![Dorine van der Klei, Zyklus for Water-Pails [Zyklus para cubos de agua], performance de Tomas Schmit, Ámsterdam, 18 de diciembre, 1963. Cortesía de la artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/sep_encuentro.jpg.webp)
Celebrada el 27 sep 2023
Alice Centamore y Christian Xatrec, comisarios de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974), proponen un recorrido por la muestra con el objetivo de acercarse a las prácticas artísticas que la editorial Something Else Press contribuyó a difundir en las décadas de 1960 y 1970: nuevas formas de creación que estuvieron basadas en el tiempo, el azar y el agenciamiento del público, como las de Fluxus y el arte conceptual.
La exposición aborda el papel central que Something Else Press, fundada por el artista, músico, poeta y editor estadounidense Dick Higgins, tuvo en el origen del concepto "intermedia". A través de la concepción y edición de libros, la difusión de nuevas ideas mediante su Something Else Newsletter, la impresión y distribución de panfletos recogidos en la colección Great Bear Pamphlets [Panfletos del Gran Oso] y la apertura aperiódica del espacio Something Else Gallery, la editorial organizó una serie de acciones que la convirtieron en uno de los núcleos más activos del arte contemporáneo estadounidense de la época. Gracias a esta labor, en torno al proyecto se concentró un entramado de artistas, escritores, arquitectos, músicos y teóricos, como Gertrude Stein, Max Neuhaus, John Cage, Pauline Oliveros o Marshall McLuhan, cuyas obras e ideas desafiaban las categorías artísticas establecidas hasta el momento.
Asimismo, este conjunto de acciones mantuvo una serie de rasgos comunes: la desmaterialización del objeto artístico, la potenciación de la autonomía del público, la lectura e interpretación de la obra a modo de partitura o la inclusión del tiempo, efímero y contingente, en la nueva consideración de la obra de arte después de 1960. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el recorrido también plantea la activación, de la mano de la artista y escritora María Salgado y de la coreógrafa y bailarina Tatiana Arias, de distintas obras expuestas para que el encuentro conserve el carácter lúdico y performativo de gran parte de los movimientos artísticos que Something Else Press difundió.
Participantes
Tania Arias Winogradow es coreógrafa y bailarina. Formada en danza y estudios escénicos entre Madrid, Nueva York (Universidad de Columbia y Movement Research), y Montpellier (Centro Coreográfico Nacional de Francia), ha presentado piezas en Dixon Place (Nueva York) o en el Festival de Otoño de Madrid, entre otros. Ha sido asistente de dirección (40 espontáneos de La Ribot, 2004-2007), bailarina (compañía El Bailadero, 2002-2018) y colaborado en diversas muestras, entre otras, +-1961: la expansión de las artes (Museo Reina Sofia, 2013).
Alice Centamore es investigadora e historiadora del arte. Su investigación sobre las publicaciones y actividades de Something Else Press para la presente exposición fue reconocida con una beca de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts en 2019. Asimismo, es editora de A Something Else Reader (Primary Information, 2022), antología de facsímiles de libros publicados por Something Else Press.
María Salgado es artista y poeta. Su trabajo combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación sobre el lenguaje y la poesía. Es autora de los poemarios Hacía un ruido (Contrabando, 2016), Salitre (La uÑa RoTa, 2019) o REKORD (Contrabando, 2023), y del ensayo El momento analírico. Una historia expandida de la poesía en España de 1964 a 1983 (Akal, 2023). Ha realizado performances individuales, como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019), y obras escénicas, como la trilogía Jinete Último Reino, concebida junto al compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2021); el primer fragmento se programó en el Museo Reina Sofía. Forma parte del Seminario Euraca (Madrid).
Christian Xatrec es artista, comisario, editor y, desde 2004, director de The Emily Harvey Foundation en Nueva York y Venecia. Fue comisario, junto a Julia Robinson, de la exposición ± I96I. La expansión de las artes (Museo Reina Sofía, 2013). También ha editado dos libros del filósofo y compositor experimental Henry Flynt: Ruinous Spirituality (João Simões, 2021) y Three Essays on Spirituality and Art (João Simões Publisher, 2020).
Más actividades

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
Martes 26 y miércoles 27 de mayo, 2026 – Consultar programa
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.

Día Internacional de los Museos 2026 con Radio 3
22 MAY 2026
El viernes 22 de mayo el Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una vibrante programación musical de la mano de Radio 3.
Desde las 09:00 h hasta las 23:00 h el Patio del Edificio Nouvel acoge la emisión en directo de la programación diaria de Radio 3 —que también se podrá seguir en videostreaming en la web y la aplicación de Radio3, en RTVEPlay y en las redes sociales del Museo—. Un total de más de veinte actuaciones en vivo, con artistas como Carlangas, Shego, Soleá Morente, Kokoshca, La Tania, La Pegatina, Pipiolas, Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro o Zahara, entre muchas otras.
El Museo culmina así las celebraciones por el Día Internacional de los Museos que se conmemora el lunes 18 de mayo. Además, durante toda la jornada, la entrada al Museo será gratuita en su horario habitual, de 10:00 a 21:00 horas.

RECREO #4. Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo
Miércoles 20 de mayo, 2026 - 17:30 h
La cuarta sesión del programa RECREO se centra en Un marco nuevo. La institución, el mercado y el arte que los excede, el Itinerario III de la nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada, Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente. De las múltiples derivas que el itinerario propone, el curso se centra en el cuerpo como herramienta de acción y expresión, para poner de relieve su potencial como recurso educativo en el aula. A través de obras vinculadas a la performance, el vídeo o la documentación de acciones sobre las propias obras artísticas, se analiza cómo el cuerpo se convierte en un espacio de experimentación, resistencia y comunicación.
Las obras presentes en este itinerario muestran cómo, desde finales del siglo XX hasta hoy, un gran número de artistas ha utilizado la acción para cuestionar normas sociales, explorar los límites del cuerpo o activar la implicación del público. Desde este prisma, RECREO #4 Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo propone pensar el arte como experiencia viva y ofrece claves para incorporar en el aula dinámicas basadas en el movimiento, la acción y la interacción.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Gerardo Mosquera: pensador insular, curador global
19 MAY 2026
Este encuentro rinde homenaje a Gerardo Mosquera (La Habana, 1945), curador de referencia, ensayista que ha participado en debates cruciales sobre la descolonización o las derivas de la globalización, comunicador y, principalmente, un crítico de arte que ha sido capaz de situar radicalmente los discursos y las prácticas, sin dejar de asumir riesgos y manteniendo siempre posiciones éticas comprometidas.
Mosquera es uno de los curadores más reconocidos internacionalmente. Implicado en la Bienal de la Habana desde su fundación en 1984 hasta 1989, ha realizado exposiciones fundamentales en museos y centros de arte de distintas partes del mundo. Entre los proyectos que ha liderado, pueden destacarse su actividad como curador adjunto del New Museum (Nueva York, 1995-2009), la Bienal de Liverpool (2006) o la exposición No es solo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo (Museo Reina Sofía, 2000).
La mesa redonda, que cuenta con la participación del propio Gerardo Mosquera y de un conjunto de críticos de arte, pensadores y artistas como Fernando Castro Flórez, Diana Cuéllar, Lillebit Fadraga y René Francisco Rodríguez, plantea una aproximación a la actividad poliédrica y extraordinariamente fecunda de Mosquera como un maestro curatorial consagrado.

![With the compliments of the editors [Gentileza de los editores], tarjeta de Something Else Press incluida en sus libros, s. f. The Emily Harvey Foundation, Nueva York](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/oficina_inestable.jpg.webp)

