![Dorine van der Klei, Zyklus for Water-Pails [Zyklus para cubos de agua], performance de Tomas Schmit, Ámsterdam, 18 de diciembre, 1963. Cortesía de la artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/sep_encuentro.jpg.webp)
Celebrada el 27 sep 2023
Alice Centamore y Christian Xatrec, comisarios de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974), proponen un recorrido por la muestra con el objetivo de acercarse a las prácticas artísticas que la editorial Something Else Press contribuyó a difundir en las décadas de 1960 y 1970: nuevas formas de creación que estuvieron basadas en el tiempo, el azar y el agenciamiento del público, como las de Fluxus y el arte conceptual.
La exposición aborda el papel central que Something Else Press, fundada por el artista, músico, poeta y editor estadounidense Dick Higgins, tuvo en el origen del concepto "intermedia". A través de la concepción y edición de libros, la difusión de nuevas ideas mediante su Something Else Newsletter, la impresión y distribución de panfletos recogidos en la colección Great Bear Pamphlets [Panfletos del Gran Oso] y la apertura aperiódica del espacio Something Else Gallery, la editorial organizó una serie de acciones que la convirtieron en uno de los núcleos más activos del arte contemporáneo estadounidense de la época. Gracias a esta labor, en torno al proyecto se concentró un entramado de artistas, escritores, arquitectos, músicos y teóricos, como Gertrude Stein, Max Neuhaus, John Cage, Pauline Oliveros o Marshall McLuhan, cuyas obras e ideas desafiaban las categorías artísticas establecidas hasta el momento.
Asimismo, este conjunto de acciones mantuvo una serie de rasgos comunes: la desmaterialización del objeto artístico, la potenciación de la autonomía del público, la lectura e interpretación de la obra a modo de partitura o la inclusión del tiempo, efímero y contingente, en la nueva consideración de la obra de arte después de 1960. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el recorrido también plantea la activación, de la mano de la artista y escritora María Salgado y de la coreógrafa y bailarina Tatiana Arias, de distintas obras expuestas para que el encuentro conserve el carácter lúdico y performativo de gran parte de los movimientos artísticos que Something Else Press difundió.
Participantes
Tania Arias Winogradow es coreógrafa y bailarina. Formada en danza y estudios escénicos entre Madrid, Nueva York (Universidad de Columbia y Movement Research), y Montpellier (Centro Coreográfico Nacional de Francia), ha presentado piezas en Dixon Place (Nueva York) o en el Festival de Otoño de Madrid, entre otros. Ha sido asistente de dirección (40 espontáneos de La Ribot, 2004-2007), bailarina (compañía El Bailadero, 2002-2018) y colaborado en diversas muestras, entre otras, +-1961: la expansión de las artes (Museo Reina Sofia, 2013).
Alice Centamore es investigadora e historiadora del arte. Su investigación sobre las publicaciones y actividades de Something Else Press para la presente exposición fue reconocida con una beca de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts en 2019. Asimismo, es editora de A Something Else Reader (Primary Information, 2022), antología de facsímiles de libros publicados por Something Else Press.
María Salgado es artista y poeta. Su trabajo combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación sobre el lenguaje y la poesía. Es autora de los poemarios Hacía un ruido (Contrabando, 2016), Salitre (La uÑa RoTa, 2019) o REKORD (Contrabando, 2023), y del ensayo El momento analírico. Una historia expandida de la poesía en España de 1964 a 1983 (Akal, 2023). Ha realizado performances individuales, como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019), y obras escénicas, como la trilogía Jinete Último Reino, concebida junto al compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2021); el primer fragmento se programó en el Museo Reina Sofía. Forma parte del Seminario Euraca (Madrid).
Christian Xatrec es artista, comisario, editor y, desde 2004, director de The Emily Harvey Foundation en Nueva York y Venecia. Fue comisario, junto a Julia Robinson, de la exposición ± I96I. La expansión de las artes (Museo Reina Sofía, 2013). También ha editado dos libros del filósofo y compositor experimental Henry Flynt: Ruinous Spirituality (João Simões, 2021) y Three Essays on Spirituality and Art (João Simões Publisher, 2020).
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)