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6 junio, 2015 – 16:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio y 12 junio, 2015 – 17:30 h Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Century of Birthing [Siglo ng pagluluwal]
Vídeo digital, 2011, blanco y negro, VOSE, 360’
Formato de proyección: archivo digitalDespués de 10 largometrajes, en Century of Birthing (2011) Diaz dirige la cámara hacia sí mismo, o al menos hacia una analogía de sí mismo: un cineasta llamado Homero, quien intenta acabar una película titulada Woman of the Wind. Las distintas historias que componen esta película se reflejan entre sí, repiten motivos visuales y narrativos organizados de maneras complejas, mientras los caracteres son llevados de la realidad a la ficción y viceversa. Al final, sus circunstancias trascienden (o se deterioran), de modo que la tortuosa experiencia que vivió Diaz para producir su película (Woman of the Wind era un proyecto real que nunca llegó a terminar) se convierte en ese difícil proceso de seis horas sobre mujeres "pariendo" sus respectivos destinos, y que acaba con una campesina dando a luz a un niño no deseado, consecuencia de haber sido violada.
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10 junio, 2015 / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
From What is Before [Mula sa kung ano ang noon]
DCP, 2014, color, VOSE, 338’
Formato de proyección: DCPFrom What Is Before, Leopardo de Oro en Locarno 2014, demuestra que Diaz ha integrado algunas de las novedades anticipadas en su anterior película: Norte, the End of History, en particular su preeminencia de los elementos narrativos sobre los contemplativos, sin renunciar por ello a las características identificativas de su cine: el blanco y negro, los largos y majestuosos planos-secuencia o la ambición de sus tramas. From What Is Before arranca en 1970 en una aldea costera, un microcosmos de Filipinas donde confluyen distintos intereses sociales, políticos y religiosos, justo antes de que los militares tomen la localidad, culminando a la altura de 1972, cuando se proclama la ley marcial en el país.
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11 junio, 2015 / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Storm Children: Book One [Mga anak ng unos]
Vídeo digital, 2014, blanco y negro, VOSE, 143’
Formato de proyección: DCPLav Diaz realizó este documental solo unos meses después del paso del tifón Haiyan (conocido por los filipinos como tifón Yolanda) por la isla de Tacloban. La ciudad está todavía sin reconstruir, el campo sigue repleto de gigantes cascos de barcos barrados. ¿Qué ha hecho desde entonces el gobierno? ¿Dónde está la ayuda prometida de manera tan efusiva? La mitad de la película se presenta bajo una lluvia fuerte y copiosa que obliga al espectador a preguntarse: ¿qué pasará cuando llegue el próximo tifón?
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13 junio, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Evolution of a Filipino Family [Ebolusyon ng isang pamilyang Pilipino]
Vídeo digital, 2004, blanco y negro, VO con subtítulos en inglés, 632’
Formato de proyección: Mini DVEvolution of a Filipino Family (2004) podría considerarse como el Novecento (1976) de Lav Diaz, la monumental película de Bernardo Bertolucci en la que retrata el ascenso del fascismo en Italia durante los primeros años del siglo XX. Con un metraje de 10 horas y 32 minutos, el filme de Diaz ofrece una mirada panorámica a una década de la historia de Filipinas: los años de gobierno dictatorial de Ferdinand E. Marcos, en un recorrido que va desde la declaración de la ley marcial hasta su caída y sustitución por Corazón Aquino en 1986, con episodios como la Masacre de Mendiola, en la que una protesta campesina es acribillada por la policía. Una historia épica abordada en contraste desde una narración íntima a través de las vidas de dos familias y una puesta en escena de gran austeridad y fragilidad.
Lav Diaz. Evolución de un cineasta filipino
![Lav Diaz. Century of Birthing [Siglo ng pagluluwal]. Película, 2011](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/0_2.jpg.webp)
Celebrada el 06, 10, 11, 12, 13 jun 2015
En colaboración con FILMADRID, un nuevo evento dedicado al cine contemporáneo de autor, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española acogen la actividad Lav Diaz. Evolución de un cineasta filipino, centrada en uno de los realizadores contemporáneos que mejor ha experimentado con el metraje como representación de la historia popular y trágica de una colectividad. Esta retrospectiva presenta la obra más reciente del cineasta, desconocida en España, incluyendo el estreno de su última película, From What Is Before. El ciclo se integra en la sección “Focos” de la primera edición de FILMADRID.
Lav Diaz (Mindanao, Filipinas, 1958) transita en sus películas un camino tan radical como identificable y cercano. Irreductible y comprometido, su cine es el resultado de una deslumbrante fusión de intimismo y épica. Su mirada parte de lo concreto, profundos retratos de individuos envueltos en reconocibles crisis existenciales y morales, para llegar a lo colectivo, el destino trágico del pueblo filipino. Su obra ha ido evolucionando desde su debut a finales de los años 90, en un trabajo que pone toda la atención en el tratamiento del tiempo cinematográfico, en el diálogo entre presente e historia, así como entre lo tangible y lo inmaterial. Rodado en las localidades campesinas de Filipinas, su cine, casi siempre en estricto blanco y negro y con duraciones de hasta 11 horas, ofrece un fresco frágil y precario de las derivas vitales del pueblo filipino en los tiempos de opresión de Ferdinand E. Marcos. Pese a su imposible presencia en salas de cine, el trabajo de Lav Diaz no solo ha protagonizado festivales internacionales (Locarno, Rotterdam o Toronto), sino que también ha abierto camino a la llamada Nueva Ola Filipina, una de las recientes experiencias fílmicas más determinantes, integrada por autores como Raya Martin, Brillante Mendoza o Khavn De la Cruz, entre otros.
En colaboración con
Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Organiza
FILMADRID. Festival internacional de cine
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)