un espacio de apertura para dar visibilidad a procesos que, a menudo, suceden fuera de foco, en la intimidad del taller. En todos ellos se han ido trenzando historias, relaciones y aprendizajes compartidos, con el propósito de habitar el Museo de un modo distinto, pausado y cargado de curiosidad.
En esta ocasión, inspirados libremente por trabajos como el de Laia Estruch, el eje temático de la fiesta será la voz, las voces, entendidas en su amplio rango semántico, desde la literalidad de los sonidos emitidos por las gargantas hasta los infinitos sentidos figurados que sugieren sus símiles y metáforas. Si un deseo subyace a los programas comunitarios del Área de Educación es el de hacer más polifónica la voz del Museo, sumando a la voz de artistas y de la institución las particularidades de la voz cambiante de la adolescencia, el grito de rabia de la juventud, el susurro, el bostezo o el gemido de las personas adultas de cualquier edad y condición, la voz de quien no puede o no quiere emitir sonidos y, si se tercia, alguna que otra carcajada.
Así, el grupo de adolescentes del equipo1517, que indagó de la mano de Chenta Tsai las posibilidades que ofrece la opacidad identitaria, presentará una suerte de estructura arquitectónica a modo de mesa de DJ desde la que emitirán su voz generacional distorsionada por procesos visuales y sonoros. El equipo1821, desde su exploración performativa del espacio museístico y de los sueños, activará una performance vocal de carácter chirigotero junto a Hermanas Gestring. Por su parte, el equipo de mayores de 60 años, equipoM, tras explorar los límites de la verdad y la mentira, el original y la copia, la acción y sus simulacros, compartirá su propia exposición de objetos originales acompañados por Cris Blanco. Además, asistiremos a la presentación del showroom de la casa de modas Maison Motor, el proyecto intergeneracional ideado y acompañado por Yuji Kawasima para equipoMotor, con el estreno de su primer fashion film. Conoceremos los detalles de los nuevos recorridos diseñados e implementados por el equipo de voluntariado del Museo, por primera vez integrados en el equipoVol, que junto con Aixa González nos susurrarán, entre otros, los secretos que esconde la niebla. Por último, Costa Badía y su equipoDIVERSO darán cuenta de los superpoderes que ocultamos las personas, a través de una conexión fanzinera con el mundo de los mutantes. Como invitado especial, contaremos con una breve presentación de Un Coro Amateur, un proyecto de creación y escucha colectiva surgido del departamento de educación del CA2M en el que tiene cabida cualquier tipo de voz.
Equipo Verbena contará con la actuación de las Hermanas Gestring. Animamos a todas las personas a acudir con algún detalle de vestuario o maquillaje que orbite en torno a estas ideas de dresscode: a voces, cuerdas vocales, ópera extravaganza, vocoder from the future, la voz kids, Yoko Ono scream realness, Hello Everyone.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Hermanas Gestring
es un colectivo formado por Laura Morales y Greta García, dos artistas que se lanzan a lo desconocido teniendo como pilares el amor, la risa y la amistad. Sus prácticas incluyen performances, video-creaciones, obras de danza, conciertos y musicales que han llevado a museos, casas, plazas, teatros y bares tanto en España como en el extranjero. También imparten talleres, colaboran con otras artistas, crean coreografías para películas y asesoran proyectos. Paralelamente, Laura y Greta desarrollan sus trayectorias individuales en la coreografía, el audiovisual, la escritura o el circo. Siempre con la intuición, la escucha y la curiosidad encendidas, plantean nuevos formatos y encuentran herramientas a través de las que vuelcan sus miedos y deseos. Bajo títulos como Good Girl, A muerte, Hacer amor, Nada, Mi novio baila regular o Muerte por tetaso, las Hermanas Gestring se cortan la cabeza, resucitan, vomitan horrores y abrazan la fantasía, todo con el propósito de hacer de este mundo un lugar mejor.
Equipo Verbena. A voces (a veces)
Encuentro abierto de los proyectos Equipo
Esta pieza audiovisual se hace eco de la polifonía generada por los proyectos comunitarios educativos durante el curso 24-25 y nos invita a imaginar de forma colectiva cómo es la voz del Museo. En el encuentro abierto Equipo Verbena. A voces (a veces), celebrado el 12 de junio de 2025, se dieron cita las personas que participaron en los distintos equipos (1517, 1821, M, Motor, Diverso y Vol) para compartir las experiencias vividas durante el curso, en una velada festiva presentada por las Hermanas Gestring y que contó también con la participación especial del Coro Amateur del CA2M. Además del equipo responsable de Educación, intervienen en el vídeo las coordinadoras de los distintos programas: Yuji Kawasima, Costa Badía, Chenta Tsai, Aixa González, Hermanas Gestring y Cris Blanco.
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)