
Celebrada el Miércoles 20 de noviembre, 2024 - 19:00h
- Localización
- Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
- Aforo
- 400 personas
- activity.details.languaje
- Español y portugués
El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora la figura de Zumbi dos Palmares, un personaje clave en la lucha contra la esclavitud en Brasil, asesinado en esta misma fecha. La asociación Maloka, en colaboración con Museo Situado, le rinde homenaje con un concierto colectivo que, a través de la música, la danza y las intervenciones de proyectos antirracistas como el Sindicato de Manteros, honra el legado de la población negra y afrodescendiente en Brasil. La actividad busca también crear conciencia sobre su invaluable aporte cultural y los problemas causados por el racismo.
El arte y la cultura han estado siempre presentes en la vida cotidiana de esta comunidad funcionando como una forma de resistencia y como medio para mantener el vínculo con sus raíces, preservando viva la esperanza a pesar de las adversidades de la vida. Los ritmos musicales brasileños están, en gran parte, inspirados en esta raíz africana. Este concierto abre un espacio para generar lazos comunitarios entre las diferentes culturas que conviven en Madrid, partiendo del respeto y del reconocimiento de la herencia afrodescendiente como un pilar positivo e integrador de la sociedad.
La actividad se celebra en el marco del Otoño Antirracista y Anticolonial, una iniciativa de diferentes colectivos y organizaciones antirracistas de Madrid para honrar la memoria de Lucrecia Pérez, primer asesinato juzgado como delito de odio en España. Numerosos colectivos y organizaciones se han unido para organizar actividades culturales, de creación de conocimiento comunitario y de memoria colectiva de las personas migrantes y racializadas que son referentes en el Estado español, unidas bajo el lema: “Sin antirracismo no hay futuro y solamente unidas conseguiremos hacernos oír”.
En el marco de
Otoño Antirracista y AntiColonial
Organiza
Museo Situado y Asociación Cultural Brasileira Maloka
Organiza

Participantes
Jeane Bonfim es bailarina, percusionista y capoeirista. En Madrid trabajó como profesora de percusión formando el grupo Batucada Feminista da Maloka, en el que los instrumentos de percusión se confeccionan con material reciclado. Actualmente participa en varios proyectos de danza afrobrasileña, investigando e interpretando el género de danza para rescatar la ancestralidad y recuperar formas artísticas invisibilizadas durante muchos años.
Hilton Cruz es músico de percusión. En 2006 viajó a Europa trabajando con las compañías Rio Samba Show, Brasil Pandeiro, Carnaval Brasil y Batucada Carioca. Actualmente trabaja como percusionista en los grupos Samba y Algo Más, Só Canto Samba, Pagode da Piscina, Feijão com Samba y Sorriso Sacana.
Batata Galiza es un multipercusionista con una dilatada trayectoria profesional tanto en Brasil como en España. Durante más de treinta años ha vivido y trabajado en España, donde destacó en diversos eventos organizados por el Ayuntamiento de Madrid y en programas de televisión. Su trabajo como percusionista lo llevó a unirse a varios grupos de samba de carácter internacional. Actualmente forma parte del círculo Samba de Terraza.
Gil Gomes es percusionista. Radicado en España desde 2010, participó en Forró du Luiz en la Sala Barco y realizó varias colaboraciones con artistas de la escena brasileña en la ciudad de Madrid, tocando en diversas salas y salas de conciertos. Ha colaborado con artistas españoles como Rosendo, Rodrigo Mercado, Diana Siliberte y Carmen Carmona. Actualmente toca percusión en el grupo Litoral Soul, además de participar con otros artistas.
Okan Kayma es músico, percusionista, productor musical y educador, desarrollando su trabajo en múltiples lenguajes artísticos. En 2011 profundizó en su investigación sobre el universo de la música popular brasileña y su labor como educador artístico, que culminó con la publicación de su libro Caderno de Ritmos Brasileiros e Instrumentos de Percussão (2015).
Lycanto es músico, bailarín y compositor originario de la República Democrática del Congo. En 2006, en Nueva Delhi, se unió al grupo TONNERRE, logrando cierta notoriedad y popularidad en la comunidad afroindia, a través de Headlines Today Television. Actualmente reside en España, donde desarrolla su propio proyecto artístico de world music.
Eduardo Marreta es un músico que, además del cavaquinho y la guitarra, domina varios instrumentos de percusión e interpreta sus propias composiciones. Participó en varios espectáculos culturales en España, incluso en el Teatro Real. Actualmente participa en Samba y Algo Más en Café Berlín, también en varios proyectos de samba y en Roda de Choro de Madrid.
Muzzangue es artista visual multidisciplinario, bailarín, coreógrafo y antropólogo social y cultural con un posgrado en Cultura y Pensamiento de las Personas Negras e Igualdad de Género. En 2022 recibió el premio “Personalidad brasileña destacada en Europa” de la revista High Profile. Ha colaborado con reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Nar Ndiaye es percusionista, y toca el djembe, sabar, tama y otros instrumentos de percusión africanos. De sus padres, ambos griots —narradores de historias en forma poética y musical—, hereda su modo de narrar historias y la enseñanza de la música. Muy activo en la escena cultural madrileña, así como en varias otras ciudades de España, forma parte de varios proyectos como bailarín, percusionista de acompañamiento o musical, como el proyecto Afrojam.
Wellington Nego Tinho es cantante, compositor, guitarrista y percusionista. Desde su llegada a Madrid ha tocado y cantado con diferentes formaciones mientras desarrollaba su trabajo individual, que engloba samba, bossa nova y música popular brasileña (MPB). Durante muchos años ha trabajado en diferentes escenarios de la capital española, entre los que destaca su participación en varias ediciones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y en diferentes canales de televisión española durante el carnaval.
Edimundo Santos es cantante, compositor y guitarrista. En 2014 fue invitado por la compañía Teatro Defondo para ser el director musical de la obra La ópera del malandro, de Chico Buarque, que se presentó durante un mes en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Participó en FITUR 2024.
João Silva es cantante, compositor y guitarrista. Su último proyecto LitoralSoul, acompañado por músicos brasileños afincados en Madrid, aporta toda esa fusión y autenticidad en sus directos, incluyendo canciones escritas por él. Su nuevo proyecto, Brisa Mar, reúne canciones de su repertorio original y tiene como objetivo promover y ayudar a preservar la cultura y los recursos naturales de su ciudad natal.



Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL
Del 22 de enero al 5 de marzo, 2026 - 17:00 h
Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL propone un acercamiento a la exposición Máscara y compás de Maruja Mallo a través de una visita accesible diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión. La actividad, comentada por el personal de mediación del Museo, cuenta además con audiodescripción a cargo de Lorenzo Galgó y María Morata, dos artistas e investigadoras que viven y dialogan con la discapacidad. Su propuesta parte de un cuestionamiento de los modos de acceso a lo artístico, reconociendo todas las condiciones sensoriales existentes como completas, valiosas, legítimas y, además, deseables.
A través de los auriculares, las voces de Lorenzo y María no proponen solamente una traducción de la imagen a la palabra, sino un intento de compartir con las personas participantes la vibración de las obras por medio de experiencias corporales. Al final de la visita, que tiene como objetivo propiciar un encuentro con la obra de Maruja Mallo desde el disfrute y los cuidados, se propone un diálogo in situ donde poder compartir los diferentes sentires sobre la experiencia.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar «esteticidio»— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?
Este seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.

Imágenes para un presente urgente
Viernes 23 de enero, 2026 – De 18:00 a 20:00 h
En el marco del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), Museo Tentacular colabora con el artista salvadoreño Jose Campos (La Paz, 1986), conocido como Studio Lenca, con la realización de tres talleres colaborativos a lo largo de 2026 en torno a la producción de materiales para las luchas sociales presentes.
La práctica artística de Studio Lenca se nutre de su propia biografía, marcada por una infancia en El Salvador interrumpida por la Guerra Civil y la consiguiente migración a Estados Unidos. Su obra incluye numerosas instalaciones colaborativas como, por ejemplo, Rutas, realizada en dos espacios, Mixteca de Nueva York y el albergue Casa Tochán de Ciudad de México, y expuesta posteriormente en MoMA PS1. Un trabajo que configura un espacio en el que personas que han cruzado la frontera de Estados Unidos sin documentos narran su camino a través de las imágenes.
Desde esta mirada, Studio Lenca plantea diferentes talleres atravesados por los ejes centrales que marcan la vida de las luchas y los movimientos sociales actuales: derechos como la vivienda, el empadronamiento, la sanidad, la regularización de las personas migrantes o el derecho al juego en la infancia. Estos talleres, destinados a personas, colectivos y movimientos sociales interesados en la producción colectiva de imágenes, se conciben como espacios de disfrute, juego y convivencia, donde el activismo nace desde los cuidados, el descanso y la construcción colectiva. En su desarrollo se invita además a pensar conjuntamente, desde la línea de trabajo del artista, qué materiales y gestos colectivos pueden trasladarse al espacio público en manifestaciones y encuentros en las calles.

