Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Envoltura, historia y síncope es parte de la exposición Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La ArgentinaLo que comenzó siendo una conferencia, toma aquí la forma de un ensayo fílmico, condensando una fase previa de la investigación a la que la exposición da continuidad. 

Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina parte de las metodologías de la copia y reproducción realizadas por el coreógrafo Takao Kawaguchi en About Kazuo Ohno (2013), para proponer una reflexión en torno a la capacidad de captura, notación o registro, de movimientos de danza difícilmente definibles, por estar sometidos a cambios al ser ejecutados y recordados por distintos cuerpos y en momentos aparentemente inconexos de la historia. Envoltura, historia y síncope, por su parte, desarrolla de forma poética el concepto de síncope vinculado por un lado a la convulsión física vivida en distintos momentos por dos figuras de la danza del siglo XX: Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936) y Kazuo Ohno (1906-2010) y, por otro lado, al concepto musical de la síncopa y a la figura retórica del mismo nombre.

Envoltura, historia y síncope parte de la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope concebida por Isabel de Naverán bajo la invitación y en diálogo con Pedro G. Romero. La exposición tuvo lugar en 2016 en la Sala Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián, en el marco del proyecto Tratado de Paz dirigido por Pedro G. Romero para la Capitalidad Europea de la Cultura DSS-2016.

De aquella experiencia surge Envoltura, una propuesta curatorial que despliega acciones, performance y escritura reuniendo entre 2016 y 2017 el trabajo de Idoia Zabaleta, Leonor Leal, Camila Téllez, Bobote, Pedro G. Romero, Iñaki Azpillaga y Patricia Caballero.

Documentos:

Envoltura, historia y síncope

Envoltura, historia y síncope

22 octubre, 2018
Vídeo Artes en vivo

Compartir