-
11:00 h / Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Carlos III: bolero con cachucha
Palabras iniciales de Eva López Crevillén, directora del CSDMA de Madrid.
Presentación de la actividad desarrollada en el Taller de investigación y reconstrucción coreográfica: escuela bolera a cargo de las profesoras Raquel Alarcón Saguar, Beatriz Martínez del Fresno y Guadalupe Mera Felipe.
Carlos III: bolero con cachucha, 3 min
La primera pieza que se presenta surge de un proceso de búsqueda y recogida de información, observación, análisis y reflexión que ha desembocado en la reconstrucción fiel de una pieza coreográfica, seleccionada dentro del repertorio bolero interpretado en la época franquista. Se trata de un bolero con cachucha incluido en una secuencia de la película La estrella de Sierra Morena, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores en 1952. Con música del maestro Monreal y coreografía de Goyo Reyes, este "bolero intermediado" combina el baile en pareja propio de la Escuela bolera, protagonista en las coplas, con los dibujos coreográficos del cuerpo de baile presentes en el intermedio.
Sin perder de vista los rasgos estilísticos, formales y coreográficos de la época, un grupo de estudiantes de Danza Española ha planteado una puesta en escena del bolero en función de aspectos relacionados con los recursos, número de bailarines, espacio y vestuario disponibles, ha resuelto los “vacíos” cinematográficos de la secuencia bailada y ha tomado decisiones sobre otros elementos técnicos que inevitablemente distancian los cuerpos actuales de la pieza original.
Intérpretes: Carmen Caballero, Cristina Cazorla, Carles Liébana, Cristina Méndez, Esther Pastor, Javier Polonio, José Rabasco, Francisco José Requena
Coreografía: Goyo Reyes
Música: Genaro Monreal
Supervisión: Raquel Alarcón Saguar
-
11:45 h / Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 415
BORELA 36/52
En esta segunda propuesta dos estudiantes de Coreografía efectúan una indagación contemporánea con ocho bailarinas de Danza Española. Sus miradas incisivas aspiran a detectar las máscaras, aquello que la corporeidad de cada bailarina bolera muestra y oculta.
Durante el taller, algunas litografías de boleras del siglo XIX, que mostraban gestos y sonrisas estereotipadas, despertaron el interés de los estudiantes. La exploración de estos materiales, incluida en la pieza presentada, se articula de fuera a dentro, de la imagen externa al cuerpo en sus aspectos más íntimos y contingentes. De esta manera, se persigue descubrir aquello que se mueve bajo las ropas, añadiendo y sustrayendo elementos con el objetivo de desvelar qué papel juegan en el cuerpo construido individual y socialmente.
En el tiempo diegético de La estrella de Sierra Morena la escena bolera se inscribía en una fiesta aristocrática, en el lujo de un salón contrapuesto al espacio popular del flamenco y la copla. Seguro que para el público de la proyección, fuera del cine, en la España gris de 1952, no estaban muertos los recuerdos de la Guerra Civil, por más que Lola Flores presentara desde la pantalla aquel país en color.
Intérpretes: Rocío Arrom, Marta Bonilla, María Gurría, Tamara Hurtado, Lucía Martín, Elena Pérez-Hita, Ana Picazo, Marina de Remedios
Coreografía: Nuria Gil, Marcos Martincano
Música: Dan Vidal
Vestuario de época: Pacita Tomás
Duración: 15 min
-
12:15 h / Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
(Con) Porte
En la tercera pieza un grupo de estudiantes de Coreografía e Interpretación ha tomado como punto de partida la escuela bolera para someterla a un proceso de cambio y proponer un contrapunto. A través de métodos de creación contemporánea los estudiantes se han interesado por la transformación de ideas, el tratamiento libre de pasos, dinámicas y elementos estilísticos aprendidos con el objetivo de abrir una nueva línea de comunicación y estética.
El eje inicial de la propuesta ha sido la reflexión sobre las ideas de libertad y contención dentro de la escuela bolera. De esta forma, los jóvenes creadores contemporáneos se han acercado a un estilo presente en las aulas del Conservatorio, que posee, según dicen, "sangre e historia", y sin embargo les resultaba desconocido hasta el inicio del taller. Con este ejercicio escénico buscan hacer transitar a la audiencia por los raíles de una danza histórica hacia nuevos colores, texturas, espacios, cuerpos y, en definitiva, a una manera diferente de danzar.
Coreógrafos-Intérpretes: Teresa Garzón, Elena Di Mare, Beatriz del Monte, José Ruiz, Samuel Vicente, Chema Zamora
Intérpretes: Araceli Caro, Delaney Conway, Carlos Huerta, Judit Mateu, Teresa Royo, Marina Salom, Carlos Sánchez, Laura Sánchez.
Colaboración en el Taller: Camille Hanson y Marina Wainer
Duración: 12 min

Alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid
Celebrada el 17 feb 2017
La actividad está vinculada al Seminario Danza, género y nación: 1930-1960 que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, y presenta resultados del Taller de investigación y reconstrucción coreográfica: escuela bolera desarrollado en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, entre octubre de 2016 y febrero de 2017, en el marco del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
Una vez efectuado un trabajo teórico-práctico sobre los bailes de la escuela bolera de las décadas de 1940 y 1950, la segunda fase del Taller ha consistido en la elaboración de tres piezas, preparadas e interpretadas por estudiantes del Título Superior de Danza de las especialidades de Pedagogía y Coreografía e Interpretación, tanto de Danza Española como de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Las profesoras Beatriz Martínez del Fresno, de la Universidad de Oviedo, Guadalupe Mera Felipe y Raquel Alarcón Saguar, del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, han guiado la reflexión y la experimentación del alumnado, con el fin de orientar un acercamiento crítico a estrategias y decisiones históricamente informadas respecto al patrimonio coreográfico recuperado y recreado para la ocasión.
Esta triple propuesta se desarrolla en tres espacios del Museo Reina Sofía, como muestra de las diversas formas de plantear diálogos entre los creadores e intérpretes del presente y las fuentes y los productos artísticos del pasado: desde la ilusión de una reconstrucción fiel hasta la recreación contemporánea efectuada con total libertad.
En el marco del proyecto de investigación
Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Proyecto de I+D+iMINECO HAR2013-48658-C2-2-P
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Proyecto de I+D y Universidad de Oviedo

Participantes
Raquel Alarcón Saguar es titulada superior en Danza Española, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Máster en Artes Escénicas. Es profesora de Metodología y Didáctica de la Danza Española, Técnicas y Talleres de Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como bailarina ha trabajado con los coreógrafos Antonio Gades, José Granero, Rafael Aguilar, Luisillo y Antonio Márquez, entre otros, y ha sido invitada a las galas DID (Día Internacional de la Danza) para interpretar piezas como solista de escuela bolera: Puerta de Tierra, de Antonio Ruiz, e Intermedio de los Burladores de Alberto Lorca. Entre sus creaciones destacan Sueño, Escenas de Ida y Vuelta, De paso… paseo y Cuestión de t(i)empo. Forma parte del equipo del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
Beatriz Martínez del Fresno es profesora titular en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y especialista en música y danza del siglo XX. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, campo en el que ha dirigido cinco proyectos nacionales de investigación. Ha coordinado el libro Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (2013). Actualmente dirige el Grupo de Investigación Música, Danza y Estudios Culturales (MUDANZES) y es investigadora principal del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
Guadalupe Mera Felipe es profesora de Teoría e Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, doctora por la Universidad de Oviedo, licenciada en Filología Hispánica y en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, en Interpretación por la RESAD y titulada en Danza Española por la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ha sido bailarina en diferentes compañías de danza española y profesora de danza. Ha colaborado en diversas publicaciones científicas con aportaciones sobre la historia de la danza en España. Forma parte del equipo del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
* Esta actividad no habría sido posible sin el apoyo del equipo directivo y de producción del CSDMA, y ha requerido la coordinación entre los departamentos de Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación. Agradecemos la colaboración de todas las personas implicadas en el proceso.
Recursos
Programa Danza, género y nación: 1930-1960
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL
Del 22 de enero al 5 de marzo, 2026 - 17:00 h
Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL propone un acercamiento a la exposición Máscara y compás de Maruja Mallo a través de una visita accesible diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión. La actividad, comentada por el personal de mediación del Museo, cuenta además con audiodescripción a cargo de Lorenzo Galgó y María Morata, dos artistas e investigadoras que viven y dialogan con la discapacidad. Su propuesta parte de un cuestionamiento de los modos de acceso a lo artístico, reconociendo todas las condiciones sensoriales existentes como completas, valiosas, legítimas y, además, deseables.
A través de los auriculares, las voces de Lorenzo y María no proponen solamente una traducción de la imagen a la palabra, sino un intento de compartir con las personas participantes la vibración de las obras por medio de experiencias corporales. Al final de la visita, que tiene como objetivo propiciar un encuentro con la obra de Maruja Mallo desde el disfrute y los cuidados, se propone un diálogo in situ donde poder compartir los diferentes sentires sobre la experiencia.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar «esteticidio»— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?
Este seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.

Imágenes para un presente urgente
Viernes 23 de enero, 2026 – De 18:00 a 20:00 h
En el marco del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), Museo Tentacular colabora con el artista salvadoreño Jose Campos (La Paz, 1986), conocido como Studio Lenca, con la realización de tres talleres colaborativos a lo largo de 2026 en torno a la producción de materiales para las luchas sociales presentes.
La práctica artística de Studio Lenca se nutre de su propia biografía, marcada por una infancia en El Salvador interrumpida por la Guerra Civil y la consiguiente migración a Estados Unidos. Su obra incluye numerosas instalaciones colaborativas como, por ejemplo, Rutas, realizada en dos espacios, Mixteca de Nueva York y el albergue Casa Tochán de Ciudad de México, y expuesta posteriormente en MoMA PS1. Un trabajo que configura un espacio en el que personas que han cruzado la frontera de Estados Unidos sin documentos narran su camino a través de las imágenes.
Desde esta mirada, Studio Lenca plantea diferentes talleres atravesados por los ejes centrales que marcan la vida de las luchas y los movimientos sociales actuales: derechos como la vivienda, el empadronamiento, la sanidad, la regularización de las personas migrantes o el derecho al juego en la infancia. Estos talleres, destinados a personas, colectivos y movimientos sociales interesados en la producción colectiva de imágenes, se conciben como espacios de disfrute, juego y convivencia, donde el activismo nace desde los cuidados, el descanso y la construcción colectiva. En su desarrollo se invita además a pensar conjuntamente, desde la línea de trabajo del artista, qué materiales y gestos colectivos pueden trasladarse al espacio público en manifestaciones y encuentros en las calles.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)