
Celebrada el 14 may 2019
El Museo Reina Sofía recibe al novelista y ensayista keniano Ngũgĩ wa Thiong'o (1938), una de las voces más destacadas de la literatura internacional y africana, así como del análisis crítico de los sistemas de pensamiento vinculados al neocolonialismo. Considerado uno de los escritores contemporáneos más prestigiosos y con una biografía dedicada a la lucha contra el imperialismo cultural y político, wa Thiong'o tratará en esta conversación las formas “minorizadas” de la literatura.
Ngũgĩ wa Thiong'o posee una dilatada carrera literaria de más de medio siglo, en la que se cuentan diferentes géneros: novelas, cuentos, memorias, teatro y ensayos. Su trayectoria, no solo profesional, sino también vital, le ha convertido en un referente tanto en la resistencia frente al colonialismo como en la denuncia de la corrupción y la violencia en los países africanos. Durante el año que estuvo en prisión, entre 1977 y 1978, encarcelado por el gobierno independiente de Kenia por sus críticas y reivindicaciones sociales, escribe la primera novela moderna en lengua giyuku (también llamado kikuyu), Caitaani mũtharaba-Inĩ [El diablo en la cruz], idioma de la etnia dominante kikuyu, hablada por siete millones de africanos, pero ampliamente reprimido como vehículo de conocimiento y creación. Desde entonces, el autor de En la casa del intérprete (2012) produce toda su obra de ficción literaria en esta lengua, convirtiéndose en uno de los grandes defensores de las lenguas autóctonas y locales como manifestación de otras enunciaciones y modos de pensar posibles y necesarios. En este sentido, Wa Thiong'o aborda la desigualdad existente entre las diferentes lenguas, divididas entre las que marginan y las que son marginadas, las lenguas de poder y las lenguas dominadas. Toda su escritura es un intento por abandonar las relaciones jerárquicas entre idiomas y analizar qué política lingüística puede ser adecuada para los procesos de descolonización.
Junto a esta defensa ética de un discurso de la diferencia vinculado al idioma, Ngũgĩ wa Thiong’o es asimismo reconocido por la recuperación y difusión de la cultura precolonial africana en la literatura contemporánea, en la que el cuento y el relato oral tienen un papel protagonista. En su escritura, el realismo mágico se cruza con el análisis del sistema poscolonial; se mezclan la cultura popular africana y sus formas de transmisión con los géneros de la literatura universal y los problemas acuciantes del presente vistos desde la perspectiva de un intelectual keniata.
En esta conversación, conducida por Chema Caballero, Ngũgĩ wa Thiong’o tratará estas cuestiones.
Enlaces relacionados
Ngugi Wa Thiong’o: “Yo quiero competir con Cervantes”. Entrevista en El País (19/04/2019)
Ngugi wa Thiong'o: "Un escritor como yo sólo puede mantener viva la esperanza". Entrevista en El Cultural (23/3/2018)
Ngugi wa Thiong'o: "El idioma es la herramienta de la dominación". Entrevista en El Periódico (4/10/2017)
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Ngũgĩ wa Thiong’o. Novelista, profesor de Lengua inglesa y de Literatura Comparada en la Universidad de California en Irvine y activista social, nacido en Kenia en 1938. Su trayectoria literaria está marcada por la revuelta de la guerrilla Mau Mau (1952-1962) y la independencia de su país ante el dominio colonial británico. En 1977, fue detenido y encarcelado por el gobierno keniano a causa de las críticas sociales formuladas en su obra teatral Ngaahika Ndeenda [Me casaré cuando quiera, 1977]. Durante su estancia en prisión escribe la primera novela moderna en gikuyu: Caitaani mũtharaba-Inĩ [El diablo en la cruz]. Sus reflexiones acerca de la concepción académica de las culturas y literaturas africanas cimentaron muchas teorías poscoloniales, que contribuyeron a realzar la personalidad cultural propia de los territorios africanos después del colonialismo europeo. A partir de 1981, el autor prioriza el gikuyu, su lengua materna, frente al inglés como lengua de creación literaria. De su bibliografía destacan, entre otras, Desplazar el centro: La lucha por las libertades culturales (Rayo verde, 2018), El brujo del cuervo (Alfaguara, 2008) y Un grano de trigo (Zanzíbar, 2006).
Chema Caballero. Escritor, cooperante y asesor de ONG. Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en derechos humanos y resolución de conflictos, por la Long Island University de Nueva York. Es autor de los libros Los hombres leopardo se están extinguiendo (PPC, 2011) y Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas (Zerca y Lejos, 2017), entre otras publicaciones. Es coautor del blog África no es un País, en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y también publica habitualmente en Mundo Negro y otros medios nacionales.
Recursos
La revolución vertical. O por qué los humanos caminan erguidos (Rayo verde, 2019)
Desplazar el centro. La lucha por las libertades culturales (Rayo verde, 2017)
Sueños en tiempos de guerra. Memorias de infancia (Rayo verde, 2016)
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)