Documentos 17. Souffles (1966-1971)
Una revista de arte, cultura y política desde Marruecos

Celebrada el 08 abr 2021
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta nueva convocatoria analiza la revista cultural marroquí Souffles. Dirigida por el poeta Abdellatif Laâbi, reunió desde 1966 hasta su prohibición (a inicios de 1972) a las voces más relevantes de la poesía, del arte y del pensamiento del Magreb poscolonial.
En sus orígenes, Souffles, traducible como Alientos, pretendía ser una tribuna para la renovación poética y literaria de Marruecos fomentando la experimentación y el trabajo colectivo. En pocos números se convirtió en el principal órgano de expresión estético y político de la escena cultural más avanzada, dando cabida a voces procedentes del cine, como Ahmed Bouanani, del teatro, como Abdallah Stouky, y de las artes visuales, como Farid Belkahia, Mohamed Chabâa o Mohamed Melehi. Asimismo, publicó rotundos manifiestos sobre el futuro de una cultura nacional descolonizada, y la unión entre los países del tercer mundo y los pueblos del Magreb bajo un proyecto moderno, autónomo y emancipado. Por consiguiente, resulta un elemento clave para entender la vanguardia artística y política en Marruecos entre las décadas de 1960 y 1970. Actualmente está siendo objeto de numerosas investigaciones y ensayos, y ocupa un lugar central en la exposición Trilogía marroquí 1950-2020.
La actividad se iniciará con una carta abierta de Abdellatif Laâbi desde París, continuará con las conferencias de la poeta y periodista especialista en Marruecos y memoria colonial Laura Casielles, presencial, y de la editora y periodista Kenza Sefrioui, virtual, junto a la lectura de varios manifiestos y poesías publicadas en Souffles, traducidas por vez primera al español para este evento, y finalizará con un diálogo entre ambas ponentes.
Organizan
Museo Reina Sofía, Casa Árabe y Medialab Prado
Programa
Documentos
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Colabora
illycaffèParticipantes
Laura Casielles es poeta y periodista especializada en la memoria de la colonización española en Marruecos y el Sáhara Occidental. En este campo ha publicado la investigación Los cantos inolvidables. Souffles: una revista marroquí de poesía y política entre el colonialismo y los años de plomo (Alción Editora [Argentina], 2018) y dirigido el documental web Provincia 53. Memorias cruzadas del Sáhara Occidental. Como traductora del francés ha publicado la antología del poeta marroquí Abdellatif Laâbi Desde la otra orilla (Valparaíso [México], 2017). En la actualidad colabora con diversos medios y proyectos, y está especialmente vinculada a la revista La Marea, en la que escribe habitualmente y co-coordina la sección de cultura.
Abdellatif Laâbi es poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y traductor del árabe al francés. Fue director y cofundador de la revista Souffles. En 1972 fue condenado a diez años de cárcel en Marruecos por sus escritos e ideas políticas. Fue liberado en 1980 tras una campaña internacional y desde 1985 vive en París. Ha sido galardonado con el Premio internacional de poesía de la Fundación Nacional de las Artes (Holanda, 1979), el Premio de la libertad del Pen Club (Francia, 1980), el Premio Fonlon Nichols de la African Literature Association (Estados Unidos, 1999) y el Premio Goncourt de poesía (Francia, 2009). En español ha publicado El camino de las ordalías (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1995), Fez es un espejo: el fondo de la tinaja (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2004), La poesía marroquí: de la independencia a nuestros días (antología) (Idea, 2006) y Un continente humano (Idea, 2010).
Kenza Sefrioui es editora, periodista cultural, crítica literaria y cofundadora de la editorial En toutes lettres. Es especialista en la revista Souffles, sobre la que realizó su tesis doctoral y publicó la monografía La revue Souffles, 1966-1973. Espoirs de révolution culturelle au Maroc (Éditions du Sirocco, 2012). Dirigió la sección literaria del semanario marroquí francófono Le Journal Hebdomadaire y, en la actualidad, colabora con las revistas marroquíes Diptyk: l'art vu du Maroc y Tel Quel. Ha publicado Le livre à l’épreuve, les failles de la chaîne au Maroc (En toutes lettres, 2017) y editado los libros Casablanca œuvre ouverte (Le Fennec, 2012), Casablanca poème urbain (Le Fennec, 2013) y Casablanca, nid d'artistes (con Leïla Slimani, Malika, 2018).
Lista de lecturas
- Abdellatif Laâbi (Prólogo), en Souffles, nº 1, primer trimestre, 1966, pp. 3-6.
- Mohammed Khaïr-Eddine, "Tract", en Souffles, nº 1, primer trimestre, 1966, p. 19.
- E. M. Nissaboury, "Manabboula", en Souffles, nº 5, primer trimestre, 1967, pp. 22-24.
- Abdellatif Laâbi, "Les singes électroniques", en Souffles, nº 16-17, último trimestre, 1969 - enero/febrero, 1970, pp. 40-43.



Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
Todos los todos los sábados, domingos y festivos desde el 13 de septiembre, 2025 hasta el 19 de junio, 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Savia Barrios
Abril - diciembre, 2025
Savia Barrios es un proyecto colaborativo con asociaciones y colectivos que trabajan con la infancia y la primera juventud. Busca potenciar las posibilidades de juego en el Museo, en directa comunicación con sus Colecciones y creando un puente entre lenguajes artísticos y lúdicos. Propone, así, una serie de experiencias en el Museo con el deseo de establecer vínculos duraderos con estos colectivos, en diálogo con su trabajo de intervención socioeducativa.
Este proyecto se enmarca en el programa Savia, una constelación de propuestas y proyectos para infancias y familias del Museo Reina Sofía. Savia se nutre de la idea de los doce sentidos de la antroposofía definidos por Rudolf Steiner para generar una vinculación afectiva y sensorial con espacios singulares del Museo, así como con sus obras y prácticas artísticas, mediante estrategias pedagógicas que promueven el juego libre.
A través de Savia Barrios se reivindica la presencia en el Museo de la infancia y la juventud, así como de la comunidad que las acompaña, encontrando espacios en los que puedan disfrutar de una experiencia artística que transcienda la contemplación.
COLECCIÓN45'
Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo - Consultar horarios
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Repensar Guernica
Lunes, jueves, viernes y sábado - Consultar horarios
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.