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Jueves 8 de junio, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Encuentro de investigación artística
16:00 h Bienvenida y presentación
―A cargo de Laia Blasco Soplon y Germán Labrador Méndez16:15 h Presentación de los trabajos finales del grado de Artes de la UOC
―A cargo de Albert Comerma Bertran, Loreto Binvignat Streeter, Joan Codina Donaire, Alba López Revelles, Aida Martí Pago y Cesc Sidera Roca.Albert Comerma Bertran. El Transbordador, 2022
Este trabajo explora la memoria personal del autor a través de cuatro componentes concretos: el texto, la imagen encontrada, el elemento técnico y la guitarra eléctrica. El proyecto parte de una necesidad de búsqueda en un proceso de transformación propio, que será origen del despliegue conceptual de la obra, e intenta dar respuesta a situaciones de cambio, momentos clave sucedidos en los últimos años de su vida. Más que encontrar certezas, elabora nuevos interrogantes a partir de la investigación artística.Loreto Binvignat Streeter. Biotex, 2022
Este proyecto, fruto de una investigación con biomateriales regenerativos y biodegradables, imagina otros futuros posibles y nuevas maneras de crear arte poniendo en valor conceptos como sostenibilidad, innovación, ciencia y vanguardia.Joan Codina Donaire.
Seguir con el problema. Hacia el abismo, 2022-2023
Este trabajo busca interpelar, dialogar y generar nuevos discursos sobre la explotación del espacio a través de la rotación entre el uso y el desuso de miles de objetos que incrementan inevitablemente la huella ecológica que puede acabar poniendo en peligro a la humanidad, reflexionando sobre su incapacidad para asumir el compromiso necesario con el medioambiente.Alba López Revelles. El reflejo de los dientes del lobo, 2023
Este proyecto es una obra de literatura ilustrada contemporánea, correspondiente al género de la poesía moderna. El libro, de carácter intimista, está compuesto por textos narrativos, poesía y micropoesía. El poemario se crea con la motivación de dar voz a problemas sociales de la forma más humana y sensible posible.Aida Martí Pago. Monument 24 [Monumento 24], 2022
Este proyecto se centra en el Monumento Conmemorativo a la Batalla del Ebro (Tortosa, 1964), una imponente obra propagandística situada en medio del río Ebro, con una potente carga simbólica, engendrada e inaugurada durante la dictadura franquista. El trabajo presigue los procesos de gestación, producción y activación del monumento a través del rastro de los archivos, yendo a las entrañas y las raíces de esta pieza en toda su dimensión. De este trabajo se destila un ensayo visual crítico en forma de publicación artística, jugando con la propia materialidad de la obra.Cesc Sidera Roca. No matter what, Listen! [No importa qué, ¡Escucha!], 2021
Ruidos, pulsos electromagnéticos, ondas de radio, etc. Antropofonías inaudibles llenan de discursividades abstractas los vacíos visuales de nuestro paisaje local. El proyecto artístico No matter what, Listen! cartografía el proceso de transformación subjetiva de la identidad del entorno local del artista en agencia y templo aural.17:30 h Debate
―Modera Laia Blasco Soplon18:30 h Pausa
19:00 h Conversación con Clàudia Pagès Rabal
―Presentan y moderan María Iñigo Clavo y Aida Sánchez de Serdio MartínEn este encuentro María Iñigo Clavo y Aida Sánchez de Serdio Martín, investigadoras y profesoras del grado de Artes de la UOC, conversan con la artista visual, performer y escritora Claudia Pagès (Barcelona, 1990), cuya investigación artística explora multitud de formatos para pensar sobre la inserción de los cuerpos en los entramados legales del contexto capitalista y migratorio. La conversación, seguida de un coloquio, aborda los temas que trabaja la artista en sus obras, cómo se articula el hacer y el pensar en sus proyectos, su experiencia formativa y su proceso de profesionalización.
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Viernes 9 de junio, 2023 / Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Taller con Patricia Esquivias y Matteo Locci
En este taller, lxs artistas Patricia Esquivias y Matteo Locci proponen realizar un paseo para comprobar la fuerza centrípeta del Museo. El horario de finalización de la actividad es indefinido e inversamente proporcional a la indecisión del grupo.
Dirigido especialmente a estudiantes y recién graduadxs en Artes o Bellas Artes
![Claudia Pagès, Gerundi Circular [Gerundio Circular], 2021. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Fotografía: Roberto Ruiz](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/claudia-pages-snippet.png.webp)
Celebrada el 08 jun 2023
La Cátedra abierta es un proyecto que nace de la colaboración del Museo Reina Sofía y el grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la finalidad de promover anualmente un encuentro presencial que interseccione y ponga en diálogo universidad y museo. Este espacio dirigido a la formación de artistas, pretende contribuir a la generación de una comunidad expandida y conectada de creadores e investigadoras en formación, y vinculada al Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.
Con este punto de partida, y desde su primera edición titulada Las formas del pensar, esta cátedra pone en valor la investigación artística como espacio de generación de pensamiento, acogiendo algunos de los debates críticos actuales relacionados con la misma. Así, este programa público comienza con la presentación de una selección de seis trabajos de fin de grado de los alumnos del grado de Artes de la UOC, que abre una discusión posterior donde se comparten procesos, metodologías, preguntas y aprendizajes alrededor de la práctica y la reflexión artística. A continuación, la cátedra acoge una conversación pública con la artista visual, performer y escritora Clàudia Pagès en torno a su obra, metodología, experiencia y trayectoria. Por último, Patricia Esquivias y Matteo Locci ofrecen un taller en el cual, a través del caminar, se pone en práctica la metodología de la investigación performativa.
Comité organizador
Laia Blasco Soplon (UOC), Muriel Gómez Pradas (UOC), Diana Guijarro Carratalá (UOC), María Iñigo Clavo (UOC), Germán Labrador Méndez (Museo Reina Sofía), Mariona Peraire Selva (Museo Reina Sofía-UOC), Aida Sánchez de Serdio Martín (UOC)
Organizan
Museo Reina Sofía y Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Programa
En el marco de

Participantes
Loreto Binvignat Streeter es diseñadora y artista. En su trabajo convergen el diseño, la sostenibilidad, innovación e investigación. Es graduada en Artes por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Laia Blasco Soplon es directora del grado de Artes de la UOC. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y doctoranda en el Programa de Doctorado Online de Tecnologías de la Información y Redes de la UOC. Su investigación artística y académica, se centra en la creación, estudio y crítica de herramientas visuales interactivas para la experimentación y el aprendizaje.
Joan Codina Donaire es artista. Su interés por la creación se puede entender como una obsesión por generar imágenes que retratan el ser humano, sus relaciones y conductas. Sus obras reflexionan sobre la vida, el arte y las miserias humanas. Desde la cotidianidad, lo absurdo o la ironía, busca crear nuevas realidades que pongan al descubierto nuestras contradicciones.
Albert Comerma Bertran es guitarrista eléctrico de música en directo y estudio en el ámbito nacional, profesor de guitarra y lenguaje musical, articulista de didáctica en Cutaway Guitar Magazine y endorser de varias marcas internacionales. Actualmente desarrolla su proyecto de guitarra eléctrica y pensamiento bajo el nombre Eremitt.
Patricia Esquivias es narradora. En sus vídeos, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones, deconstruye relatos hegemónicos y ofrece vías alternativas para reconstruirlos y redescubrir historias perdidas, tomando como punto de partida acontecimientos, personajes, objetos culturales, fenómenos de la cultura popular o imágenes de archivo. Ha expuesto en España (Museo Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo, Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale), Estados Unidos (White Columns, New Museum, Hammer Museum, Midway Contemporary Art) e Inglaterra (EASTInternational, Tate Modern).
María Iñigo Clavo es profesora del grado de Artes de la UOC. Sus temas de investigación son la colonialidad, la museología, la modernidad y sus invenciones de alteridad, el patrimonio crítico, el arte y el comisariado en Latinoamérica, con especial atención al arte brasileño.
Germán Labrador Méndez es director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Matteo Locci es artista multimedia e investigador. Su obra se articula gracias a la colaboración con múltiples colectivos de los cuales es miembro o aliado. Entre otros es cofundador del colectivo romano ATI (2014), cuyo trabajo considera cuestiones de representaciones políticas contemporáneas, ideología arquitectónica e intervenciones en el espacio público. Es miembro fundador del colectivo Funduk (2020), donde trabaja en cuestiones perceptivas e interactivas en el vínculo entre lenguaje, lengua y política.
Alba López Revelles es artiste multidisciplinar. Desde muy pequeñe muestra inquietudes dentro del mundo del arte, sobre todo con el dibujo, la literatura y la poesía. Empieza la carrera de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, y pasa a cursarla en la UOC. Sus temas son la violencia, la introspección y la condición de género. Se trabaja sobre sí misme o usa su alter ego, el lobo.
Aida Martí Pago es interiorista y graduada en Artes por la UOC. En paralelo a sus estudios en arte comienza un proyecto personal y profesional como artista freelance, en el que trabaja utilizando diferentes lenguajes y técnicas, creando una simbiosis entre la formación y la práctica. Actualmente, trabaja también como docente de dibujo en secundaria.
Clàudia Pagès Rabal es artista visual, performer y escritora. Su obra más reciente se ha centrado en el sistema logístico y su vinculación con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en el tiempo verbal de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. Ha performado y expuesto en Fundació Joan Miró y Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Barcelona), Vleeshal Center for Contemporary Art (Middelburg), La Casa Encendida (Madrid), Hebbel am Ufer (Berlín), Capc Musée d'art contemporain de Bordeaux (Burdeos) y Sharjah Art Foundation (Emirates Árabes Unidos), entre otros.
Aida Sánchez de Serdio Martín es doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y profesora del grado de Artes de la UOC. Su principal campo de especialización son las prácticas educativas y comunitarias en relación con las artes y la cultura, entendidas como lugar de producción de saberes, de debate político y de transformación social.
Cesc Sidera Roca es graduado en Artes por la UOC. Es artista sonoro y compositor freelancecon más de quince años de experiencia en la creación y desarrollo de proyectos artísticos y culturales comunitarios. Desde los últimos años, el corpus de sus proyectos artísticos discursa entre la experimentación, investigación y socialización del sonido y la escucha como objeto artístico y agente social.
![Claudia Pagès, Gerundi Circular [Gerundio Circular], 2021. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Fotografía: Roberto Ruiz](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/claudia-pages-snippet.png.webp)

![Matteo Locci, Documentation from the up-to-date rare, and, back then, very first time I signed an artwork with my own birth name [Rara documentación y, en aquel entonces, primera vez que alguien documentó una obra de arte que firmé con mi propio nombre de nacimiento hasta la fecha], 2013. Archivo personal del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/mateo-locci.png.webp)
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)