Somateca 2013
Vivir y resistir en la condición neoliberal
Dirección: Paul B. Preciado
Equipo docente: Paul B. Preciado, David Berná y Lucas Platero
Invitados: Annie Sprinkle y Beth Stephens
El sujeto moderno no tiene cuerpo. Es una somateca: un aparato somático denso, estratificado, saturado de órganos gestionados por diferentes regímenes biopolíticos que determinan espacios de acción jerarquizados en términos de clase, de raza, de diferencia de género o sexual. Las prácticas somáticas son “fórmulas generales de dominación”, (Bordieu), “técnicas del cuerpo” (Mauss) que funcionan como “dispositivos de subjetivación” (Foucault), como “procesos de incorporación de la norma” (Butler).
A partir de una genealogía crítica del cuerpo moderno, el proyecto SOMATECA explora las prácticas políticas y artísticas de producción, normalización y crítica del cuerpo que surge en el contexto de la modernidad, desde la ilustración hasta la aparición del sida pasando por las mutaciones del liberalismo posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En esta segunda edición, SOMATECA se centrará en la investigación de las formas de gubernamentalidad del cuerpo y de la subjetividad específicas de la condición neoliberal. Especial atención merecerán aquí la gestión farmacopolítica del SIDA/VIH, la invención de las “industrias de la discapacidad”, el eugenismo genético, la criminalización de la producción y el consumo de sustancias psicoactivas, la racialización de la reproducción asistida o los procesos de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública. Frente a estas técnicas de normalización, los movimientos feministas, antiesclavistas, de descolonización, queer, transexuales, transgénero, de “diversidad funcional” y “crip”... podrían releerse como luchas de rebelión somática, formando parte de un proceso de sublevamiento de cuerpos excluidos del contrato democrático ilustrado. Una crítica general de la somateca permite también establecer vínculos críticos con la arquitectura, la historia de las tecnologías, la fotografía, la informática, los videojuegos, o la historia de la ciudad, etc., como espacios de producción somática.
Desde el ámbito del arte y de la cultura, se trata de desnaturalizar la somateca, de intervenir colectiva y críticamente en la red de saberes y de representaciones que producen el cuerpo como organismo, de producir contra-narrativas y contra-representaciones, en definitiva de inventar técnicas de des-subjetivación de la somateca.
Objetivo del curso
El objetivo de este programa de estudios es poner a disposición de los participantes los instrumentos críticos, históricos y conceptuales que permiten analizar la producción biopolítica del cuerpo moderno. Se estudiará aquí de manera especial la historia de la sexualidad, la relación entre capitalismo, sexualización y colonialidad, la transformación de las técnicas de producción del género en el contexto neoliberal, así como la emergencia de las prácticas teóricas y políticas de crítica que surgen de los movimientos feministas, anticoloniales, homosexuales, queer, transexuales y crip.
Este espacio de investigación se sitúa en el cruce entre la práctica y la crítica artística, la acción política y la crítica cultural. Se trata aquí de construir una contra-cartografía de prácticas artísticas, teóricas y políticas contemporáneas de reapropiación de las tecnologías de producción del cuerpo y de la identidad. Frente a la mirada tradicional de la historia del arte o de la sociología sobre el cuerpo no-normativo y sobre las identidades periféricas, SOMATECA construye un archivo que surge de las prácticas de saber y producción de corporalidad disidentes, menores, subalternas
Calendario lectivo
Archivo de producción y crítica del cuerpo, SOMATECA es un proceso de docencia e investigación que tendrá lugar entre los meses de marzo y septiembre de 2013 en el contexto del Museo Reina Sofía expandido, trabajando en el espacio de relación del museo con los movimientos sociales y los diversos espacios de producción de saber y acción política de la ciudad.
Los cursos y talleres se desarrollaran de forma intensiva durante los meses de marzo, abril, mayo y junio 2013 con un total de 150 horas entre clases teóricas, seminarios monográficos, talleres y trabajo de investigación. Entre junio y octubre de 2013 los participantes deberán trabajar en la elaboración de una memoria que podrá tomar la forma de un texto, un archivo audiovisual, una página web, etc. La asistencia a los cursos y talleres y la entrega de la memoria serán requisito indispensable para la obtención del certificado.
El proceso de estudio e investigación incluye seminarios teóricos, conferencias públicas, cineforums, eventos performativos, talleres de lectura y producción audiovisual, así como la construcción de blogs y la elaboración de textos y archivos audiovisuales.
Horas totales: 150h
50 horas lectivas
50 horas de taller
50 horas de trabajo de investigación
Los horarios del curso serán: jueves y viernes por la tarde y sábado todo el día
Alumnos y admisión
El presente curso está dirigido a militantes y activistas de los movimientos urbanos, así como a estudiantes, investigadores, artistas. Es imprescindible tener un buen dominio tanto de castellano como de inglés. Algunas de las lecturas se harán en francés. Las clases se imparten en ambas lenguas dependiendo del profesor. La participación en el curso implica el compromiso de asistencia y el diseño y elaboración de un trabajo de investigación. La selección de los candidatos valorará especialmente el interés de los candidatos por las diferentes materias del programa, así su implicación en la práctica crítica, artística y de producción cultural.
Plazas disponibles: Mínimo de 20 y máximo de 25 participantes
Plazo de inscripción: del 2 al 31 de enero del 2013 (cerrado)
Forma de inscripción: descargar y enviar rellena la siguiente solicitud (incluyendo en ella la carta de motivación) por correo electrónico a: centrodeestudios@museoreinasofia.es (Recibirá un email certificando la recepción)
La lista de admitidos será publicada a partir del día 15 de febrero de 2013 en la página web del Museo.
Es imprescindible tener un buen dominio tanto de castellano como de inglés. Las clases se imparten en ambas lenguas dependiendo del profesor
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.