equipoDIVERSO
El cuerpo siempre está presente
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 1 al 19 de septiembre
Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Las personas seleccionadas serán notificadas el 26 de septiembre
28 de septiembre, 26 de octubre, 23 de noviembre, 2022 y 25 de enero, 22 de febrero, 22 de marzo, 2023; de 18:00 a 20:00 h
2 y 3 de diciembre, 2022; pendiente de confirmación
¿Qué necesitas para estar en un espacio?
MELT (Ren Loren Britton & Isabel Paehr)
El cuerpo siempre está presente es el título de la segunda edición de equipoDIVERSO, un proyecto de investigación de larga duración del Área de Educación del Museo Reina Sofía, abierto a personas interesadas en la intersección entre arte y diversidad funcional, que pretende escrutar algunas de las configuraciones capacitistas que moldean las instituciones culturales y sus públicos.
Dando continuidad a su primera edición, Performar el bastón (2021) — en la que se plantearon cuestiones como “¿Para qué cuerpos están pensadas las estructuras y espacios de los museos?” o “¿Cómo invitan estas estructuras a algunos cuerpos mientras incomodan a otros?” —, equipoDIVERSO utiliza en esta ocasión el acceso como elemento transversal de sus sesiones para revisitar colectivamente obras de arte, prácticas y políticas en torno a la interdependencia, la creación de alianzas, así como las posibilidades de desplazamiento, de creación de archivo y de cuidados. ¿Qué necesitas para estar en un espacio? A partir de esta pregunta, y durante nueve sesiones presenciales, cada participante puede reflexionar y formular su propia guía de acceso personal (documento también conocido como Access Rider).
Esta nueva edición está comisariada por la investigadora y activista Júlia Ayerbe, en colaboración con el equipo de Accesibilidad del Área de Educación. Las sesiones se entrecruzan con otras actividades organizadas por el Museo: las jornadas del 3 de diciembre celebradas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la segunda edición de Escuela Perturbable, que desarrolla actividades en torno a la exposición temporal Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo (28 septiembre, 2022 - 27 marzo, 2023).
Júlia Ayerbe es activista, editora, investigadora y comisaria. Su trabajo está enfocado en temas relacionados con feminismos, prácticas editoriales y diversidad funcional. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre arte contemporáneo y diversidad funcional en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una beca INPhINIT Retaining de la Fundación La Caixa.
Programa
Este bloque cuestiona y recrea el concepto de accesibilidad, revisa la situación de esta materia en la institución museística y estudia el comisariado desde la diversidad funcional.
Estas sesiones, celebradas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, abordan la relación entre asistencia personal y asistencia artística, la interdependencia y la creación de alianzas, así como la intersección entre el arte y la discapacidad a través de piezas como Carrying (1992) de Pepe Espaliú.
El tercer nodo del programa aborda los desplazamientos y activismos que se suceden desde la cama, la falta de archivo de estos, la salud mental y los cuidados. Plantea la creación de una guía de acceso personal (access rider).