-
Lunes 27 de junio, 2022 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Voces situadas 25
El delito de existir. La condición de las personas refugiadas LGTBIQ+ en España
Las personas que sufren algún tipo de persecución debido a su orientación sexual, identidad de género o características sexuales pueden solicitar asilo como refugiadas. Muchas de ellas lo buscan en países como España. La experiencia de quienes emprenden esta migración forzada es el punto de partida de El delito de existir (2022), documental dirigido por Fabiola Barranco y Olmo Calvo. En esta edición de Voces situadas, tras la proyección de este filme, tiene lugar una conversación sobre la experiencia de sus protagonistas a partir de su llegada a España.
Organizan: GRIGRI, Museo Situado y ONG Rescate
-
Lunes 27 de junio y jueves 3 de noviembre, 2022 Plataforma online
Revelar lo inasumible: lo reproductivo como devaluación
Investigación y debates públicos a cargo de Luisa Fuentes Guaza
Revelar lo inasumible propone ahondar en cómo la devaluación del trabajo reproductivo tiene lugar también dentro de las psicodinámicas del museo, entendiendo este como un cuerpo social viviente y un artefacto que replica las prácticas sociales hegemónicas. El programa incluye dos debates públicos que, respectivamente, giran en torno a las preguntas “¿Cómo se derrama la devaluación de lo reproductivo dentro del museo?” y “¿Cuáles serían las estrategias restaurativas para desactivar la devaluación de lo reproductivo dentro del mismo?”.
Coordina: Luisa Fuentes Guaza
Organiza: Museo Reina Sofía
-
Miércoles 6 de julio, 2022 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Cerdas
Performance
Cerdas retrata los problemas y las consecuencias que se producen cuando el culto al cuerpo fracasa. A través de una serie de escenas y de re-performances aparentemente inconexas, se elabora un paisaje de preparación del cuerpo hacia un otro que jamás está presente, indeterminando la relación narcisista entre otro cuerpo posible y otro cuerpo-sujeto. Lxs artistas participantes, valiéndose de la repetición y el teatro del absurdo, muestran las violencias inherentes a ciertos espacios normados que están vedados a la corporeidad queer, como el matrimonio, el cibersexo, la danza, el salón de belleza y la pasarela de moda.
Dirección artística: Carlos García de la Vega
Organiza: Museo Reina Sofía
-
Viernes 8 y sábado 9 de julio, 2022 Edificio Sabatini, Jardín
El mundo es la escena: ¡musicales!
Cine de verano (Programa 1. Musical queer)
Esta nueva edición del cine de verano está dedicada al filme musical, entendido como un género de carácter lúdico y festivo, pero también como un discurso que incorpora asombrosas rupturas en temas y narrativas. La semana de arranque está dedicada al musical queer y consta de dos sesiones. En la primera se proyecta Tráiler para amantes de lo prohibido (1985), un cortometraje musical de Almodóvar con el que se inaugura este programa, y Diferente (1962), de Luis María Delgado, primera película con un protagonista homosexual en el cine español. La segunda sesión cuenta con Zero Patience (1993), de John Greyson, un musical sobre el sida y la leyenda negra de sus orígenes.
Comisariado: Chema González
Organiza: Museo Reina Sofía
-
10 de septiembre - 20 de octubre, 2022 Edificio Nouvel, talleres y Sala de Protocolo
Malestares queer
Grupo de estudio
Las personas queer se ven atravesadas por una situación de violencia: constantemente se enfrentan a las barreras de una estructura social que impide y coarta el despliegue de la subjetividad y la libre expresión de afectos y deseos. En una era de malestares generalizados, esta vulnerabilidad se agudiza y, a menudo, produce una espiral de soledad, patologización y victimización de la que cuesta salir. Malestares queer busca poner en común y politizar estas situaciones que aíslan y singularizan a las personas, utilizando herramientas como el diálogo, la narración, el maquillaje, la performance o la producción colectiva de imágenes.
Coordina: Izan Parra
Organiza: Museo Reina Sofía
¿Qué nos pasa? ¿Cómo estamos? Diagnosticando la condición queer en la situación pospandémica
Programación LGTBIQ+ 2022

Celebrada el 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30 jun, 01, 02, 03, 04, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31 jul, 01, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31 ago, 01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 sep, 01, 02, 03, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31 oct, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30 nov 2022
“No estoy bien” y “no estamos bien” son frases que describen el estado actual de muchas personas LGTBIQ+. La COVID-19 ha incrementado la patologización de unas vidas ya afectadas por décadas de VIH y medicalización de la identidad. Los malestares latentes se han desatado y los síntomas se multiplican. El horizonte de bienestar ansiado tras tantos años de lucha y reivindicación parece desvanecerse ante nuestros ojos, poniendo en evidencia grandes agujeros en tramas afectivas y proyectos vitales. La sexualidad se codifica y despliega por canales fármacopornográficos que dislocan nuestros cuerpos y deseos fuera de control, generando ansiedad y frustración. Políticamente, el debate y el disenso se enquistan en animadversión y en posicionamientos irreconciliables en el interior de la comunidad. Mientras tanto, asistimos a un recrudecimiento de la violencia homófoba y tránsfoba dentro y fuera de nuestras fronteras.
Por contrapartida, se observa una creciente voluntad de alzar la voz y compartir lo que nos pasa, dejando de lado tabúes y complejos y tomando el reconocimiento de los malestares propios y ajenos como un principio de agenciamiento colectivo.
Este programa, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+, no pretende “tematizar” una situación patológica, sino poner en evidencia la potencia de reconocernos frágiles y vulnerables entre nosotrxs y junto con otrxs cuyas vidas han sido sacudidas por la persecución y el exilio. No pretende tampoco moralizar sobre posiciones y prácticas alejadas de la norma, sino reivindicar una mayor capacidad de agencia de y sobre nuestros cuerpos y pulsiones libidinales. Para desarrollarlo se ofrecen dispositivos plásticos, poéticos, testimoniales y performativos.
Comisariado
Jesús Carrillo
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.

Imágenes para un presente urgente
Viernes 23 de enero, 2026 – De 18:00 a 20:00 h
En el marco del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), Museo Tentacular colabora con el artista salvadoreño Jose Campos (La Paz, 1986), conocido como Studio Lenca, con la realización de tres talleres colaborativos a lo largo de 2026 en torno a la producción de materiales para las luchas sociales presentes.
La práctica artística de Studio Lenca se nutre de su propia biografía, marcada por una infancia en El Salvador interrumpida por la Guerra Civil y la consiguiente migración a Estados Unidos. Su obra incluye numerosas instalaciones colaborativas como, por ejemplo, Rutas, realizada en dos espacios, Mixteca de Nueva York y el albergue Casa Tochán de Ciudad de México, y expuesta posteriormente en MoMA PS1. Un trabajo que configura un espacio en el que personas que han cruzado la frontera de Estados Unidos sin documentos narran su camino a través de las imágenes.
Desde esta mirada, Studio Lenca plantea diferentes talleres atravesados por los ejes centrales que marcan la vida de las luchas y los movimientos sociales actuales: derechos como la vivienda, el empadronamiento, la sanidad, la regularización de las personas migrantes o el derecho al juego en la infancia. Estos talleres, destinados a personas, colectivos y movimientos sociales interesados en la producción colectiva de imágenes, se conciben como espacios de disfrute, juego y convivencia, donde el activismo nace desde los cuidados, el descanso y la construcción colectiva. En su desarrollo se invita además a pensar conjuntamente, desde la línea de trabajo del artista, qué materiales y gestos colectivos pueden trasladarse al espacio público en manifestaciones y encuentros en las calles.