Revisitando Tenerife
Encuentro con Carme Nogueira
Las formas del hacer, el hacer de las formas es un programa en torno a metodologías, herramientas y técnicas de la práctica artística. En su segunda edición, la artista Carme Nogueira compartirá su modo de hacer al retomar, junto con un equipo de trabajador+s del Museo Reina Sofía, su proyecto Tenerife (2020), en el que plantea un diálogo con la película homónima de 1932 de Yves Allégret y Eli Lotar, ambos colaboradores de Luis Buñuel en el documental Las Hurdes. Tierra sin pan (1933).
La fotografía de un lavadero tomada por Lotar a su paso por Madrid en 1932, durante un viaje con Yves Allégret y su mujer Renée, en el que llegaron a Canarias en lugar de a Las Hurdes, será la pista para interrogar pasado y presente. En este encuentro con Carme Nogueira, la fotografía funciona como un detonador de narrativas en torno a un lugar y su relación con la ciudad, el agua, el trabajo, así como también opera como una imagen abierta que puede dar cabida a nuevos relatos y ficciones.
Carme Nogueira (Vigo, 1970) es artista multidisciplinar e investigadora. Ha trabajado sobre los procesos de subjetivación y la función normalizadora de los espacios a través de la investigación artística. Mediante dispositivos espaciales y acciones en el espacio público, suele implicar a espectadores y colaboradores en sus propuestas. En esta línea, algunos de sus proyectos específicos son: Nos Camiños (CGAC, Santiago de Compostela, 2006-2007), Rotterdamweg (Het Wilde Weten, Róterdam, 2009), Porteños (VÄLPARAÍSO INterVENCIONES, Chile 2010), Bewegtcentrum, el centro en desplazamiento (Beca de Artes Plásticas Fundación Botín, 2010-2011), Castillete, retablo minero (MUSAC, León, 2012), Citoyenneté I y II (Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2012 y Pavillon Vendôme, París, 2014), A propósito de Alvão (Kubikgallery, Oporto, 2017), Vida gallega (CentroCentro, Madrid, 2018), Noticias Ordinarias del Norte (Nuevo Baztán, Madrid, 2018), Pinofranqueado por los niños (Pinofranqueado y Cáceres, 2019) y Tenerife (TEA, Tenerife, 2020). Entre sus “dispositivos de sala” —concepciones espaciales y museográficas específicas para exposiciones— pueden destacarse aquellos realizados para las muestras ¡Aquí y ahora! de Erreakzioa-Reacción (Sala Rekalde, Bilbao, 2008), Contenedor de Feminismos (Casa-Museo Emilia Bazán, Coruña y Villagarcía, Bilbao y León 2009-2014), Archivacción (Bienal de Pontevedra, 2010) y Anarchivo sida (Tabakalera, Donosti, 2016 y Centro Conde Duque, Madrid 2017), entre otros. Es autora del libro La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Valencia, 2001).