Tímpano

Un proyecto de mediación transversal en torno al sonido y la cultura aural

Noviembre, 2020 – abril, 2021

Henry Vandyke Carter. Ilustración para Henry Gray, Anatomy of the Human Body, ed. de Warren H. Lewis, Philadelphia, Lea & Febiger, 1918 (20.ª ed.)
Henry Vandyke Carter. Ilustración para Henry Gray, Anatomy of the Human Body, ed. de Warren H. Lewis, Philadelphia, Lea & Febiger, 1918 (20.ª ed.)

Un tímpano es una membrana, un límite entre un afuera y un adentro. El tímpano vibra con el mundo y transmite su actividad, sus vibraciones, hacia el interior de nuestro cuerpo. Es un tejido extremadamente fino, pero elástico y resistente, que recibe los golpes que el aire lleva para dejar pasar sus códigos en forma de impulsos nerviosos que pueden ser reconocibles por el cerebro. El tímpano es oblicuo y translúcido. Es un micrófono, un tambor y un altavoz. Empuña un martillo que golpea un yunque que agita un estribo que mueve un líquido que, en su movimiento, genera una electricidad que luego… Luego ya todo es sonido: grito, susurro, explosión o palabra.  

Confluyen en la actualidad varias exposiciones en el Museo —Disonata. Arte en sonido hasta 1980; Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020; Concha Jerez. Que nos roban la memoria y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar— que colocan el sonido (o el arte de lo sonoro) en el centro. Aproximaciones distintas, casi antagónicas a veces, que retumban en sus salas de manera simultánea y que invitan a convertir nuestra pasiva capacidad de oír en una escucha activa, y nos recuerdan, parafraseando al artista Muntadas que “la percepción requiere participación”. Escuchar con el tímpano, claro, pero también con los ojos, con la piel, con la lectura y con el movimiento. Escuchar activa, profundamente. Oír pensando.

Para ello, el Área de Educación pone en marcha una serie de acciones, recorridos de escucha, encuentros y proyectos de mediación que acompañan y amplifican estas propuestas expositivas. Invitamos así a participar a todas aquellas personas que quieran absorber y reflejar sonidos formando un grupo diverso de oyentes y escuchantes que pueda, a su vez, emitir de vuelta sus vivencias e impresiones.


Educación: Patrocina: Fundación Banco Santander

Programa

Vista de la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, 2020

19 de noviembre – 17 de diciembre, 2020 – 19:00 h / Plataforma online

Audioclub Audiosfera

Club de escucha compartida y diálogo

Escuchar junt+s y compartir lo escuchado. Este es el objetivo de la primera edición del Audioclub que arranca asociado a la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 y que cuenta, en esta ocasión, con la presencia de cinco personas destacadas dentro del ámbito del arte, el sonido y la cultura aural —María Andueza, Alberto Bernal, José Luis Espejo, Marina Hervás y Susana Jiménez—. Cada una de ellas ha elaborado un itinerario de escucha a partir de las obras de la muestra, que se suman a la propuesta elaborada por el comisario de la exposición —implementada en el dispositivo de escucha con el que se realiza la visita ordinaria—.

Las recomendaciones o itinerarios alternativos de nuestros cinco guías, complementados con breves notas explicativas para leer o escuchar, pueden seguirse de forma autónoma —accediendo al contenido disponible más abajo—. Además, las personas que lo deseen podrán participar como oyentes o compartir sus experiencias, inquietudes y comentarios en las llamadas asambleas sonoras de nuestro audioclub. Estas tendrán lugar varios jueves consecutivos entre los meses de noviembre y diciembre, y serán acompañadas y moderadas por cada uno de los cinco “mediadores”.

Más información

Visita comentada Concha Jerez. Lo que se dice y lo que se calla

28 de septiembre, 2020 – 11 de enero, 2021

Concha Jerez. Lo que se dice y lo que se calla

Consulta de horarios

De las escaleras del Edificio Sabatini retumban las voces no escuchadas, los nombres olvidados, los espacios de la ignominia. Cruzamos el pasillo del silencio y recorremos palabras que han sido, a conciencia, enterradas bajo un sinfín de garabatos.

Entre trampa y trampa, a manera de divertimento propuesto por la artista, recorremos las distintas salas: lugares de memoria, colectiva e individual, habitados por imágenes de denuncia, de dolor y experiencias personales. Una memoria que nos roban, que permanece oculta y que, al mismo tiempo, se revela de manera inconsciente, entre lo que se dice y lo que se pretende callar.

A través de este recorrido por la exposición Concha Jerez. Que nos roban la memoria, nos aproximaremos a las reflexiones de la artista sobre algunos acontecimientos que forman parte de nuestra historia reciente, siendo testigos y protagonistas del diálogo entre la artista y el histórico edificio que acoge su obra.

Más información

George Brecht, Music Is What You Are Listening To At This Moment [Música es lo que escuchas en este preciso instante], 1989. © George Brecht, VEGAP, Madrid, 2020

11 de noviembre, 2020 – 1 de marzo, 2021

Disonata. Esta voz empieza a existir antes de que la oigas

Consulta de horarios

Como una auténtica disonata, el recorrido ofrece múltiples lecturas y posibilidades: lo irónico, sarcástico y nihilista; lo poético; lo puramente sonoro; lo objetual y lo político. Tantas visiones como experiencias pueden darse en las salas de la exposición, de la mano de las personas que forman parte del equipo de mediación.

Más información

¿Museos para tod+s?, Museo Reina Sofía, 2019

A partir de diciembre, 2020

Caminos tullidos. Recorridos para debatir lo normativo

Accesibilidad

El término que da nombre a estos recorridos procede de la crip theory [teoría tullida] por la que se reapropia el insulto atribuido históricamente a las personas con diversidad funcional, como crítica al cuerpo normativo, que es construido social y culturalmente en categorías como la que diferencia los cuerpos entre capacitados y discapacitados.

Caminos tullidos son breves itinerarios autónomos descargables, que invitan a pasear por los exteriores del Museo, sus patios, pasillos y salas, en formatos de audio y texto en lectura fácil. Se han concebido para ser experimentados desde la diversidad funcional, con el fin de fomentar sensaciones y extrañezas que ayudan a establecer una comunicación con el público sobre cuestiones de acceso a las instituciones culturales. El público podrá reflejar sus impresiones a través de cuestionarios que estarán disponibles en la misma página de la descarga.

Estos recorridos se enmarcan en el programa UnMuseoParaTodes, cuyo objetivo principal es calibrar de forma colaborativa la accesibilidad en el contexto específico del Museo.

Vista de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980, 2020

2 de diciembre, 2020 – 14 de abril, 2021 – 17:00 h / (Consultar programa)

Todo es sonido

Visitas sonoras para docentes de secundaria

Escuela de la escucha, el proyecto de formación del profesorado del Museo, propone un programa de visitas sonoras a las exposiciones Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020; Disonata. Arte en sonido hasta 1980 y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar. El objetivo es generar un espacio de escucha colectivo y facilitar herramientas que deriven en una nueva forma de transitar el Museo con sus alumn+s.

Estas visitas se estructuran en dos partes: en primer lugar, una visita autónoma o en grupos muy reducidos a las exposiciones temporales mencionadas, siguiendo un determinado itinerario conformado por una serie de obras seleccionadas previamente. En segundo lugar, un encuentro en diferentes espacios del Museo para compartir la experiencia, atender a los sonidos que nos revelen y descubrir cómo resonamos junt+s.

Más información

  • Organiza: Departamento de Educación del Museo Reina Sofía

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
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