
Celebrada el 14 may 2019
El Museo Reina Sofía recibe al novelista y ensayista keniano Ngũgĩ wa Thiong'o (1938), una de las voces más destacadas de la literatura internacional y africana, así como del análisis crítico de los sistemas de pensamiento vinculados al neocolonialismo. Considerado uno de los escritores contemporáneos más prestigiosos y con una biografía dedicada a la lucha contra el imperialismo cultural y político, wa Thiong'o tratará en esta conversación las formas “minorizadas” de la literatura.
Ngũgĩ wa Thiong'o posee una dilatada carrera literaria de más de medio siglo, en la que se cuentan diferentes géneros: novelas, cuentos, memorias, teatro y ensayos. Su trayectoria, no solo profesional, sino también vital, le ha convertido en un referente tanto en la resistencia frente al colonialismo como en la denuncia de la corrupción y la violencia en los países africanos. Durante el año que estuvo en prisión, entre 1977 y 1978, encarcelado por el gobierno independiente de Kenia por sus críticas y reivindicaciones sociales, escribe la primera novela moderna en lengua giyuku (también llamado kikuyu), Caitaani mũtharaba-Inĩ [El diablo en la cruz], idioma de la etnia dominante kikuyu, hablada por siete millones de africanos, pero ampliamente reprimido como vehículo de conocimiento y creación. Desde entonces, el autor de En la casa del intérprete (2012) produce toda su obra de ficción literaria en esta lengua, convirtiéndose en uno de los grandes defensores de las lenguas autóctonas y locales como manifestación de otras enunciaciones y modos de pensar posibles y necesarios. En este sentido, Wa Thiong'o aborda la desigualdad existente entre las diferentes lenguas, divididas entre las que marginan y las que son marginadas, las lenguas de poder y las lenguas dominadas. Toda su escritura es un intento por abandonar las relaciones jerárquicas entre idiomas y analizar qué política lingüística puede ser adecuada para los procesos de descolonización.
Junto a esta defensa ética de un discurso de la diferencia vinculado al idioma, Ngũgĩ wa Thiong’o es asimismo reconocido por la recuperación y difusión de la cultura precolonial africana en la literatura contemporánea, en la que el cuento y el relato oral tienen un papel protagonista. En su escritura, el realismo mágico se cruza con el análisis del sistema poscolonial; se mezclan la cultura popular africana y sus formas de transmisión con los géneros de la literatura universal y los problemas acuciantes del presente vistos desde la perspectiva de un intelectual keniata.
En esta conversación, conducida por Chema Caballero, Ngũgĩ wa Thiong’o tratará estas cuestiones.
Enlaces relacionados
Ngugi Wa Thiong’o: “Yo quiero competir con Cervantes”. Entrevista en El País (19/04/2019)
Ngugi wa Thiong'o: "Un escritor como yo sólo puede mantener viva la esperanza". Entrevista en El Cultural (23/3/2018)
Ngugi wa Thiong'o: "El idioma es la herramienta de la dominación". Entrevista en El Periódico (4/10/2017)
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Ngũgĩ wa Thiong’o. Novelista, profesor de Lengua inglesa y de Literatura Comparada en la Universidad de California en Irvine y activista social, nacido en Kenia en 1938. Su trayectoria literaria está marcada por la revuelta de la guerrilla Mau Mau (1952-1962) y la independencia de su país ante el dominio colonial británico. En 1977, fue detenido y encarcelado por el gobierno keniano a causa de las críticas sociales formuladas en su obra teatral Ngaahika Ndeenda [Me casaré cuando quiera, 1977]. Durante su estancia en prisión escribe la primera novela moderna en gikuyu: Caitaani mũtharaba-Inĩ [El diablo en la cruz]. Sus reflexiones acerca de la concepción académica de las culturas y literaturas africanas cimentaron muchas teorías poscoloniales, que contribuyeron a realzar la personalidad cultural propia de los territorios africanos después del colonialismo europeo. A partir de 1981, el autor prioriza el gikuyu, su lengua materna, frente al inglés como lengua de creación literaria. De su bibliografía destacan, entre otras, Desplazar el centro: La lucha por las libertades culturales (Rayo verde, 2018), El brujo del cuervo (Alfaguara, 2008) y Un grano de trigo (Zanzíbar, 2006).
Chema Caballero. Escritor, cooperante y asesor de ONG. Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en derechos humanos y resolución de conflictos, por la Long Island University de Nueva York. Es autor de los libros Los hombres leopardo se están extinguiendo (PPC, 2011) y Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas (Zerca y Lejos, 2017), entre otras publicaciones. Es coautor del blog África no es un País, en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y también publica habitualmente en Mundo Negro y otros medios nacionales.
Recursos
La revolución vertical. O por qué los humanos caminan erguidos (Rayo verde, 2019)
Desplazar el centro. La lucha por las libertades culturales (Rayo verde, 2017)
Sueños en tiempos de guerra. Memorias de infancia (Rayo verde, 2016)
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)