Creando ambiente: haceres ordinarios para mejores atmósferas
Encuentros de Sociología Ordinaria #13

Celebrada el 29, 30 may 2025
Creando ambiente: haceres ordinarios para mejores atmósferas es el título del nuevo encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar los ambientes y las atmósferas cotidianos, ordinarios y extraordinarios. Desde los “ambientes logrados” a las “atmósferas enrarecidas”, el tema responde a una inquietud por la falta de aire y por los ambientes sombríos del incierto presente. Asimismo, pone sobre la mesa los poderíos, arreglos y apaños utilizados para limpiar, cuidar y embellecer los ambientes personales —y también para desahogarse—. Se plantea la pregunta sobre cómo ventilar y airear los espacios vividos, evitar los ahogos que marcan el presente y generar estrategias para respirar mejor.
También indaga en los modos de nombrar y pensar estos ambientes y en la diferencia entre lo respirable y lo tóxico, prestando atención a cómo ese último término se usa para singularizar de forma negativa aspectos que forman parte de lo normal o lo ordinario. De esta manera, se proponen diferentes tonos y actuaciones: ambiente de intemperie, clima de acompañamiento, ecosistemas para vidas vivibles y el logro de un ambientazo o una atmósfera de la imaginación.
Organiza
Museo Reina Sofía y grupo de investigación Sociología Ordinaria - Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Actividad accesible
Esta actividad cuenta con lazos de inducción magnética (para personas con audífonos) que deben solicitarse previamente mediante correo a centrodeestudios@museoreinasofia.es
Las personas interesadas podrán solicitar con antelación la reserva de un asiento con mayor visibilidad, mediante correo a centrodeestudios@museoreinasofia.es
Participantes
Sociología Ordinaria es un grupo de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta iniciativa, formada en 2011, se interesa por el desarrollo de nuevas metodologías de investigación y docencia que permitan aplicar la imaginación sociológica a la vida cotidiana contemporánea. Su objetivo es poner en valor las densas raíces sociopolíticas de lo ordinario, un aspecto a menudo invisibilizado en el análisis académico dominante. Bajo el lema “aprendiendo de lo banal, lo frívolo y lo superficial”, sus integrantes buscan dar cuenta de la complejidad y las relaciones de poder que subyacen a fenómenos sociales y culturales tan diversos como el uso de las aplicaciones de citas, el lenguaje derivado de la COVID-19, el mundo del cuplé, los realities, las fiestas de pijamas, las popstars, los tiktokers o la cultura de club.
Programa
Jueves 29 de mayo, 2025
10:00 h Presentación ordinaria
Al salir de clase: ambientes y diseños pedagógicos
10:15 h Mirar, tejer y actuar para mejores pedagogías
Ez da giro! Experimentos de pasillo para ambientar la sociología
― A cargo de Jone Allur, Ekain Carrasco, María Céspedes, Naroa Gallues, Paula Gutiérrez-Ponte, Miren Iriarte, Ane Juez, Jone Mendibil, Iñaki Martínez de Albéniz y Asier Amezaga (EHU/UPV)
Recoser mundos: artivismo textil y prácticas culturales como ecosistemas de sostenibilidad social
― A cargo de Óscar M. Blanco Sierra, Renata Dračková y Miren Edurne Herrán (CSIC-UPV)
IA: Imaginación en el Aula. Una performance, dos profes, ninguna meta
― A cargo de Irene Blanco Fuente y Miguel Ángel (Mikel) López Sáez (UCM y URJC)
11:30 h Experimentaciones dentro/fuera
Atmósferas presenciales, atmósferas virtuales, ¿gafas para qué?
― A cargo de Carmen Clara Bravo Torres, Mariana Buenestado-Fernández (UCO), María García-Cano Torrico, Eva F. Hinojosa Pareja, Azahara Jiménez Millán, Elisa Pérez Gracia
El aula en la calle y la calle en el aula
― A cargo de José Manuel del Barrio Aliste y María Luisa Ibáñez Martínez (USAL)
12:00 h Café con cosas
12:30 h Diseño de interiores
La producción y diseño de ambientes, atmósferas y experiencias dentro del aula: el caso de la(s) sociología(s) de la(s) educación(es)
― A cargo de Daniel Muriel (InnoKLab. EHU/UPV)
Instrucciones de uso para diseñar ambientes socioproductivos
― A cargo de Ángeles Fuentes y Kiko Tovar (Escuela Superior de Diseño de Madrid y UCM)
Jugando con la materialidad de la silla: explorar, junto con las infraestructuras de la Facultad de Ciencias Sociales a través del diseño, la capacidad de la silla para influir en espacios y cuerpos
― A cargo de Keio Urkijo Marcos (EHU/UPV)
13:45 h No podían faltar…
Nos han hecho tribunal y tenemos que constituirnos
― A cargo del colectivo Sopa Solida (UCM/USAL)
Cuerpos de intemperie: climas, aires y ventoleras
16:00 h. Ventilando (que es gerundio)
Aquí huele a cerrado, o sobre cómo airear los trapos sucios y enredarnos para hacer frente a las violencias desde el Punto Violeta Somosaguas
― A cargo de Punto Violeta Somosaguas (Paula Martín Peláez, María del Carmen Peñaranda Cólera y Marta Pérez Pérez) (UCM)
Ventilando la casa. Escrituras testimoniales de violencias sexuales
― A cargo de Estíbaliz de Miguel Calvo (EHU/UPV)
17:00 h Climas corporales: deseos y pánicos morales
«Yo tengo derecho de portarme mal pa' pasarla bien»: un análisis etnográfico del ambiente de los servicios sexuales para mujeres
― A cargo de Andrea García-Santesmases Fernández (UNED)
17:45 h Al viento: cantares y contares
Concentrarnos en el trasluz. Por una política de lo ambiguo
― A cargo de Candela Crespi
Cantar llorando: para darle una pensada a los lugares de enunciación
― A cargo de Ana Martínez Pérez
Viernes 30 de mayo, 2025
Arrejuntarnos: creando ambientes y ambientazos
10:00 h Hogares
Como en casa en ningún piso: la construcción de la «hogaridad» entre jóvenes en Madrid
― A cargo de Santiago Fandos Planelles y Manuel Macías Gómez de Villar (UCM)
SMS y BURR STUDIO: la experiencia de un proceso de vivienda colectivo
― A cargo de Sato Díaz, María Artigas, Sira Peláez y Ramón Martínez (SMS y BURR STUDIO)
11:00 h Barrios y calles
Memoria colectiva y autogestión de la fiesta y la cultura en Palma
― A cargo de Isa Nadal Amengual (UCM-UIB)
Un mapa mental del barrio
― A cargo de Proyecto colectivo BarriLab (Associació de Veïnes de Canamunt)
TOLDO VERDE: postales de otro patrimonio
― A cargo de Pablo Arboleda y Kike Carbajal (CSIC y fotógrafo independiente)
12:15 h Café con Pósteres
El aire de la calle. De respirar, construir y habitar atmósferas públicas
― A cargo de Francisco Javier Rueda Córdoba (UCM)
Catarsis memética
― A cargo de María Cecilia Cordero (UPM-UCM)
El lado «oscuro» del deseo
― A cargo de Celia Espada Guerrero, Amanda López Bernad y Celia Roncalés Villa (UCM)
Interpelar las masculinidades desde una reflexión sobre las paternidades. Aportes desde un enfoque feminista
― A cargo de Débora Imhoff (CONICET-UNC)
12:45 h Tenemos que hablar: colectivos cuidados
Colectivo Al Akhawat. Hermanadas al hacer artístico
― A cargo de Karim Khourrou Gadour, Oumaima Manchit Laroussi, Sanae El Mokaddim Ayadi, Youssef Taki Miloudi y Aicha Josefa Trinidad Gououi (UCLM, UCM, ULL Y UB)
13:15 h Huidas pa'lante…pero, ¿hacia dónde?
Ante tanto avance yo me voy al bosque
― A cargo de Manuel Cabrera de Diego (UCM)
«'Mastodon no es divertido’, y otras tantas ficciones sobre el FediVerso»
― A cargo de Rubén Blanco (UCM)
Atmósferas del sentir: sentires y sentidos
16:00 h Mala onda
Discurrir juntas: conversaciones autoanalíticas para la revolución que viene
― A cargo de Ane Campaña Blanco y José Llopis Manchón (UCM)
La habitación de «Adolescence»: domesticidad y cultura de odio machista
― A cargo de Alba Mira Roda Ignacio y Moreno Segarra (UCM)
Del meme al abismo: IA generativa, estética viral y la construcción ordinaria del odio político en las extremas derechas
― A cargo de Gabriel Bayarri Toscano y Concepción Fernández-Villanueva y (URJC y UCM)
17:30 h El imperio de los sentidos
Calor - Herramientas de transformación colectiva
― A cargo de Daniel Torrego (UPM-UA)
¿A qué huele un «gym»? El género y la sexualidad como reguladores olfativos
― A cargo de Enrico Mora (UAB)
Noise/ambient, ambient/noise: el ruido en la construcción de ambientes ordinarios
― A cargo de Pablo Santoro (UCM)
18:45 h Despedida ordinaria
Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
17, 24, 31 OCT, 7, 14, 21, 28 NOV, 5, 12, 19, 26 DIC 2025,2, 9, 16, 23, 30 ENE, 6, 13, 20, 27 FEB, 6, 13, 20, 27 MAR, 3, 10, 17, 24 ABR, 1, 8, 15, 22, 29 MAY, 5, 12, 19 JUN 2026
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
13, 14, 20, 21, 27, 28 SEP, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 OCT, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 NOV, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 DIC 2025,3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 ENE, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 FEB, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 MAR, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 ABR, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 MAY, 6, 7, 13, 14 JUN 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Savia Barrios
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ABR, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 JUN, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 JUL, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 AGO, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 SEP, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 OCT, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 NOV, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 DIC 2025
Savia Barrios es un proyecto colaborativo con asociaciones y colectivos que trabajan con la infancia y la primera juventud. Busca potenciar las posibilidades de juego en el Museo, en directa comunicación con sus Colecciones y creando un puente entre lenguajes artísticos y lúdicos. Propone, así, una serie de experiencias en el Museo con el deseo de establecer vínculos duraderos con estos colectivos, en diálogo con su trabajo de intervención socioeducativa.
Este proyecto se enmarca en el programa Savia, una constelación de propuestas y proyectos para infancias y familias del Museo Reina Sofía. Savia se nutre de la idea de los doce sentidos de la antroposofía definidos por Rudolf Steiner para generar una vinculación afectiva y sensorial con espacios singulares del Museo, así como con sus obras y prácticas artísticas, mediante estrategias pedagógicas que promueven el juego libre.
A través de Savia Barrios se reivindica la presencia en el Museo de la infancia y la juventud, así como de la comunidad que las acompaña, encontrando espacios en los que puedan disfrutar de una experiencia artística que transcienda la contemplación.
COLECCIÓN45'
13, 15, 16, 20, 22, 23, 27, 29, 30, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29, 31 MAR, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30 ABR, 1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 22, 24, 25, 29, 31, 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 5, 7, 8, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 26, 28, 29, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30 JUN, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 31, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 31 JUL, 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 23, 24, 28, 30, 31, 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30 AGO, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 18, 20, 21, 25, 27, 28, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29 SEP, 2, 4, 5, 9, 11, 12, 16, 18, 19, 23, 25, 26, 30, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30 OCT 2025
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Repensar Guernica
21, 23, 28, 30, 20, 26, 27 SEP, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 OCT, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 NOV, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 DIC 2024,4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 ENE, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 FEB, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 MAR, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 ABR, 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 MAY, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 JUN, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 JUL, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 AGO, 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 SEP, 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 OCT 2025
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.