Documentos 1. Arte, palabra y memoria en los textos de Gómez de Liaño
Mesa redonda

Ignacio Gómez de Liaño y Salvador Dalí en la casa del artista ampurdanés en Portlligat, 12 de septiembre de 1978
Celebrada el 13 oct 2016
El programa Documentos, que gira en torno a temáticas relacionadas con el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, presenta su primera actividad: Arte, palabra y memoria en los textos de Gómez de Liaño, una mesa redonda que aborda la producción de Ignacio Gómez de Liaño.
Desde los años 1960, Ignacio Gómez de Liaño ha dedicado numerosos textos a una serie de artistas contemporáneos. En su trabajo queda reflejada la diversidad de tendencias y estilos que caracterizan las obras de estos creadores; cualidad que responde, a su vez, al espíritu ecléctico y la personalidad polifacética del propio autor: filósofo, historiador, narrador, poeta, traductor...
En sus escritos, una antología de los cuales acaba de ver la luz en un volumen recopilatorio titulado Libro de los artistas (Ediciones Asimétricas, 2016), confluyen el análisis crítico, la memoria sentimental y la voluntad literaria, junto a una premisa decisiva que salvaguarda la unidad del conjunto: la relación de amistad que mantenía con cada uno de los artistas a quienes dedica sus semblanzas y ensayos. Esta circunstancia implica no solo el conocimiento directo de las obras, sino de su contexto vital, permitiéndole sobrevolar la superficie del hecho artístico para interrogarse por el vínculo entre lo visible y lo decible: “No hay nada como mirar el hacer para saber qué significa el decir”.
La mesa redonda cuenta con la participación de Alain Arias-Misson, Selina Blasco, Ignacio Gómez de Liaño y José María Parreño, y está moderada por José Luis Gallero.
Participantes
Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936) es artista, novelista y ensayista. De madre inglesa y padre belga, creció y estudió en Nueva York. Graduado en Literatura griega y francesa por la Universidad de Harvard, en los sesenta fue uno de los iniciadores del movimiento de poesía experimental en España, junto a Joan Brossa, Herminio Molero e Ignacio Gómez de Liaño. Inventó los “poemas públicos”, que realizó desde 1967 en Bruselas —y en Madrid en el 1969—, y que para él eran una manera de “escribir en la página de la calle”. Sus trabajos se han mostrado en numerosas exposiciones y se han publicado en antologías en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón.
Selina Blasco (Madrid, 1959) es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y profesora de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Tras la redacción de su tesis La fundación del Escorial de fray José de Sigüenza se ha especializado en literatura artística y textos sobre arte y arquitectura, así como en el ámbito más general de las relaciones entre texto e imagen. Entre sus últimas publicaciones destacan: Mariano Fortuny: la casa y la tela (2013) y Mantener las formas. La academia en y desde las prácticas artísticas (2013).
José Luis Gallero (Barcelona, 1954) es editor, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Solo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña (1991) y Heráclito: Fragmentos e interpretaciones (2009). Asimismo, ha preparado las ediciones recopilatorias de textos críticos de Quico Rivas,Cómo escribir de pintura sin que se note (2011), e Ignacio Gómez de Liaño, Libro de los artistas (2016).
Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es escritor, filósofo y profesor de Estética. Ha ejercido la docencia universitaria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Facultad de Ciencias Políticas y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y las universidades de Osaka y Pekín. Es colaborador habitual de numerosos medios, y autor de obras que abarcan desde la poesía y el teatro hasta el arte, la filosofía y los diarios personales. Entre sus publicaciones destacan Athanasius Kircher: Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal (1986), Iluminaciones filosóficas (2001), Sobre el fundamento (2002), En la red del tiempo. 1972 1977 (2013) y Libro de los artistas (2016), su obra más reciente.
José María Parreño (Madrid, 1958) es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Fue subdirector del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia entre 1998 y 2004, y director entre 2004 y 2007. Es crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha publicado una docena de libros de ensayo y creación; los más recientes son Arte y Ecología (2014) y Pornografía para insectos (2015).


Más actividades

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL
Del 22 de enero al 5 de marzo, 2026 - 17:00 h
Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL propone un acercamiento a la exposición Máscara y compás de Maruja Mallo a través de una visita accesible diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión. La actividad, comentada por el personal de mediación del Museo, cuenta además con audiodescripción a cargo de Lorenzo Galgó y María Morata, dos artistas e investigadoras que viven y dialogan con la discapacidad. Su propuesta parte de un cuestionamiento de los modos de acceso a lo artístico, reconociendo todas las condiciones sensoriales existentes como completas, valiosas, legítimas y, además, deseables.
A través de los auriculares, las voces de Lorenzo y María no proponen solamente una traducción de la imagen a la palabra, sino un intento de compartir con las personas participantes la vibración de las obras por medio de experiencias corporales. Al final de la visita, que tiene como objetivo propiciar un encuentro con la obra de Maruja Mallo desde el disfrute y los cuidados, se propone un diálogo in situ donde poder compartir los diferentes sentires sobre la experiencia.

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

Cuarteto Seikilos
Lunes 12 de enero, 2026 – 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta una velada a cargo del Cuarteto Seikilos, centrada en el diálogo entre tradición y creación contemporánea. El programa culmina con el estreno en España del Cuarteto de cuerda n.º 11 (2019) del compositor Georg Friedrich Haas, cuya obra se interpretará a oscuras, siguiendo las indicaciones del autor y subrayando su concepción radical de la escucha.
El programa establece un puente con el repertorio canónico: el Cuarteto en sol menor, op. 10 (1893) de Claude Debussy, ejemplo inaugural del modernismo francés, y la Gran fuga, op. 133 (1825–26) de Ludwig van Beethoven. Un programa que traza un arco entre tres siglos de pensamiento musical, desde la expansión de los lenguajes armónicos del siglo XIX hasta las exploraciones microtonales y perceptivas de nuestro tiempo.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)