Voces situadas 10

Deuda, femenino plural

Martes 26 de noviembre 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Elise Fitte-Duval, Des mareyeuses attendent les pêcheurs tôt le matin, sur la plage de Bargny [Mujeres procesadoras de pescado esperan a los pescadores temprano por la mañana en la playa de Bargny], 2019
Elise Fitte-Duval, Des mareyeuses attendent les pêcheurs tôt le matin, sur la plage de Bargny [Mujeres procesadoras de pescado esperan a los pescadores temprano por la mañana en la playa de Bargny], 2019

En el marco de Museo Situado, la red de trabajo en la que colaboran distintos colectivos migrantes y asociaciones de vecin+s del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía, esta nueva sesión de Voces situadas aborda diversas aproximaciones artísticas y feministas a la noción de deuda entendida como instrumento de dominación económica, política y cultural. En este sentido, la deuda alude, por un lado, a la deuda externa de los Estados, a los que deja sin agencia y al servicio de intereses económicos externos; por otro, la deuda en cuanto a mecanismo extendido de control social en el mundo contemporáneo, la cual perfila lo que empieza a conocerse como “la fábrica del hombre endeudado”.

Esta actividad se organiza en diálogo con el proyecto Pincha tu Deuda, impulsado por Grigri Projects y la Plataforma Auditoría Ciudadana, que busca animar y acompañar acciones y alianzas para debatir cómo opera la deuda externa en los países y qué herramientas pueden emplearse desde la ciudadanía para combatir sus efectos.

La deuda afecta con mayor intensidad a las mujeres dado que los bienes y servicios públicos que dejan de proveerse al priorizar el pago de la deuda están relacionados con los cuidados, los cuales recaen, fundamentalmente, en ellas. Esta situación provoca, entre otras cuestiones, su precarización, y fuerza su migración hacia el Norte. Desde esta perspectiva, este encuentro reúne diversas experiencias procedentes de Senegal y Argentina, países especialmente perjudicados por una deuda externa que funciona a día de hoy como motor de la acumulación desigual del capital en todo el mundo.

La fotógrafa martiniqueña residente en Senegal Elise Fitte-Duval, que aborda con su trabajo el retrato en el entorno cotidiano, y la activista senegalesa Khady Diouf, especialista en migraciones, analizarán el problema de la deuda en su país y en el continente africano, sus orígenes, las consecuencias que acarrea y las posibles vías para exigir una economía global menos desigual.

Por su parte, el grupo feminista argentino Ni una menos presentará una síntesis en formato audiovisual del proyecto de investigación Una lectura feminista de la deuda: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, concebido como herramienta colectiva para entender por qué el problema de la deuda estructural de los Estados y los sujetos está vinculado a las violencias contra los cuerpos feminizados.

Participantes

Majo Castells es diseñadora y ceramista. Participa desde el diseño, la dinamización cultural y la coordinación de proyectos en Grigri Projects, una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural cuya área de actuación es el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. Actualmente, trabaja como productora y coordinadora del proyecto Pincha tu Deuda.

Khady Diouf es especialista en migración y activista contra la mutilación genital femenina en la Unión de Asociaciones Familiares – UNAF. Es máster en Relaciones Internacionales y en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD). Para la preparación de su intervención ha contado con la colaboración de Fatou Binetou Mbaye, Lala Konaté y Batouly Rahmatoulay Ly.

Elise Fitte-Duval es fotógrafa de origen martiniqueño, residente en Senegal. Graduada en la École d'Arts Plastiques (DNAP) de Martinica y en la École Nationale Supérieure des Arts Decoratifs (EnsAD) de París. Fue premiada por Casa África en la Bienal de Fotografía de Bamako como mejor mujer fotógrafa africana del año 2011 gracias a su serie Vivre les pieds dans l'eau, sobre las inundaciones en Dakar.

Verónica Gago es militante feminista, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Martín  y miembro de la Editorial Tinta Limón; Luci Cavallero es militante feminista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, ambas integran el Colectivo feminista argentino Ni Una Menos. En el año 2019 publicaron Una lectura feminista de la deuda: ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, un libro que recoge una investigacion militante. Para esta ocasión han preparado una síntesis del proyecto en formato audiovisual, que será presentada por la artista y activista argentina Guillermina Mongan.


 

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario