
Celebrada el 14, 15 mar 2018
“Jinete no es jinete, Jinete es el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca”.
Con estas palabras, María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) describen su última investigación audiotextual, Jinete Último Reino, que gira en torno a la desobediencia subjetiva en el contexto socio-histórico actual. Retomada en enero de 2017, esta investigación tiene su origen en una pieza instrumental del mismo título para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por SMASH ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. En esta ocasión, el trabajo de Salgado y Cabeza de Vaca ha derivado en tres ejercicios escénicos, o fragmentos, que incluyen instalaciones, piezas performativas, sonoras y escritas. El primero de ellos, que se presenta en el Museo Reina Sofía, es Jinete Último Reino Frag. 3, “un concierto lírico y un recital analírico” al mismo tiempo, que encuentra en la noche “una proposición de distorsión, desvío y emociones”, un margen de resistencia “donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser igual”.
Ambos autores colaboran desde el año 2012 en la noción de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. Su anterior trabajo, Hacía un ruido (2012-2016), se centró en el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011, y se formalizó en autoediciones gráficas de pósteres y panfletos; un libro publicado por la editorial Contrabando; un disco lanzado con el sello Ruido Sisterhood; una pieza instrumental para Vertixe Sonora Esemble; una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que itineró por distintos lugares como Espacio Naranjo y Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara en México.
Por su parte, Jinete Último Reino Frag. 3 ha sido presentado como concierto híbrido en la exposición Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú del C3A de Córdoba y en el programa de El porvenir de la revuelta de Matadero de Madrid. Centro de Creación Contemporánea; así como en el podcast Negro (RSRJ RJRS), publicado por Radio del Museo Reina Sofía en diciembre de 2017.
Comisariado
Isabel de Naverán
Organiza
Museo Reina Sofía
Ficha artística
Creación e interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Iluminación y dirección técnica: Óscar Villegas
Gráfica: ANFIVBIA (Rubén García-Castro y María Salgado)
Técnico de grabación: Juan Andrés Beato
Fotografía: Jorge Mirón
Con la colaboración de: Azala Espazioa, LIEM y Matadero de Madrid
Agradecimientos: María Cabeza de Vaca, Patricia Esteban, Gema Melgar, Adolfo Núñez
Más actividades
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 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)