
Celebrada el 27 feb 2018
El programa Documentos investiga el libro como medio artístico, las posibilidades y narraciones del archivo, la edición y la circulación independiente, así como otras líneas relacionadas con el trabajo de la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Esta quinta edición está dedicada a una conversación con el artista Francesc Abad (Terrassa, 1944), a propósito de la reciente publicación que ha realizado junto con el historiador del arte Xavier Nueno: Napa(s). Persistir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2017). Este encuentro, que cuenta también con la participación de Nueno y Lola Hinojosa, responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía, aborda el trabajo crítico y de memoria colectiva realizado por Abad dentro de las prácticas artísticas conceptuales, desde sus propuestas más recientes hasta las de sus inicios con el Grup de Treball en la década de 1970. Precisamente esta etapa temprana está ampliamente representada en la Colección del Museo Reina Sofía, gracias a la donación de parte de su archivo vinculado a este periodo de su trayectoria.
La obra de Francesc Abad se ubica en el campo del arte conceptual ideológico o de los llamados “conceptualismos”, según la denominación de las últimas revisiones internacionales. Bajo este término amplio se han agrupado una serie de prácticas artísticas híbridas y periféricas, surgidas al margen del ámbito angloamericano, y caracterizadas por plantear una intervención directa sobre el terreno de lo político. Estos trabajos tuvieron una especial incidencia en contextos dictatoriales sin libertad de expresión, como España durante el último franquismo.
Al artista catalán le gusta recordar sus comienzos formativos en los años sesenta como pintor abstracto y las innumerables horas empleadas en dibujar para una fábrica textil de Terrassa, donde trabajó desde los 17 años. Si bien su carrera artística se ha desarrollado en las antípodas de estas experiencias, las nociones de trabajo y oficio han marcado el devenir procesual de su obra y, especialmente, el compromiso político con el tiempo, el espacio y la subjetividad del trabajador asalariado. El libro Napa(s). Persistir en lo inacabado enlaza precisamente con esta etapa y este contexto, ya que se concibe como un mapa de la ruina industrial de la ciudad Terrassa, constituido a partir de referentes filosóficos como Walter Benjamin y Ernest Bloch.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Francesc Abad. Artista. De formación inicialmente autodidacta, dejó la fábrica textil donde trabajaba realizando dibujos para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa y el Centro de Documentación Pedagógica de París. En los años setenta, residió en Nueva York. Tras sus primeras obras pictóricas, comenzó a realizar instalaciones, happenings y arte conceptual. A su regreso, participó en el Grup de Treball, con acciones de crítica contra el último franquismo, llegando a exhibir en la documenta 5 (Kassel, 1972) y en las bienales de París (1975) y Venecia (1976). Destacan sus proyectos vinculados a pensadores contemporáneos y a la memoria histórica, entre los que sobresalen las muestras de El Camp de la Bota en distintos espacios de Cataluña (2004-2007), Block W. B. La idea d’un pensament que crea imatges en el Museu de Granollers (2005-2006) o Estratègia de la precarietat en el Centre d’Arts Contemporànies (ACVIc) de Vic (2014-2015). Junto con Xavier Nueno, acaba de publicar Napa(s). Persitir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2017).
Lola Hinojosa. Responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia en el Museo Reina Sofía. Se incorpora a esta institución en 2006 y participa en la creación del Servicio de Conservación de Cine y Vídeo, en el que ha trabajado hasta 2013. Sus principales ámbitos de investigación son la performance, la imagen en movimiento y la teoría de género, en torno a los que ha publicado artículos en revistas y editoriales como Artigrama, Concreta, L’Atalante, Carta o Brumaria, entre otras. Ha formado parte del equipo curatorial de las presentaciones de la Colección del Museo Reina Sofía desde 2009, destacando las muestras Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (2013-2014); o Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (2016-2017).
Xavier Nueno. Historiador y teórico del arte. Ha estudiado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la École Des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente, realiza un doctorado en el Departamento de Visual and Environmental Studies en la Universidad de Harvard. Su trabajo explora la intersección entre el arte, la tecnología y la política con especial atención a la estética de la información, las sociedades de control y la imagen computacional. Ha ejercido como traductor para las editoriales Siruela y Champ-Vallon. Junto con Francesc Abad ha publicado su primer libro, Napa(s). Persitir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2017).
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)