-
Viernes 9 de septiembre, 2022 - 19:00 h / Segundo pase: sábado 24 de septiembre, 2022 / Edificio Sabatini, Auditorio
Gonzalo García-Pelayo. Así se rodó Carne quebrada
España, 2021, color, VO en español, archivo digital, 70’
—Presentación y coloquio de Gonzalo García-Pelayo y el equipo de la película en ambos pases
Así se rodó Carne quebrada se basa en el making of del rodaje de una película cuyo argumento se entrecruza y se confunde con la historia real que transcurre durante la filmación. En Carne quebrada, la película que se está rodando, un grupo de amigos se reúne regularmente para experimentar con el sexo y con las relaciones de pareja. El director, un afamado cineasta underground, quiere plasmar en su nueva película dos de sus obsesiones: los viajes como experiencia vital, estética y reveladora y el sexo como principal motor del deseo y de la evolución humana.
-
Sábado 10 de septiembre, 2022 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 29 de septiembre, 2022 / Edificio Sabatini, Auditorio
Gonzalo García-Pelayo. Tu coño
España, 2022, color, VO en español, archivo digital, 70’
—Presentación y coloquio de Gonzalo García-Pelayo y el equipo de la película en ambos pases
Pareja joven de recién casados en la que él, un joven artista, solo piensa en tener sexo a todas horas y en cualquier lugar de su nueva casa con ella, su única modelo para vídeos y esculturas. La película, que bordea la clasificación X por filmar el sexo de manera explícita, se aleja sin embargo de cualquier convención asociada al género pornográfico.
-
Viernes 23 de septiembre, 2022 - 19:00 h / Segundo pase: viernes 30 de septiembre, 2022 / Edificio Sabatini, Auditorio
Gonzalo García-Pelayo. Alma quebrada
España, 2021, color, VO en español, archivo digital, 74’
—Presentación y coloquio de Gonzalo García-Pelayo y el equipo de la película en ambos pases
Una directora de cine emprende un viaje para buscar localizaciones para su próxima película. Admiradora de Alain Resnais y del cine experimental, intenta crear una historia en la que se mezclan su propia biografía con la de un cantaor con quien tuvo una relación en el pasado. Entre citas de la literatura mística española, de san Juan de la Cruz o de santa Teresa de Jesús, García-Pelayo vuelve al viaje creativo como elemento de salvación, cuestión que vertebra el proyecto de las 10+1 películas.
-
Sábado 12 de noviembre, 2022 / Edificio Sabatini, Auditorio
Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo. Siete jereles
España, 2022, color, VO en español, archivo digital, 75’
—Presentación y coloquio de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo. Concierto flamenco de clausura a cargo de José de los Camarones
Pase único de esta película que continúa la colaboración entre Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo, iniciada en el filme Nueve Sevillas (2020), en la que exploran el flamenco como psicogeografía de la historia, las gentes y los lugares de la ciudad. Los distintos personajes son vividos y atravesados por la fuerza superior de la cultura y la historia flamenca, concebida como un espacio que concentra lo marginal, subalterno y racial de la historia de España. Una estampida de caballos recorre el centro de Jerez y pasa por siete lugares míticos de la fiesta y de la noche. En ellos se desarrollan siete planos-secuencia que muestran tres actuaciones donde se aúna el flamenco, la historia y la vanguardia. La proyección se abre y cierra con un concierto de música flamenca que clausura el ciclo.

Celebrada el 09, 10, 23, 24, 29, 30 sep, 06, 07, 08, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 oct, 03, 04, 05, 10, 11, 12 nov 2022
El Museo Reina Sofía y Cineteca Madrid organizan la segunda parte y cierre de la retrospectiva dedicada al cine de Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) con el estreno, a nivel internacional, de uno de los proyectos más ambiciosos del cine contemporáneo: la realización de once largometrajes en doce meses, que realizó el director entre 2021 y 2022.
Gonzalo García-Pelayo es un autor de culto en el mapa de los nuevos cines europeos, comparado tras sus retrospectivas en Viennale (2013) y Jeu-de-Paume (2014), y sus estrenos en BAFICI (2022) con el espíritu del primer Jean-Luc Godard y con elementos de Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman. Las manifestaciones de la contracultura, la experimentación con el lenguaje fílmico, la indistinción entre ficción y documental y el deseo de contar una sociedad emergente tras la dictadura en España son los elementos característicos del cine de García-Pelayo entre 1975 y 1986, que fue objeto de la primera parte de esta retrospectiva titulada Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo. El cine de Gonzalo García-Pelayo. Tras un largo paréntesis en el que abandona el cine y se dedica a la producción musical, a la actividad editorial y a la especulación matemática de los juegos de azar y del sistema financiero, el cineasta a contracorriente vuelve afirmando el exceso y la ruptura de cualquier convención.
El año de las 10+1 películas es un proyecto que poco tiene que ver con el diario filmado o con el cine de la vida cotidiana, sino que mantiene la coherencia temática y la estructura conceptual de la obra original de García-Pelayo. Estas once películas —una de ellas realizada en colaboración con Pedro G. Romero y otra firmada por Paco Campano—, están atravesadas por ideas y elementos comunes que otorgan a la serie una identidad singular. Una de ellas es la visión del cine como una suerte de geografía emocional. Las películas transcurren en lugares previamente visitados por el cineasta (Kerala, Tamil Nadu, Kazajistán, Tierra de Fuego, Andalucía, el Alentejo, etc.) y los personajes, al igual que ocurre en el cine de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet, resuenan y vibran con los lugares recogiendo las historias y sensaciones despertadas por estos. Por otro lado, García-Pelayo cuenta con un mismo elenco de actores que se reparten los roles de las once películas —una técnica propia del antiteatro de Fassbinder que inaugura una noción anti-actoral de la interpretación— y que comparten, asimismo, un elemento metafílmico, el cine dentro del cine, un rasgo constante en el autor desde Vivir en Sevilla (1978). Otras ideas comunes a estos largometrajes son la música (en su amplitud de géneros) como expresión del propio argumento, la conversación filosófica entre los personajes, y el sexo como fuerza torrencial que alude, siguiendo el paradigma del amor loco surrealista, al triunfo del instinto sobre la cultura.
El colofón a las 10+1 películas es un cálculo numérico que obedece a un principio básico: acelerar la media del rodaje habitual del cine español (tres años para una película) hasta 33 veces, la velocidad más usada para grabar vinilos. Con ello, García-Pelayo regresa con un corpus fílmico sin parangón que demuestra que el cine, antes que una industria o un oficio, es una manera de vivir.
Las proyecciones de las once películas se realizan de manera compartida entre el Museo Reina Sofía y Cineteca Madrid.
Organizan
Museo Reina Sofía y Cineteca Madrid
Comisariado
Chema González (Museo Reina Sofía) y Luis E. Parés (Cineteca Madrid)
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Maquinaria de dignidad
Sábado 29 de noviembre - 18:00 h
Maquinaria de dignidad. La pasarela como herramienta colectiva es un encuentro donde el colectivo feminista Territorio Doméstico, mediante el uso del cuerpo y del humor, expresa las demandas, enfermedades y resistencias de las empleadas del hogar y de los cuidados. Así, con el uso de vestuarios y objetos cotidianos como fregonas, delantales o utensilios de limpieza, y una resignificación de la narrativa fashion, pone en evidencia la desigualdad estructural que atraviesa el trabajo de este colectivo.
Para visibilizar estas luchas, Territorio Doméstico despliega una serie de alianzas, estrategias y acciones, donde lo performativo y lo político se cruzan para crear nuevos lenguajes de resistencia. En esta ocasión, la actividad es una invitación al disfrute y a la reflexión sobre cómo la pasarela de moda ha sido también una herramienta de alianza, solidaridad y protesta para colectivos de otros países, que son parte de la coordinadora internacional de trabajadoras de hogar y cuidados, y trabajan conjuntamente desde hace cinco años. Con el foco en la publicación de Pasarela fashion de Territorio Doméstico. Como la vida misma, un catálogo que traza el trabajo de sensibilización realizado a través de la pasarela, la proyección de vídeos, conversatorios, música y performance, Territorio Doméstico busca compartir sus relatos de resistencia, mecanismos de lucha y avances logrados, así como su bagaje activista y la importancia de poner el derecho a los cuidados en el centro de la vida.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)