Instituciones del común

Conferencia de Judith Revel. Antonio Negri en conversación con Raúl Sánchez Cedillo

7 enero, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Imagen del Auditorio 200. Museo Reina Sofía
Imagen del Auditorio 200. Museo Reina Sofía

Este encuentro busca repensar la noción de archivo en sus diferentes dimensiones, reflexionando sobre las formas en que la historia se presenta como territorio de disputa en la construcción del presente.

La pasión por los archivos oscila, muy a menudo, entre el fetichismo documental o la nostalgia por un pasado idealizado y el deseo de encontrar claves de nuestra situación actual. Entonces, ¿cómo podemos librarnos de los peligros de un cierto esteticismo a los que a menudo nos deparan nuestras "pasiones acumulativas", y afirmar que los gestos de constituir, apoderarse y mejorar los archivos también pueden ser instrumentos críticos disponibles? Se trata de concebir los archivos no tanto como huellas documentales sino como producto de una elaboración común —porque al producir lo común estratificamos nuestras experiencias y las preservamos. Es transformando el mundo como constituimos su memoria futura.

Estas reflexiones sobre el archivo se articulan con preguntas ante el presente: ¿cómo comprender los recientes procesos históricos que, desde el período llamado de “globalización neoliberal”, han dado lugar a recortes de derechos, mayores desigualdades y restauración de formas de gobierno colonial en todo el planeta? Frente a ello, y tras los antagonismos que han tenido lugar a lo largo del siglo XX y que continúan en las experiencias de ocupación y revueltas que ocurren en diferentes partes del mundo en lo que lleva el siglo XXI, surge una nueva pregunta: ¿es practicable una política del común que renueve la democracia y sea capaz de desbaratar o confrontar las nuevas formas autoritarias de exclusión y segregación?

Para reflexionar sobre estas cuestiones el encuentro contará con dos partes: una conferencia de la filósofa Judith Revel y posteriormente una conversación entre el pensador Antonio Negri y el activista y traductor Raúl Sánchez Cedillo.

Programa

18:00 h. Estética, política, común: la cuestión del archivo
Conferencia de Judith Revel

19:30 h. El archivo de las luchas del siglo XX y la actualidad del comunismo en tiempos de zozobra
Antonio Negri en conversación con Raúl Sánchez Cedillo


Participantes

Judith Revel. Filósofa, italianista y traductora, es especialista de Michel Foucault y de filosofía política contemporánea. Ha dirigido el proyecto de investigación Discipliner l'Archive? (2016- 2018) en colaboración con el programa LabEx: Los pasados en el presente.

Antonio Negri. Filósofo y pensador post-operaísta, co-autor, junto a Michael Hardt, de Imperio (2002), Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio (2006) y Commonwealth. El proyecto de una revolución del común (2011) y Declaración (2013).

Raúl Sánchez Cedillo. Traductor y editor de obras de autores como Toni Negri o Félix Guattari. Desde los años noventa participa en diversas redes políticas y grupos de investigación del entorno post-operaísta. Forma parte de la Universidad Nómada y de la Fundación de los Comunes.

 

 

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes
Añadir a calendario