El halo del cuidar: relaciones entre la mediación en museos y la atención sostenida

Conferencia performativa de D. Graham Burnett, Gabriel Pérez-Barreiro y Lane Stroud

Jueves, 5 de septiembre de 2019 - 19:00 h

Entrada gratuita hasta completar aforo

Esta conferencia performativa sobre los procesos de atención en las instituciones culturales, impartida por miembros del colectivo ESTAR(SER), aborda las investigaciones realizadas en los inicios del siglo XX sobre el concepto de atención y, en concreto, de la atención sostenida. Durante la conferencia se hará una demostración práctica de algunas técnicas que ponen en relación la atención sostenida con las problemáticas de la mediación en los museos de arte contemporáneo.

  • Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

  • Duración: 2 horas

Compártelo:

Añadir a calendario
Imagen cedida para la actividad El halo del cuidar: relaciones entre la mediación en museos y la atención sostenida. Fotografía: ESTAR(SER)
Imagen cedida para la actividad El halo del cuidar: relaciones entre la mediación en museos y la atención sostenida. Fotografía: ESTAR(SER)

El halo del cuidar, impartida por miembros del colectivo ESTAR(SER), aborda la historia y los experimentos de The Order of the Third Bird [la Orden del Tercer Pájaro], un grupo británico semi-clandestino de principios del siglo XX que exploró los modos de atención propios de la ornitología (el estudio y observación de las aves) y sus posibles aplicaciones en los campos del arte y la pedagogía. Durante la conferencia se pondrán en práctica algunas técnicas, tales como aumentar el tiempo de contemplación, balancear el cuerpo o detener la mirada en un aspecto concreto, que ponen en relación a los públicos con las obras de arte contemporáneo.

El colectivo ESTAR(SER) —siglas en inglés de Sociedad Estética para la Comprensión Trascendental y Aplicada (Sociedad para “comprendedores” estéticos)— está formado por investigadores, académicos y amateurs interesados en la historia esquiva y poco conocida de la Orden del Tercer Pájaro. Con el propósito de dar a conocer las teorías y ensayar las prácticas experimentales de esta Orden, los miembros de ESTAR(SER) han impartido conferencias y realizado publicaciones y talleres en distintas instituciones de Estados Unidos, México, Francia, Turquía o Japón.

Participantes

D. Graham Burnett sitúa su trabajo en la intersección entre la investigación histórica y la práctica artística. Su interés se centra en aproximaciones experimentales/experienciales al material textual, en los modos pedagógicos y en actividades hermenéuticas tradicionalmente asociadas a la investigación en humanidades. Se doctoró en Historia y en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la actualidad enseña en la Universidad de Princeton (EE. UU.), donde se formó.

Gabriel Pérez-Barreiro es comisario y escritor. Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex (Reino Unido), y máster en Historia del Arte con Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Aberdeen (Reino Unido). Es profesor invitado en la Universidad de Navarra y asesor de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Ha sido curador de la XXXIII Bienal de São Paulo (2018) y curador general de la VI Bienal del Mercosur en Porto Alegre (2007), ambas en Brasil. Preocupado especialmente por temas educativos, acuñó el término “curadoría pedagógica” y, en la actualidad, colabora con el Área de Educación del Museo, desarrollando junto con el artista Antonio Ballester el proyecto ¡Atención, Atención! de formación metodológica para el equipo de voluntari+s culturales del Museo, basado en los principios de la atención sostenida, en el marco del programa Gira.

Lane Stroud es escritora y directora de cine, y desarrolla su trabajo en Los Ángeles (EE. UU.). Sus películas, que parten del compromiso de contar historias con y sobre aquellos que a menudo no son representados en los medios de masas, han recibido numerosos premios en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Seattle o el Festival de Cortometrajes de Oregón.