En el marco del programa de Residencias de Investigación 2015-2016, el dramaturgo, director escénico, escritor y artista visual Javier Montero plantea un proyecto de investigación crítica y de producción colectiva sobre las diversas formas de creatividad, y sobre el papel que desempeñan en la producción de nuevas subjetividades. La creatividad como espacio de conflicto parte de la idea de que las relaciones intersubjetivas no son únicamente un fin en sí mismas, sino que permiten explorar terrenos tan complejos como los sistemas de representación culturales, la naturaleza de los procesos pedagógicos, las instituciones, el pensamiento como acción o las potencialidades de las micro-políticas.
Este laboratorio de investigación, experimentación, creación y producción aborda una reflexión sobre los distintos procesos de precarización inscritos en el capitalismo cognitivo, y las fracturas y líneas de fuga que pueden trazarse desde la producción artística, la pedagogía y el activismo político. Está estructurado en 10 sesiones semanales de trabajo en las que se diseñará en común una cartografía crítica de la creatividad, analizando espacios del campo social donde esta puede, también, operar como agente generador. Así mismo, estas sesiones también pretenden cuestionar el papel que juega la mediación cultural; para ello se ahondará en nuevas formas y formatos sindicales como fórmula de cooperación entre las productoras culturales, a través de herramientas del pensamiento como acción para elaborar una investigación/producción experimental.
El objetivo será elaborar una investigación/producción experimental, en una dinámica de trabajo abierta, desafiando tanto métodos tradicionales de investigación y diseminación del conocimiento, como formas de articular y compartir la producción artística.
Perfil de los solicitantes
El laboratorio está dirigido a artistas, estudiantes, productores artísticos y/o culturales, compañías de artes escénicas, activistas, colectivos artísticos, colectivos activistas, investigadores, teóricos o personas interesadas.
Para participar se requiere un perfil activo, con capacidad de colaborar en equipos de trabajo, desarrollar iniciativas propias y trabajar con autonomía.
La asistencia a todas las sesiones es obligatoria.