El Museo Reina Sofía organiza dos mesas redondas, en dos jornadas consecutivas, sobre experiencias de salud comunitaria en Madrid y en Trieste en relación con el trabajo de Franco Basaglia y la crítica institucional en la psiquiatría. Los encuentros se enmarcan en el proyecto Entrar Afuera, un análisis sobre ecologías institucionales y crisis que iniciaron en 2016 Marta Pérez, Marta Malo y Pantxo Ramas dentro del programa de Residencias de investigación del Centro de Estudios del Museo.
La salud comunitaria se propone en este proyecto de investigación como un lugar de experimentación para encontrar formas diferentes de pensar la relación entre sociedad e instituciones en la crisis contemporánea del estado del bienestar. Su primer objetivo ha sido entretejer un diálogo entre diferentes prácticas cotidianas de salud comunitaria en Trieste y Madrid, cuyas experimentaciones no solo contrastan con los procesos de individualización del cuidado personal y de privatización de los recursos comunes, sino que también reflexionan sobre la invención de nuevos modos de hacer salud. Estas prácticas se alejan del modelo paternalista moderno que reifica a los pacientes, tomándolos como objetos de cuidado para, por el contrario, considerarlos sujetos portadores al mismo tiempo de derechos y fragilidades.
Los materiales que han resultado de esta investigación se encuentran disponibles en la plataforma Entrar Afuera, que pretende rastrear el hilo vivo en el presente de las instituciones de cuidado (de la salud, de la educación, de la vida…) inventadas al calor de los movimientos de crítica institucional de los años 1970. De la ecología de estos materiales surge un diálogo crítico, cuyos protagonistas son las y los trabajadores de los servicios públicos, que se interrogan día tras día sobre cómo enfrentarse a la desertización contemporánea de los derechos sociales, y sobre el rol que las políticas públicas juegan en este proceso de empobrecimiento de los recursos públicos dedicados a los cuidados. Cercanía, singularidad, competencia, normalidad, salud pública, comunidad, emancipación... son algunas de las palabras que han poblado este diálogo.
Estos conceptos nos han permitido trazar líneas entre los y las profesionales involucradas en los procesos, como también proponer lecturas situadas, no solo a través de crónicas propias sino también de algunas miradas exteriores que trasladan la crítica más allá de las dos experiencias puntuales. Estos encuentros se proponen, además de compartir los resultados de la investigación, acercarnos a la vitalidad actual del movimiento de crítica institucional basagliano, en conversación con algunos de sus protagonistas.
La investigación del proyecto Entrar Afuera ha sido realizada por un equipo formado por Carmen Lozano Bright, Marta Malo, Marta Pérez, Pantxo Ramas e Irene Rodríguez Newey.