![Paul Caponigro, <em>Running White Deer, County Wicklow, Ireland</em> [Ciervos blancos corriendo, Condado de Wicklow, Irlanda], 1932. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/equipovol.jpg.webp)
"En las calles oscuras, a través de la espesa niebla negra,
vi un antílope y comenzó a hablar”
—David Lynch
La niebla es un fenómeno que en ocasiones nos incomoda; queremos disiparla porque reduce nuestra visibilidad. Cuando las cosas nos son veladas solemos asumir que no contamos con la capacidad total para percibir la realidad y, por lo tanto, interpretarla adecuadamente. Sin embargo, los momentos de incertidumbre también se caracterizan por la apertura de nuevas posibilidades y, detrás de cada duda o forma indefinida, hay una oportunidad para nuevas categorías. En esta primera edición de equipoVol, dirigido a la comunidad de voluntarios del Museo, se invita a adentrarse en la niebla y a confiar en que su capacidad de extrañamiento nos ayude a adquirir nuevas formas de mirar. A través de la espesa niebla negra, nos dice en su narración el cineasta David Lynch, vemos un antílope que nos mira y nos habla. ¿Qué más podemos ver? ¿Es posible atisbar otros futuros deseables?
La imaginación, implícita en el arte y presente en las revueltas de los llamados “nuevos movimientos sociales”, es una potencia para generar imaginarios alternativos y ampliar el campo de la experiencia. Por tanto, un museo es el lugar idóneo para ello. En contra de las narrativas cegadoras basadas en futuros apocalípticos inevitables y en contra de los regímenes de la escasez de imaginación, este programa concebido y acompañado por Aixa González —con el acompañamiento de Ana Escariz, junto con quien conforma el colectivo leuda—, pretende ser un laboratorio vivo donde esa niebla espesa nos ayude a imaginar los diferentes mundos posibles, y que caben dentro y fuera del museo.
El objetivo de esta edición de equipoVol es pensar en la agencia que tiene nuestra percepción, reflexionar a partir de la colección del Museo y conceptualizar nuevos contenidos para visitas al Museo que implementa el propio equipo de voluntarios bajo el nombre de Relatos de la Colección. Leer textos, estudiar la historia de las obras, pensar en torno al arte contemporáneo y hablar sobre el poder de las imágenes. Hacer, pues, una travesía por la Colección rodead+s por la niebla, sondear la oscuridad y convocar nuestros deseos, confiando en encontrar una de esas fisuras que permitan vislumbrar un “otro lado” posible. Buscar, en definitiva, a ese antílope que habla a través de la niebla.
Con la colaboración de
CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad)
Programa
EquipoVol
Organiza
Museo Reina Sofía
Más información
comunidades@museoreinasofia.es
Participantes
Aixa González es gestora y mediadora cultural. Desarrolla su investigación y práctica en los márgenes colindantes del arte, cultura, pensamiento crítico y educación. Ha cursado el máster de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya, de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía) y Máster de Formación Permanente en Educación en Museos y Espacios Culturales (Universidad de Cervantes, con la beca Complemento Directo, de Hablar en Arte y Daniel y Nina Carasso). Ha trabajado en y con diferentes instituciones culturales como Graner, Fundació Catalunya La Pedrera o el Museo del Prado, y en proyectos como Tots Dansen (Mercat de les Flors – Casa de la Dansa) y el Festival Sâlmon d’arts vives deBarcelona, entre otros. Es cofundadora del colectivo de mediación y programación cultural leuda.
La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal que agrupa a federaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente. Colabora con el Museo Reina Sofía a través del programa Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados.
Recursos
Relatoría equipoVol por Aixa González
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)