Sala 4

Lo personal es político. Feminismos y nuevas presencias de género

Fue la irrupción de la segunda ola del feminismo a finales de los años sesenta la que dio lugar al nacimiento del arte del cuerpo, a la performance, que colocó el sujeto político mujer en el centro de las prácticas artísticas. El arte que defendía posiciones críticas con el patriarcado vio ampliadas sus herramientas estéticas gracias a la teoría crítica en los setenta: la fenomenología, la lingüística posestructuralista, la semiótica, la biopolítica y el psicoanálisis lacaniano fueron clave en una renovación de los lenguajes todavía vigente en la actualidad. 

En 1969, se produjo en Nueva York la revuelta de Stonewall, emblemática de la visibilidad de la lucha por los derechos LGTBIQ+ y un síntoma de una transformación global en curso. En el arte contemporáneo también se produjo un auge de la visibilidad de las posiciones de género gais, lesbianas y no binarias. El cuestionamiento de las identidades fijas fue en paralelo al cuestionamiento de un lenguaje cerrado con significado fijo; el flujo afectivo de la connotación, de la denotación, de los matices empezó también a agrandar el mundo de los cuerpos en un espacio público cada vez más diverso.

37 obras

12 artistas

Vista de la Sala 4 «Lo personal es político. Feminismos y nuevas presencias de género». Judy Chicago, Women and Smoke [Mujeres y humo] 1971-1972. Museo Reina Sofía. Fotografía: Roberto Ruiz. © Judy Chicago, VEGAP, Madrid, 2026
Ver galería