Saberes emergentes 1

Tras el acontecimiento

Jueves 16 y viernes 17 de enero, 2020 - 19:00 y 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Encuentro: gratuita hasta completar aforo / Taller: gratuito previa inscripción

Limpieza diaria en el parque Gezi, 2 de junio, 2013. Cortesía del colectivo de fotografía Nar Photos
Limpieza diaria en el parque Gezi, 2 de junio, 2013. Cortesía del colectivo de fotografía Nar Photos

Tras el acontecimiento se centra en el devenir del ciclo de revueltas sociales producidas entre 2010 y 2013. De Turquía a España, de Grecia a Siria y Egipto, allí donde surgieron, estos movimientos sacudieron los sistemas políticos existentes y, a veces, incluso los derrotaron. Pese a esto, demostraron no ser lo suficientemente poderosos como para subvertir el sistema político en su conjunto. Actualmente parece que muchos de estos movimientos están en un momento de crisis o retroceso, y que no pueden confiar en las formas políticas, de organización, los lenguajes y los modos de hacer ya conocidos.

Una sensación de derrota se instala a medida que se descartan las posibilidades de nuevos modos de hacer política. Sentimientos como la melancolía y la desesperanza, la sensación de un callejón sin salida, la incapacidad de comenzar algo nuevo, parecían dar cuenta del cierre de un ciclo político.  

A través de presentaciones y un taller, este encuentro propone discutir esta experiencia histórica prestando atención a los levantamientos sociales, a las múltiples formas en las que el acontecimiento sobrevive y, también, a su presente y su posible futuro. Estas reflexiones pueden servir de herramienta para afrontar las actuales protestas que parecen emerger en diferentes lugares.

Atendiendo a archivos y recuerdos colectivos generados por las diversas manifestaciones, Tras el acontecimiento abre los siguientes interrogantes: ¿Cómo recordamos esos momentos de disputa política desde la perspectiva del presente? ¿Pueden las imágenes de entonces ayudarnos a repensar los potenciales emancipatorios de la marea revolucionaria que se extendió en diferentes geografías? ¿Cómo podemos analizar la información desde el presente?

Participantes

Begüm Özden Fırat es profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad de Bellas Artes de Mimar Sinan. Estudió sociología urbana y cultural, cultura visual, y cultura y movimientos sociales. Es editora de los libros Commitment and Complicity in Cultural Theory and Practice [Compromiso y complicidad en la teoría y práctica cultural] (Palgrave / Macmillan, 2009), Cultural Activism: Practices, Dilemmas, Possibilities [Activismo cultural: prácticas, dilemas, posibilidades] (Rodopi, 2011) y Resistance and Aesthetics in the Age of Global Rebellion [Resistencia y estética en la era de la rebelión global] (Küresel Ayaklanmalar Çağında Direniş ve Estetik, 2015, İletişim). Es autora de Encounters with the Ottoman Miniature: Contemporary Readings of an Imperial Art [Encuentros con la miniatura otomana: lecturas contemporáneas de un arte imperial] (I.B. Tauris, 2015). 

Zeyno Pekünlü es artista y vive en Estambul. Cursó estudios de grado, máster y doctorado en la Universidad Mimar Sinan, complementando su formación con un segundo máster en la Universidad de Barcelona. Actualmente dirige el programa de Trabajo e Investigación de la Bienal de Estambul (ÇAP) para jóvenes artistas e investigadores. Su trabajo revisa un amplio espectro de materiales, tales como el himno nacional, el melodrama turco o, incluso, vídeos de Youtube. Ello constituye una reflexión sobre las manifestaciones públicas y privadas que, en cierto modo, muestran diversas formas de subordinación, a la vez que se trata la problemática de los límites de la tecnología puesta a disposición del poder.

Programa

Jueves 16 de enero, 2020 – 19:00 h
Presentaciones abiertas al público

Drones y calles. Imágenes icónicas de las ocupaciones de Tahrir y Gezi, presentación a cargo de Begüm Özden Fırat.
Firat analiza la composición política y social del ciclo de revueltas sociales, contrarias al orden mundial capitalista neoliberal, producidas entre los años 2010 y 2013, mediante las imágenes icónicas que llegaron a representar este movimiento global.

Archivar para estrategias futuras presentación a cargo de Zeyno Pekünlü.
A partir de trabajos recogidos en diversos archivos surgidos de movimientos y levantamientos sociales en Turquía pone en común estrategias de recuerdo y memoria. 

Tras las presentaciones se abrirá un debate con el público.

Viernes 17 de enero, 2020 – 18:00 h
Taller a cargo de Begüm Özden Fırat y Zeyno Pekünlü

El taller se inicia con una breve presentación de los proyectos de investigación, en torno a las imágenes de distintas revueltas sociales, que Pekünlü y Firat llevan a cabo. A continuación, se invita a las personas participantes a presentar y compartir una selección de sus propios archivos y recopilaciones de imágenes -ya sean por su valor icónico, su uso mediático, su tergiversación intencionada, etc.- en torno a estos acontecimientos.


Saberes emergentes es un programa que forma parte del proyecto Our Many Europes, organizado por la confederación de museos L’internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L'Internationale reúne a siete grandes instituciones de arte europeas: Moderna galerija (MG+MSUM, Liubliana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie (Varsovia, Polonia), SALT (Istanbul and Ankara, Turquía) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos) y colabora en este proyecto con Valand Academy (Gotemburgo, Suecia) y National College of Art and Design (NCAD, Dublín, Irlanda). Juntas, estas instituciones presentan un programa con más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) hasta mayo de 2022.

Encuentro: gratuita hasta completar aforo / Taller: gratuito previa inscripción

Añadir a calendario