Cátedra Pensamiento situado

Guernica

  Lukas Avendaño. Buscando a Bruno, performance. Foto: Mario Patiño

Pensar situadamente implica la inclusión de conocimientos emplazados que de manera general son excluidos de las bibliografías estandarizadas. Es trabajar con la producción de pensadora(e)s y colectividades que fuera de los recintos del saber institucionalizado tensionan las hegemonías academicistas.

Ileana Diéguez
Interpelando al “caballo académico”: por una práctica afectiva y emplazada, 2019

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Santander Fundación

La Cátedra

La Cátedra Pensamiento situado es un proyecto compartido e itinerante entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM; campus Cuajimalpa, Ciudad de México) y el Museo Reina Sofía. Su propósito es profundizar en las problemáticas de plataformas colaborativas y experiencias de trabajo colectivas desarrolladas en distintos ámbitos universitarios, artísticos y activistas en América Latina, tales como el Seminario Cartografías Críticas (UAM) y la Red de Conceptualismos del Sur, entre otras.

Impulsando espacios de diálogo y acciones concretas —encuentros, seminarios, publicaciones y archivos—, este proyecto busca articular conexiones entre distintas experiencias, tomas de posición, modos de hacer e iniciativas de pensamiento proyectadas desde el Sur, entendido no tanto como una noción geopolítica sino como un lugar de enunciación crítico, necesario respecto a los discursos y corrientes dominantes, así como sus centros de poder. De este modo, la Cátedra pone en valor las singularidades y la pertinencia de una producción intelectual y artística en diálogo con sus inmediatas circunstancias sociales y políticas, y que aspira a incidir mediante nuevas formas de imaginación estética y política en las condiciones concretas de su entorno.


Ileana Diéguez

Comisaria de la Cátedra Pensamiento situado

Comisaria independiente de exposiciones y profesora investigadora en el Departamento de Humanidades UAM-Cuajimalpa. Ha sido profesora invitada en distintas universidades latinoamericanas, como la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Concepción en Chile o Universidad Nacional de Colombia. Sus temas de investigación abordan problemáticas relacionadas con el arte, la memoria, las representaciones de la violencia, el duelo, las teatralidades y las performatividades expandidas y sociales. Entre sus proyectos, destacan las exposiciones Navajas (Centro de las Artes de Monterrey e Instituto Potosino de Cultura de San Luis, 2012), Sudarios (ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, 2012), La domus del ausente (Galería Metropolitana, Ciudad de México, 2013), Ensayo de la memoria (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2012) y Las formas de la ausencia (Casa de la Cultura de la UAEMéx en Tlalpan, Ciudad de México, 2015).