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25 octubre, 2013 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.
Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor
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26 octubre, 2013 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.
Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (La Ribot y Blanca Calvo), Rosángeles Valls y Antonia Andreu
Danza años 80
Primeros pasos de la danza contemporánea en España. Seminario

Celebrada el 25, 26 oct 2013
En paralelo a la presentación del nuevo tramo de la Colección Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización se celebra este seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España que incluye dos mesas de debate, conferencias y la exhibición de materiales de archivo en la sala de interpretación de la Colección.
Se propone un espacio de reflexión sobre un periodo clave en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Contexto
Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte, José Antonio Sánchez “la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización”, nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública, Institut del Teatre en Barcelona, en 1980 y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música.
A la hora de conformar estos nuevos lenguajes fue decisiva la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras como Dansa València (Valencia), el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les Flors (Barcelona), entre otros.
Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos mesas de debate. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con

Participantes
Antonia Andreu. Bailarina y coreógrafa. En 1980 viaja a Nueva York y estudia con Merce Cunningham - Professional Training Program. Durante su estancia en esa ciudad conoce y participa en el trabajo de otros coreógrafos del post-modern dance, tales como Douglas Dunn, Thrisha Brown y Lucinda Childs, En 1986 regresa a España y funda su propia compañía.
Beatriu Daniel. Gestora Cultural especializada en danza. Forma parte de la generación que durante los 80 impulsa la danza contemporánea en Cataluña, como co-directora de la revista DANSA-79 y directora de la gestión de la Caldera (2005-2011) “Centre de creació de dansa i Arts escèniques".
Guillermo Heras. Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) constituido como plataforma de exhibición y producción de la danza contemporánea de España. Actualmente es director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y Secretario Ejecutivo de la Unidad Técnica de Iberescena.
Manuel LLanes. Fundador, Responsable de Programación y Director sucesivamente del Festival Internacional de Teatro de Granada durante 16 años, festival especializado en teatro y danza contemporánea. En la actualidad, es Director Artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Teatro Central (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada) y el Teatro Cánovas (Málaga).
Angels Margarit. Angels Margarit / cia. MUDANCES inicia su recorrido en 1985 y toma su nombre del primer espectáculo, MUDANCES. Àngels Margarit ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el PREMIO NACIONAL DE DANZA 2010 en la modalidad de creación.
Toni Pastor. Se dedica profesionalmente a la gestión cultural desde hace 30 años, en diversas empresas privadas, así como en organismos oficiales. Desde la Generalitat Valenciana, en 1987, crea el Circuito Teatral Valenciano y el Festival de danza contemporánea "Dansa València" en 1988 del que fue director durante los cinco primeros años.
La Ribot y Blanca Calvo. Coreógrafas y bailarinas, tuvieron en los 80 la iniciativa de fundar, Bocanada Danza (1986 – 1989) creando una joven plataforma de experimentación, única en aquel momento en Madrid. Posteriormente continuaron sus trabajos individualmente: La Ribot comienza su trabajo internacionalmente conocido con la serie de las "Piezas Distinguidas", que influyen en la nueva concepción de la danza contemporánea y Blanca Calvo colabora con el coreógrafo vasco, Ion Munduate en diversas piezas, e inician el proyecto Mugatxoan, interesados por las prácticas emergentes y proyectos situados entre la coreografía y las artes visuales. En 1997 La Ribot y Blanca Calvo se vuelven a reunir para organizar Desviaciones 1997- 2001, con José A. Sánchez, un ciclo de presentaciones, debates y conferencias de lo que podríamos llamar ahora, coreografía expandida, por donde pasan muchos de los artistas e intelectuales que iban a marcar la nuevas tendencias de la danza contemporánea internacional de la siguiente década.
Rosángeles Valls. Fundó Ananda (palabra en sánscrito que quiere decir "sé feliz con aquello que hagas") en 1981 en Valencia, y desde entonces más de 18 espectáculos y un gran número de premios y reconocimiento forman parte de su dilatada carrera.
Más actividades
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
13, 14, 20, 21, 27, 28 SEP, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 OCT, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 NOV, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 DIC 2025,3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 ENE, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 FEB, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 MAR, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 ABR, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 MAY, 6, 7, 13, 14 JUN 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Mi.Mu. Soy un mundo
17, 24, 31 OCT, 7, 14, 21, 28 NOV, 5, 12, 19, 26 DIC 2025,2, 9, 16, 23, 30 ENE, 6, 13, 20, 27 FEB, 6, 13, 20, 27 MAR, 3, 10, 17, 24 ABR, 1, 8, 15, 22, 29 MAY, 5, 12 JUN 2026
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
COLECCIÓN45'
13, 15, 16, 20, 22, 23, 27, 29, 30, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29, 31 MAR, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30 ABR, 1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 22, 24, 25, 29, 31, 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 5, 7, 8, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 26, 28, 29, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30 JUN, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 31, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 31 JUL, 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 23, 24, 28, 30, 31, 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30 AGO, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 18, 20, 21, 25, 27, 28, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29 SEP, 2, 4, 5, 9, 11, 12, 16, 18, 19, 23, 25, 26, 30, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30 OCT 2025
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Repensar Guernica
21, 23, 28, 30, 20, 26, 27 SEP, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 OCT, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 NOV, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 DIC 2024,4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 ENE, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 FEB, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 MAR, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 ABR, 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 MAY, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 JUN, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 JUL, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 AGO, 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 SEP, 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 OCT 2025
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.
Cartografía de resistencia
22, 23 SEP 2025
La comisaria, escritora e investigadora guatemalteca Maya Juracán visita el Museo Reina Sofía para ofrecer una conferencia y un taller centrados en el objeto principal de su trabajo: la curaduría como herramienta crítica y comunitaria para pensar el arte en diálogo con la historia, los territorios y las dinámicas sociales. Una práctica en la que el arte se convierte en un catalizador para la búsqueda de la dignidad humana más allá de valores estéticos.
El programa se desarrolla, por una parte, con una conferencia en la que Maya Juracán comparte su práctica curatorial proponiendo herramientas para resistir en estos tiempos difíciles, tiempos de guerra, emergencia climática e incertidumbre. El taller, por otra parte, se centra en ficcionar futuros posibles y deseados que se plasmarán en un fanzine. Todo ello bajo la protección de las ancestras de las personas participantes, invocadas a través de algún objeto que simbolice su legado.
Esta actividad se realiza en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC).