Hacer jugando
Seminario sobre pedagogías, mediación y prácticas artísticas en la etapa infantil
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es hasta el 12 de abril, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y motivación. Se notificará a las personas seleccionadas
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, como el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Las sesiones consisten en una exposición detallada del proceso de investigación llevado a cabo y sus bases pedagógicas, políticas y metodológicas con el fin de ofrecer una mirada sobre recursos y prácticas posibles que problematizan la manera en que se aborda la educación artística, tanto en los centros educativos como en los espacios de formación no reglada como el museo, la plaza o la casa. Por otro lado, se propone analizar los diferentes proyectos desarrollados por el colectivo La Parcería Infancia y Familia y el Área de Educación del Museo entre 2019 y 2023 —Savia, ¿Jugamos?, Savia. Mapas para jugar el Museo, Una grieta. MICA— y compartir experiencias y dificultades en la práctica docente diaria.
El seminario concluye con un ejercicio: diseñar colectivamente sesiones y actividades de aprendizaje situado a través de los lenguajes artísticos y el juego, abordando pedagogías alternativas y prácticas artísticas contemporáneas inspiradoras que nos ayuden a cambiar los imaginarios y los relatos en el aula.
La Parcería Infancia y Familia es un colectivo de creación contemporánea integrado por Carolina Bustamante Gutiérrez y Carmen E. Camacho Cordovez, madres migrantes, creadoras y mediadoras dedicadas al desarrollo de proyectos curatoriales, artísticos y culturales en torno a dos líneas de investigación que les atraviesan afectivamente: la crítica anticolonial y el antirracismo, la maternidad, la infancia y el juego desde una dimensión política y pública. La instalación procesual y colaborativa Jugaban un nido —en el marco de la exposición colectiva Nudo nido en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2021— y Savia son algunos de los proyectos propios de mediación y creación puestos en marcha por este colectivo.