-
Martes 10 de octubre, 2023 / Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Conversación con Chris Ware
—Participa Elisa McCausland
Aforo: 50 personas
-
Miércoles 11 de octubre, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Encuentro con Chris Ware
—Participan Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno
Aforo: 400 personas

Celebrada el 10, 11 oct 2023
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega está dedicada al trabajo del dibujante e historietista Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967), uno de los nombres más destacados del cómic de autor, que participa en una conversación con Elisa McCausland y en un encuentro con Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno.
El cómic puede considerarse una forma de escritura visual que, a diferencia de la prosa, genera asociaciones y reminiscencias a través de la conjunción de texto e imágenes. Utilizando esta cualidad, Ware explora las fronteras entre lo real y lo imaginado, desatando todo el potencial de un dibujo perfeccionista y virtuoso para configurar un mundo arquitectónico habitado por seres de una profunda melancolía. Entre otros, el huérfano Jimmy Corrigan, el solitario Rusty Brown o el triste ratón Quimby, versión este último del ratón Ignatz, personaje de su admirado George Herriman, uno de los pioneros del medio junto a Winsor McCay o el más reciente Charles Schulz, a quienes Ware también cita y homenajea. Pese a sus aires de fracaso y marginación, estos personajes no dejan de fantasear con otras vidas, en una tensión entre el realismo y el escapismo propia del universo y de la personal historia del cómic que el autor propone. Otro rasgo distintivo de su práctica es que sus novelas gráficas se sitúan a medio camino entre el libro y el artefacto. Ware diseña el conjunto al completo, desde la tipografía hasta la encuadernación, desde la trama global hasta el complejo mundo de cada viñeta; pero, además, explora y expande las posibilidades creativas del libro como objeto. Así sucede, por ejemplo, con Building Stories [Fabricar historias, 2012], una colección en formato caja que contiene catorce trabajos impresos de distinta naturaleza —periódicos, revistas, desplegables, folletos— carentes de orden y cuya lectura depende de las conexiones que desee establecer cada lector.
Inventor ingenioso y artesano metódico de libros al mismo tiempo, Ware ha conectado con los orígenes del cómic, ha planteado potentes renovaciones narrativas y nos ha enseñado, en una celebración de la lectura, de la narración y de la página, cómo el cómic o las historias dibujadas, aun en plena época digital, son una de las prácticas artísticas más fascinantes de nuestro presente.
Organizan
Museo Reina Sofía, Centro José Guerrero (Diputación de Granada) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada)
Programa
Colabora
illycaffèParticipantes
Chris Ware es autor de cómic. Su línea gráfica, inspirada en los autores estadounidenses de comienzos y mediados del siglo XX, así como su experimentación con el lenguaje del medio son una referencia para numerosos dibujantes de todo el mundo. Su novela gráfica Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth (2000) —publicada en español como Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (Reservoir Books, 2019)— ha sido galardonada con el Guardian First Book Award (Reino Unido, 2001) y con el premio al mejor álbum en el Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême (Angulema, Francia, 2003), mientras que Building Stories recibió el Premio Eisner en 2013 y ha sido publicada en español bajo el título Fabricar historias (Reservoir Books, 2014). Además, su obra ha sido expuesta en museos como el Whitney Museum of American Art (Nueva York, 2002), el Museum of Contemporary Art (Chicago, 2006) o el Centre Georges Pompidou (París, 2022). Su trabajo excede el ámbito de la historieta, abarcando también la ilustración o el diseño gráfico, como muestran sus diversas portadas para la revista The New Yorker o el diseño de la serie Krazy & Ignatz de George Herriman de la editorial Fantagraphics (2019-2023).
Carla Berrocal es ilustradora y autora de cómics. Algunas de sus publicaciones destacadas son Epigrafías (Libros del Autoengaño, 2017), La geometría de los silencios: Relatos reales de vidas imaginarias (CEPE, 2019) o Doña Concha. La rosa y la espina (Reservoir Books, 2021). Por este último proyecto recibió, además, la Beca de Cómic MAEC-AECID de la Academia de España en Roma. Asimismo, ha sido comisaria, junto a Elisa McCausland, de la exposición Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy (Colectivo de Autoras de Cómic y AECID, 2016), que ha itinerado por diferentes instituciones.
Enrique Bordes es arquitecto e investigador especialista en gráfica y cómic. Su trabajo comprende diversos ámbitos como la historieta, la arquitectura, la museografía o la fotografía. Desde 2003 compagina su trabajo profesional con la docencia universitaria y, en 2015, fue becado en la Real Academia de España en Roma, en la sección de Diseño. Es autor de la publicación Cómic, arquitectura narrativa (Cátedra, 2017).
Raquel Jimeno es coordinadora de actividades en el Museo Reina Sofía.
Elisa McCausland (1983) es periodista, crítica e investigadora especializada en cómic. Colabora regularmente en Radio 3, Dirigido por, El Salto y Sofilm. Entre sus publicaciones destacan Wonder Woman. El feminismo como superpoder (Errata Naturae, 2017) y, junto a Diego Salgado, Supernovas. Una historia de la ciencia ficción audiovisual (Errata Naturae, 2019) y Sueños y Fábulas. Historia de Vertigo (ECC Ediciones, 2022). Ha comisariado la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy, es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.



Más actividades
![Joan Colom, El carrer [La calle], 1960, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/coleccion-proyectada-5.jpg.webp)
La observación y la intervención
Viernes 24 de abril y 15 de mayo, 2026 - 19:00 h
Si el cine no pretende alcanzar la objetividad, cada película será una toma de partido sobre la realidad observada. La sesión se inicia con la mirada aparentemente neutral con la que Cao Guimarães observa a un niño y a una niña jugando bajo la lluvia en Desde la ventana de mi habitación (2004). Trabajo, engañosamente desenfadado, que prefigura una de las constantes de la sesión: el lugar de la infancia como proyecto de los mundos por venir. La desbordante vitalidad urbana barcelonesa que Joan Colom retrata en La calle (1960) se confronta con la extraordinaria Niños (1974), del Grupo de Cine Liberación sin Rodeos, retrato coral de un grupo de amigos en Cuzco, cuya formación escolar ciudadana coexiste, a duras penas, con su trabajo diario y da cuenta de las limitaciones del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Visión de la selva (1973), del mismo colectivo peruano, propone otro modelo de representación e intervención sobre la esfera pública, la militancia informativa frontal, que denuncia el expolio del Amazonas por parte de multinacionales.
En el marco de La Colección proyectada, el programa Tiempo presente: imágenes insurgentes está comisariado por Luis López Carrasco, cineasta clave con una destacada trayectoria internacional. La selección, procedente de la Colección de Cine y Vídeo del Museo, entrecruza proyectos de raíz conceptual, depurados y sistemáticos —como una radiografía de su tiempo histórico—, junto con películas domésticas y militantes de voluntad agitadora —que recogen distintas emergencias políticas de la segunda mitad del siglo XX en Europa y Latinoamérica. Estas obras se contemplan a la luz de una genealogía de la revuelta que hunde sus raíces en el siglo XIX.
![Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari, Ocaña. Exposició a la Galería Mec-Mec [Ocaña. Exposición en la Galería Mec-Mec], 1977, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/coleccion-proyectada-7.png.webp)
La materia cotidiana
Jueves 23 de abril y 14 de mayo, 2026 - 19:00 h
Tiempo, luz, visión. ¿Qué es una imagen? ¿Cómo nos hace ver el mundo una imagen? Primero, una hipnosis, un reseteo: Duración (1970) de Paulino Viota, el retrato de la esfera de un reloj durante sesenta segundos. A continuación, la ventana a la realidad mínimamente intervenida que es Objetivo 40º (1968-1970) de Javier Aguirre. La mínima intervención inspira una sesión planteada como sucesivas inmersiones en bloques de tiempo. También como un viaje que parte de la intimidad de una vela, se desplaza en coche por las periferias derruidas y los rastros de las protestas antifranquistas, para anochecer en la emotiva, profunda y afilada voz de Ocaña. Ya en 1990, el viaje termina en otras protestas callejeras, las que articuló el colectivo Agustín Parejo School por el problema de la vivienda en Málaga. Como anuncia Javier Aguirre, «no se trata de conseguir la objetividad, sino de desmitificarla».
En el marco de La Colección proyectada, el programa Tiempo presente: imágenes insurgentes está comisariado por Luis López Carrasco, cineasta clave con una destacada trayectoria internacional. La selección, procedente de la Colección de Cine y Vídeo del Museo, entrecruza proyectos de raíz conceptual, depurados y sistemáticos —como una radiografía de su tiempo histórico—, junto con películas domésticas y militantes de voluntad agitadora —que recogen distintas emergencias políticas de la segunda mitad del siglo XX en Europa y Latinoamérica. Estas obras se contemplan a la luz de una genealogía de la revuelta que hunde sus raíces en el siglo XIX.

Visita a la Biblioteca y Centro de Documentación
24 ABR 2026
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el Museo Reina Sofía propone una visita guiada a su Biblioteca y Centro de Documentación, un centro de estudio e investigación especializado en arte contemporáneo que alberga una colección patrimonial y notables fondos artísticos y documentales. A este valioso acervo se suma el especial atractivo de su edificio, obra del arquitecto francés Jean Nouvel.
A través de este recorrido guiado, se ofrece la posibilidad de conocer la historia de la institución, sus instalaciones, sus funciones y los servicios que ofrece. Además, se presenta una selección de fondos bibliográficos y documentales de relevancia, con ejemplos de impresos efímeros, fotolibros, libros de artista, fondos antiguos, etc.

Fuera de página 4. IN/EX: Democratización y acceso a las publicaciones de artista
23 ABR 2026
Con motivo del Día del Libro, esta cuarta edición de Fuera de página propone un encuentro profesional interno con agentes editoriales y un conversatorio abierto al público general en torno a las publicaciones de artista. Estas actividades, organizadas por la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía y la librería-galería Swinton and Grant, buscan una reflexión compartida entre diferentes agentes y entidades (bibliotecas, coleccionistas, galerías y espacios independientes) sobre la conservación, el acceso y la difusión de diversas colecciones de publicaciones de artistas con vistas a que un mayor número de personas pueda conocerlas.
Desde hace unos años, y de manera progresiva, las publicaciones de artista han ido conquistado diferentes lugares antes impensables para una tipología editorial de marcado carácter especializado y marginal, llegando a colarse, incluso, dentro del ámbito institucional. Cada vez son más numerosos los museos, las bibliotecas y las universidades que han abierto secciones especializadas donde estas publicaciones son exhibidas, catalogadas y preservadas; acciones que han contribuido a conseguir una mayor legitimización de estos géneros y formatos dentro de los circuitos artísticos. A su vez, se ha multiplicado el número de editoriales, ferias y festivales que permiten el intercambio y el conocimiento de las publicaciones de artista, favoreciendo la creación de comunidades y redes de particulares en torno a estos materiales.
El encuentro profesional, de carácter interno, cuenta con la colaboración de Goyo Villasevil y la participación de proyectos como Anna Gimein, Comisura, Dalpine, FATCAP, Kit Caníbal, La Más Bella, Lunwerg, Ladelfín Editora, Miguel Trillo, Papeles Mínimos, Phaidon o Roberto Equisoain. En este grupo de diálogo previo, estos proyectos creativos y editoriales comparten su propuesta y forma de generar publicaciones con los equipos del Museo.
Con el fin de imbricarse en este tejido creativo y conocer el resultado del encuentro profesional, se invita al público general al conversatorio celebrado en la sede de Swinton and Grant, donde se detallará la naturaleza y alcance de los fondos custodiados por los distintos agentes y, al mismo tiempo, se pondrán en común las estrategias, los modos de hacer y los canales utilizados para facilitar una mayor democratización y disponibilidad de las publicaciones de artista.
Ambas acciones forman parte del programa de LIBROMAD, nuevo festival literario organizado por la Comunidad de Madrid, continuación de La Noche de los Libros que, además de ampliar su duración, otorga mayor protagonismo a las librerías y a las bibliotecas de la región invitándolas a presentar propuestas conjuntamente.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.

Voces situadas 38
Jueves 23 de abril, 2026 – 19:00 h
El programa Voces situadas propone espacios de reflexión y debate desjerarquizados en los que generar, a partir de experiencias situadas, conocimiento colectivo en conexión con los debates del presente. Bajo el titulo Refugios climáticos para una ciudad habitable, esta sesión busca abordar de forma colectiva los desafíos en torno a la accesibilidad de los refugios climáticos de la ciudad de Madrid y construir un horizonte de trabajo en red.
Con la emergencia climática, las ciudades se han convertido en entornos cada vez más hostiles durante los meses de verano debido a las altas temperaturas —acentuadas por el asfalto—, la falta de espacios verdes y la escasez de lugares de ocio protegidos del calor que no estén vinculados al consumo. Desde hace años, espacios comunitarios, colectivos ciudadanos e institucionales han empezado a organizar «refugios climáticos»: espacios accesibles de cobijo, de sombra, de reposo y asueto frente a un clima extremo; espacios que, frente a la cronificación de la crisis climática, han proliferado en nuestras ciudades como lugares necesarios y urgentes.
A partir de la experiencia Refugio climático. Un espacio para el descanso, organizada en el verano de 2025 por el Museo Reina Sofía, junto con la asamblea de Museo Situado, se establece un diálogo con otras experiencias afines en la ciudad. Esta conversación pretende poner en común los aciertos y retos compartidos por todas ellas, específicamente en lo que accesibilidad se refiere —pensando en las exclusiones y las acupunturas necesarias—, de cara a pensar de manera conjunta las intervenciones para el verano de 2026. El encuentro aborda también cómo trabajar en red: sumando, apoyando y conectando los diferentes refugios climáticos de Madrid, pensando de manera colectiva cómo responder a la crisis climática, qué realidades materiales aborda cada proyecto y cómo atienden a las necesidades específicas de cada contexto.
La organización en red de refugios climáticos aparece como un horizonte común de resistencia y organización frente a esta crisis ecosocial, que no es ya una amenaza futura, sino una condición presente que obliga a redefinir formas de habitar la ciudad.
Este programa forma parte de una acción colectiva de los museos de la confederación europea de museos de arte contemporáneo, universidades y organizaciones artísticas L’Internationale, a la que el Museo Reina Sofía pertenece, para señalar el Día de la Tierra y para reclamar atención y prioridad a las políticas climáticas. Puedes consultar todas las actividades en este enlace.



