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25 octubre, 2013 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.
Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor
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26 octubre, 2013 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.
Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (La Ribot y Blanca Calvo), Rosángeles Valls y Antonia Andreu
Danza años 80
Primeros pasos de la danza contemporánea en España. Seminario

Celebrada el 25, 26 oct 2013
En paralelo a la presentación del nuevo tramo de la Colección Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización se celebra este seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España que incluye dos mesas de debate, conferencias y la exhibición de materiales de archivo en la sala de interpretación de la Colección.
Se propone un espacio de reflexión sobre un periodo clave en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Contexto
Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte, José Antonio Sánchez “la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización”, nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública, Institut del Teatre en Barcelona, en 1980 y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música.
A la hora de conformar estos nuevos lenguajes fue decisiva la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras como Dansa València (Valencia), el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les Flors (Barcelona), entre otros.
Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos mesas de debate. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con

Participantes
Antonia Andreu. Bailarina y coreógrafa. En 1980 viaja a Nueva York y estudia con Merce Cunningham - Professional Training Program. Durante su estancia en esa ciudad conoce y participa en el trabajo de otros coreógrafos del post-modern dance, tales como Douglas Dunn, Thrisha Brown y Lucinda Childs, En 1986 regresa a España y funda su propia compañía.
Beatriu Daniel. Gestora Cultural especializada en danza. Forma parte de la generación que durante los 80 impulsa la danza contemporánea en Cataluña, como co-directora de la revista DANSA-79 y directora de la gestión de la Caldera (2005-2011) “Centre de creació de dansa i Arts escèniques".
Guillermo Heras. Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) constituido como plataforma de exhibición y producción de la danza contemporánea de España. Actualmente es director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y Secretario Ejecutivo de la Unidad Técnica de Iberescena.
Manuel LLanes. Fundador, Responsable de Programación y Director sucesivamente del Festival Internacional de Teatro de Granada durante 16 años, festival especializado en teatro y danza contemporánea. En la actualidad, es Director Artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Teatro Central (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada) y el Teatro Cánovas (Málaga).
Angels Margarit. Angels Margarit / cia. MUDANCES inicia su recorrido en 1985 y toma su nombre del primer espectáculo, MUDANCES. Àngels Margarit ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el PREMIO NACIONAL DE DANZA 2010 en la modalidad de creación.
Toni Pastor. Se dedica profesionalmente a la gestión cultural desde hace 30 años, en diversas empresas privadas, así como en organismos oficiales. Desde la Generalitat Valenciana, en 1987, crea el Circuito Teatral Valenciano y el Festival de danza contemporánea "Dansa València" en 1988 del que fue director durante los cinco primeros años.
La Ribot y Blanca Calvo. Coreógrafas y bailarinas, tuvieron en los 80 la iniciativa de fundar, Bocanada Danza (1986 – 1989) creando una joven plataforma de experimentación, única en aquel momento en Madrid. Posteriormente continuaron sus trabajos individualmente: La Ribot comienza su trabajo internacionalmente conocido con la serie de las "Piezas Distinguidas", que influyen en la nueva concepción de la danza contemporánea y Blanca Calvo colabora con el coreógrafo vasco, Ion Munduate en diversas piezas, e inician el proyecto Mugatxoan, interesados por las prácticas emergentes y proyectos situados entre la coreografía y las artes visuales. En 1997 La Ribot y Blanca Calvo se vuelven a reunir para organizar Desviaciones 1997- 2001, con José A. Sánchez, un ciclo de presentaciones, debates y conferencias de lo que podríamos llamar ahora, coreografía expandida, por donde pasan muchos de los artistas e intelectuales que iban a marcar la nuevas tendencias de la danza contemporánea internacional de la siguiente década.
Rosángeles Valls. Fundó Ananda (palabra en sánscrito que quiere decir "sé feliz con aquello que hagas") en 1981 en Valencia, y desde entonces más de 18 espectáculos y un gran número de premios y reconocimiento forman parte de su dilatada carrera.
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Esta segunda entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, se articula en torno a tres sesiones con el artista, músico y cineasta ruandés Christian Nyampeta y la Ècole du soir. El programa comienza con una primera sesión en la que se proyectan diferentes trabajos en vídeo del autor; la segunda sesión propone un diálogo abierto sobre los procesos creativos de la Ècole du soir y, como cierre, la proyección del filme seleccionado por el artista, Guelwaar (1992) de Ousmane Sembène.
El trabajo de Christian Nyampeta aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela de la tarde) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este artista ruandés afincado en New York utiliza el arte y los museos para generar espacios de encuentro y aprendizaje comunes, preexistentes a los modelos de educación colonial. A través de referentes de la cultura popular como el cómic, la música y el cine, Christian Nyampeta desarrolla dinámicas y espacios donde entablar experiencias que reparan las heridas de la diáspora y sus consecuencias. Su trabajo consiste en recuperar, hacer visible y sanar, a través de un proceso pedagógico y artístico, las brechas sociales del pueblo africano. Junto a Ècole du soir desarrolla creaciones sin autor y utiliza el legado contraetnográfico del novelista y cineasta Ousmane Sembène como herramienta de deconstrucción de la visión occidental de África.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)