Sala 5

Acciones portuarias. Cruising y revuelta estética

Las ciudades siempre han tenido zonas marginales, donde el ocio de la clase obrera se vinculaba al trabajo sexual y a la diversión nocturna. En los desarrollos de la ciudad contemporánea posindustrial, las comunidades minorizadas comenzaron a ganar presencia en geografías alternativas, construyendo heterotopías para la socialización comunitaria. El cruising es un ejemplo de esas tácticas vitales: señala una deriva furtiva por un territorio del deseo donde es posible el encuentro sexoafectivo entre hombres. Al mismo tiempo, es en esas zonas que redefinen el umbral de lo urbano donde los artistas que buscaban circuitos alternativos comenzaron a realizar sus performances, sus intervenciones arquitectónicas o sus ejercicios de documentación fotográfica con un alto grado de radicalidad. 

Ese fue el caso de los muelles de Nueva York a comienzos de la década de los años ochenta —sobre el que el Reina conserva unos fondos importantes derivados de la exposición Manhattan, uso mixto, comisariada en 2010 para el museo por Lynne Cooke y Douglas Crimp—, de la capital homosexual del mundo antes del sida que fue San Francisco, o del incipiente barrio de Chueca en Madrid.

50 obras

9 artistas

David Wojnarowicz, Serie Arthur Rimbaud in New York [Arthur Rimbaud en Nueva York Series], 1978-1979 / Copia póstuma, 2004. Museo Reina Sofía. Fotografía: Roberto Ruiz. © David Wojnarowicz Estate, courtesy PPOW Gallery, New York and The Estate of David Wojnarowicz
Ver galería