Incitaciones transfeministas

Colección Pensamiento situado

Martes 22 de junio, 2021 - 19:00 h
Acceso gratuito
Plataforma online
Lugar
Plataforma online
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Cátedra Pensamiento situado
En el marco de
Museo Reina Sofía
Cubierta de la publicación Incitaciones transfeministas. Colección Pensamiento Situado. Ediciones DocumentA/Escénicas, 2021
Cubierta de la publicación Incitaciones transfeministas. Colección Pensamiento Situado. Ediciones DocumentA/Escénicas, 2021

La Cátedra Pensamiento situado es un programa de carácter itinerante, comisariado por Ileana Diéguez y Ana Longoni, y coorganizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, (campus Cuajimalpa, México) y el Museo Reina Sofía. Esta cátedra busca estimular la circulación de conocimientos y prácticas intelectuales, activistas y artísticas generalmente dispersos y desarticulados por el amplio y disímil territorio latinoamericano, e impulsar espacios de encuentro donde reflexionar sobre problemáticas cruciales (poéticas y políticas) que tienen lugar fuera de la universidad y del museo y que, indudablemente, los interpelan, los movilizan y los oxigenan.

Como resultado de la primera edición de la Cátedra en 2019, nace la colección Pensamiento situado, proyecto editorial fruto de la colaboración entre las dos instituciones mencionadas y la editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, que busca recoger y poner en común las reflexiones y contribuciones resultado de las diversas reuniones motivadas por este programa, con el fin de contribuir a diseminar voces diversas que, desde distintos puntos de América Latina, están tomando posición en el debate público presente.

Este encuentro presenta el primer número de la colección que está dedicado a los debates actuales de los transfeminismos, entendidos como un movimiento heterogéneo, cargado de tensiones y diferencias, que está modificando de manera irreversible la noción y práctica de lo político. Incitaciones transfeministas reúne autorías individuales y colectivas, textualidades que eligen tonos múltiples, desde registros poéticos hasta manifiestos de combate, desde crónicas y registros en imágenes de acciones artísticas hasta reflexiones desde el pensamiento feminista y de la disidencia sexual. 

El evento constituye un espacio de reflexión, debate y diálogo en el contexto de la noción de conocimiento situado, dando cabida a distintas voces y propuestas que abran fisuras en el actual orden hegemónico. Participan Ileana Diéguez y Ana Longoni, comisarias de la cátedra, y las investigadoras especialistas en perspectiva crítica en el contexto de los feminismos latinoamericanos Rían Lozano y María Pía López.

El primer volumen de la colección Pensamiento situado, Incitaciones transfeministas, reúne aportes de Sebastián Calfuqueo, Fernanda Carvajal, Cerrucha, Alessa Flores, val flores, María Galindo, Lía García, Sol Henaro, LASTESIS, Jessica Marjane Durán Franco, Guillermina Mongan, Elva Peniche, Natalia Revale, Dodi Tavares Borges Leal, Red de Juventudes Trans México, Mariela Scafatti, Rita Segato y Lorena Wolffer.

Participantes

Ileana Diéguez es comisaria independiente de exposiciones y profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana en el campus de UAM-Cuajimalpa (México). Coordina la Cátedra Pensamiento, propuesta nómade impulsada por la UAM y el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

Ana Longoni. Directora de Actividades Públicas y Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

María Pía López es socióloga, ensayista, investigadora y docente. De 2011 a 2015 fue directora del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Argentina).

Rían Lozano es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del mismo país.