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Jueves 8 de junio, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Encuentro de investigación artística
16:00 h Bienvenida y presentación
―A cargo de Laia Blasco Soplon y Germán Labrador Méndez16:15 h Presentación de los trabajos finales del grado de Artes de la UOC
―A cargo de Albert Comerma Bertran, Loreto Binvignat Streeter, Joan Codina Donaire, Alba López Revelles, Aida Martí Pago y Cesc Sidera Roca.Albert Comerma Bertran. El Transbordador, 2022
Este trabajo explora la memoria personal del autor a través de cuatro componentes concretos: el texto, la imagen encontrada, el elemento técnico y la guitarra eléctrica. El proyecto parte de una necesidad de búsqueda en un proceso de transformación propio, que será origen del despliegue conceptual de la obra, e intenta dar respuesta a situaciones de cambio, momentos clave sucedidos en los últimos años de su vida. Más que encontrar certezas, elabora nuevos interrogantes a partir de la investigación artística.Loreto Binvignat Streeter. Biotex, 2022
Este proyecto, fruto de una investigación con biomateriales regenerativos y biodegradables, imagina otros futuros posibles y nuevas maneras de crear arte poniendo en valor conceptos como sostenibilidad, innovación, ciencia y vanguardia.Joan Codina Donaire.
Seguir con el problema. Hacia el abismo, 2022-2023
Este trabajo busca interpelar, dialogar y generar nuevos discursos sobre la explotación del espacio a través de la rotación entre el uso y el desuso de miles de objetos que incrementan inevitablemente la huella ecológica que puede acabar poniendo en peligro a la humanidad, reflexionando sobre su incapacidad para asumir el compromiso necesario con el medioambiente.Alba López Revelles. El reflejo de los dientes del lobo, 2023
Este proyecto es una obra de literatura ilustrada contemporánea, correspondiente al género de la poesía moderna. El libro, de carácter intimista, está compuesto por textos narrativos, poesía y micropoesía. El poemario se crea con la motivación de dar voz a problemas sociales de la forma más humana y sensible posible.Aida Martí Pago. Monument 24 [Monumento 24], 2022
Este proyecto se centra en el Monumento Conmemorativo a la Batalla del Ebro (Tortosa, 1964), una imponente obra propagandística situada en medio del río Ebro, con una potente carga simbólica, engendrada e inaugurada durante la dictadura franquista. El trabajo presigue los procesos de gestación, producción y activación del monumento a través del rastro de los archivos, yendo a las entrañas y las raíces de esta pieza en toda su dimensión. De este trabajo se destila un ensayo visual crítico en forma de publicación artística, jugando con la propia materialidad de la obra.Cesc Sidera Roca. No matter what, Listen! [No importa qué, ¡Escucha!], 2021
Ruidos, pulsos electromagnéticos, ondas de radio, etc. Antropofonías inaudibles llenan de discursividades abstractas los vacíos visuales de nuestro paisaje local. El proyecto artístico No matter what, Listen! cartografía el proceso de transformación subjetiva de la identidad del entorno local del artista en agencia y templo aural.17:30 h Debate
―Modera Laia Blasco Soplon18:30 h Pausa
19:00 h Conversación con Clàudia Pagès Rabal
―Presentan y moderan María Iñigo Clavo y Aida Sánchez de Serdio MartínEn este encuentro María Iñigo Clavo y Aida Sánchez de Serdio Martín, investigadoras y profesoras del grado de Artes de la UOC, conversan con la artista visual, performer y escritora Claudia Pagès (Barcelona, 1990), cuya investigación artística explora multitud de formatos para pensar sobre la inserción de los cuerpos en los entramados legales del contexto capitalista y migratorio. La conversación, seguida de un coloquio, aborda los temas que trabaja la artista en sus obras, cómo se articula el hacer y el pensar en sus proyectos, su experiencia formativa y su proceso de profesionalización.
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Viernes 9 de junio, 2023 / Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Taller con Patricia Esquivias y Matteo Locci
En este taller, lxs artistas Patricia Esquivias y Matteo Locci proponen realizar un paseo para comprobar la fuerza centrípeta del Museo. El horario de finalización de la actividad es indefinido e inversamente proporcional a la indecisión del grupo.
Dirigido especialmente a estudiantes y recién graduadxs en Artes o Bellas Artes
![Claudia Pagès, Gerundi Circular [Gerundio Circular], 2021. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Fotografía: Roberto Ruiz](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/claudia-pages-snippet.png.webp)
Celebrada el 08 jun 2023
La Cátedra abierta es un proyecto que nace de la colaboración del Museo Reina Sofía y el grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la finalidad de promover anualmente un encuentro presencial que interseccione y ponga en diálogo universidad y museo. Este espacio dirigido a la formación de artistas, pretende contribuir a la generación de una comunidad expandida y conectada de creadores e investigadoras en formación, y vinculada al Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.
Con este punto de partida, y desde su primera edición titulada Las formas del pensar, esta cátedra pone en valor la investigación artística como espacio de generación de pensamiento, acogiendo algunos de los debates críticos actuales relacionados con la misma. Así, este programa público comienza con la presentación de una selección de seis trabajos de fin de grado de los alumnos del grado de Artes de la UOC, que abre una discusión posterior donde se comparten procesos, metodologías, preguntas y aprendizajes alrededor de la práctica y la reflexión artística. A continuación, la cátedra acoge una conversación pública con la artista visual, performer y escritora Clàudia Pagès en torno a su obra, metodología, experiencia y trayectoria. Por último, Patricia Esquivias y Matteo Locci ofrecen un taller en el cual, a través del caminar, se pone en práctica la metodología de la investigación performativa.
Comité organizador
Laia Blasco Soplon (UOC), Muriel Gómez Pradas (UOC), Diana Guijarro Carratalá (UOC), María Iñigo Clavo (UOC), Germán Labrador Méndez (Museo Reina Sofía), Mariona Peraire Selva (Museo Reina Sofía-UOC), Aida Sánchez de Serdio Martín (UOC)
Organizan
Museo Reina Sofía y Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Programa
En el marco de

Participantes
Loreto Binvignat Streeter es diseñadora y artista. En su trabajo convergen el diseño, la sostenibilidad, innovación e investigación. Es graduada en Artes por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Laia Blasco Soplon es directora del grado de Artes de la UOC. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y doctoranda en el Programa de Doctorado Online de Tecnologías de la Información y Redes de la UOC. Su investigación artística y académica, se centra en la creación, estudio y crítica de herramientas visuales interactivas para la experimentación y el aprendizaje.
Joan Codina Donaire es artista. Su interés por la creación se puede entender como una obsesión por generar imágenes que retratan el ser humano, sus relaciones y conductas. Sus obras reflexionan sobre la vida, el arte y las miserias humanas. Desde la cotidianidad, lo absurdo o la ironía, busca crear nuevas realidades que pongan al descubierto nuestras contradicciones.
Albert Comerma Bertran es guitarrista eléctrico de música en directo y estudio en el ámbito nacional, profesor de guitarra y lenguaje musical, articulista de didáctica en Cutaway Guitar Magazine y endorser de varias marcas internacionales. Actualmente desarrolla su proyecto de guitarra eléctrica y pensamiento bajo el nombre Eremitt.
Patricia Esquivias es narradora. En sus vídeos, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones, deconstruye relatos hegemónicos y ofrece vías alternativas para reconstruirlos y redescubrir historias perdidas, tomando como punto de partida acontecimientos, personajes, objetos culturales, fenómenos de la cultura popular o imágenes de archivo. Ha expuesto en España (Museo Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo, Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale), Estados Unidos (White Columns, New Museum, Hammer Museum, Midway Contemporary Art) e Inglaterra (EASTInternational, Tate Modern).
María Iñigo Clavo es profesora del grado de Artes de la UOC. Sus temas de investigación son la colonialidad, la museología, la modernidad y sus invenciones de alteridad, el patrimonio crítico, el arte y el comisariado en Latinoamérica, con especial atención al arte brasileño.
Germán Labrador Méndez es director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Matteo Locci es artista multimedia e investigador. Su obra se articula gracias a la colaboración con múltiples colectivos de los cuales es miembro o aliado. Entre otros es cofundador del colectivo romano ATI (2014), cuyo trabajo considera cuestiones de representaciones políticas contemporáneas, ideología arquitectónica e intervenciones en el espacio público. Es miembro fundador del colectivo Funduk (2020), donde trabaja en cuestiones perceptivas e interactivas en el vínculo entre lenguaje, lengua y política.
Alba López Revelles es artiste multidisciplinar. Desde muy pequeñe muestra inquietudes dentro del mundo del arte, sobre todo con el dibujo, la literatura y la poesía. Empieza la carrera de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, y pasa a cursarla en la UOC. Sus temas son la violencia, la introspección y la condición de género. Se trabaja sobre sí misme o usa su alter ego, el lobo.
Aida Martí Pago es interiorista y graduada en Artes por la UOC. En paralelo a sus estudios en arte comienza un proyecto personal y profesional como artista freelance, en el que trabaja utilizando diferentes lenguajes y técnicas, creando una simbiosis entre la formación y la práctica. Actualmente, trabaja también como docente de dibujo en secundaria.
Clàudia Pagès Rabal es artista visual, performer y escritora. Su obra más reciente se ha centrado en el sistema logístico y su vinculación con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en el tiempo verbal de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. Ha performado y expuesto en Fundació Joan Miró y Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Barcelona), Vleeshal Center for Contemporary Art (Middelburg), La Casa Encendida (Madrid), Hebbel am Ufer (Berlín), Capc Musée d'art contemporain de Bordeaux (Burdeos) y Sharjah Art Foundation (Emirates Árabes Unidos), entre otros.
Aida Sánchez de Serdio Martín es doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y profesora del grado de Artes de la UOC. Su principal campo de especialización son las prácticas educativas y comunitarias en relación con las artes y la cultura, entendidas como lugar de producción de saberes, de debate político y de transformación social.
Cesc Sidera Roca es graduado en Artes por la UOC. Es artista sonoro y compositor freelancecon más de quince años de experiencia en la creación y desarrollo de proyectos artísticos y culturales comunitarios. Desde los últimos años, el corpus de sus proyectos artísticos discursa entre la experimentación, investigación y socialización del sonido y la escucha como objeto artístico y agente social.
![Claudia Pagès, Gerundi Circular [Gerundio Circular], 2021. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Fotografía: Roberto Ruiz](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/claudia-pages-snippet.png.webp)

![Matteo Locci, Documentation from the up-to-date rare, and, back then, very first time I signed an artwork with my own birth name [Rara documentación y, en aquel entonces, primera vez que alguien documentó una obra de arte que firmé con mi propio nombre de nacimiento hasta la fecha], 2013. Archivo personal del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/mateo-locci.png.webp)
Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
Constelación Maruja Mallo
Del 20 de octubre, 2025 al 16 de marzo, 2026
Esta visita comentada a la exposición Máscara y compás propone una lectura de la obra de Maruja Mallo más allá de las constelaciones en las que la historia del arte ha ubicado a la artista tradicionalmente, como es el caso de la órbita de la generación del 27 o el grupo de artistas denominadas las Sinsombrero, así como en la estela, y a veces a la sombra, de los artistas e intelectuales que la acompañaron y admiraron. El lenguaje artístico de Mallo es tan variado y fértil que permite componer una constelación propia, la de una práctica comprometida, luminosa y vibrante que resuena y reverbera en el presente.
Constelación Maruja Mallo invita al público general a un recorrido por la exposición a través de un diálogo sobre las ideas y motivaciones fundamentales que impulsaron a la artista. Se suman a la visita, además, las voces de otras mujeres cruciales en su vida, figuras fundamentales de la poesía y la filosofía, atravesadas por el exilio en sus múltiples acepciones. Todas ellas contribuyeron a la construcción de una imagen de la mujer moderna, como quedó reflejado a conciencia en la obra de Maruja Mallo, que, todavía hoy, debe ser reivindicada.
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.
Voces situadas 36
Jueves 16 de octubre, 2025 - 19:00 h
Territorio Doméstico es un colectivo feminista compuesto por empleadas del hogar y cuidados afincadas en la Comunidad de Madrid. Conforman un espacio transfronterizo que responde a varios problemas urgentes: la defensa del derecho laboral de parte de las trabajadoras del hogar y la exigencia de la regularización de las personas migradas trabajadoras, así como de su derecho a la reagrupación familiar, el reconocimiento social y la reparación de la deuda de cuidados por parte de las instituciones.
Acompañan este encuentro proponiendo una mesa intersectorial en torno a las enfermedades profesionales que sufren determinados colectivos de trabajadoras con empleos con un marcado componente físico, como las trabajadoras del hogar y cuidados o las de la agricultura. El objetivo de esta mesa es visibilizar las consecuencias físicas y psicológicas que los trabajos de cuerpo suponen para quienes los realizan, así como el poco reconocimiento social, legal y sanitario que reciben.
Las enfermedades profesionales de las mujeres a menudo no son reconocidas como tales, siendo diagnosticadas como enfermedades comunes con todo lo que ello supone a nivel legal y administrativo. Por otra parte, obtener una baja laboral puede convertirse en toda una lucha, incumpliéndose así sus derechos laborales.
La asamblea de Museo Situado convoca a conversar sobre esta realidad, dándole el espacio que se merece para poder reivindicar soluciones de forma colectiva y que se cumplan con los derechos de todas las trabajadoras.
Conferencia de Alejandra Zanetta. Maruja Mallo en el exilio americano
Jueves 16 de octubre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Alejandra Zanetta imparte una conferencia sobre el significado del exilio americano en la obra de la artista gallega.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil. La integración de la pintora en los ambientes intelectuales latinoamericanos influirá notablemente en su obra, absorbiendo las corrientes artísticas y de pensamiento del nuevo continente y enriqueciendo su perspectiva creativa.
Es durante este exilio, que es también olvido, cuando la artista inicia un viaje personal hacia la cosmografía y el universo. Mallo mostrará un gran interés por la geometría cósmica, buscando reflejar el orden del universo a partir de las leyes armónicas de los números y los trazos regulares del compás en sus conocidas Naturalezas vivas. Otro elemento clave de este período es su observación del sincretismo religioso americano y de su diversidad racial, reflejados en las diferentes interpretaciones de la máscara y en las monumentales cabezas que aparecen en la serie Retratos bidimensionales.
Esta etapa americana, de casi tres décadas, concluye con el regreso definitivo a España de Maruja Mallo en 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.