La anatomía no es destino
Metodologías, prácticas y poéticas desde la diversidad funcional

Celebrada el 03 dic 2020
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Área de Educación del Museo Reina Sofía organiza un foro en el que dialogar sobre la diversidad funcional y problematizar la accesibilidad como mecanismo de inclusión.
El encuentro, que cuenta con la presencia de gestor+s, activistas, artistas e investigadoras, tiene el objetivo de cuestionar las visiones binarias o dualidades que, de algún modo, aún se advierten asociadas a la diversidad funcional —lo productivo e improductivo, lo capacitado y lo discapacitado, etc.—. Además, se propone ahondar en las metodologías propuestas desde la práctica artística por creadores que investigan este campo a través de sus cuerpos diversos y sus experiencias desde la cotidianidad o en instituciones culturales como el Museo.
Patrocina
Comunidad de MadridPrograma educativo desarrollado con el patrocinio de
Fundación Banco SantanderParticipantes
María Acaso. Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Soledad Arnau-Ripollés. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), investigadora, escritora y sexóloga. Ha sido cofundadora y coordinadora de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid. Es autora de diversas publicaciones colectivas y artículos que abordan cuestiones de género, inclusión y feminismo.
Júlia Ayerbe. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Museo Reina Sofía. Editora, comisaria e investigadora, su trabajo está enfocado en temas relacionados con feminismos, diversidad funcional y prácticas editoriales.
Costa Badía. Artista y activista. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con posgrado en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la misma universidad, su práctica se centra en la validación del cuerpo erróneo, el desafío a los estereotipos de belleza y la convivencia entre personas normativas y no normativas.
Javier Sanjurjo. Coordinador de actividades relacionadas con la accesibilidad y la diversidad funcional y sensorial del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Para fijar la emisión de la intérprete de Lengua de Signos necesitará entrar a través del cliente de escritorio de Zoom. En la pantalla de participantes tiene que elegir "mostrar vídeo en miniatura" (icono de dos barras paralelas) y pulsar el icono de 3 puntos de la emisión de la intérprete, ahí elija "Anclaje". Después puede seleccionar el modo "vista lado galería" en la opción superior de "Vista". Aunque vuelva a modo "vista estándar" tendrá la emisión de la intérprete fijada.



Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Spanish Brass
9 MAR 2026
El quinteto Spanish Brass, uno de los referentes europeos de la música para metales, presenta el programa Como el agua del río en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz. El ensemble estrena las nuevas obras de las doce compositoras que, hace ya dos décadas, inauguraron el Taller de Compositoras.
Veinte años después, aquellas pioneras regresan con creaciones inéditas que celebran la continuidad de un espacio de creación que ha sido clave para visibilizar y dar impulso al talento de las compositoras en la música contemporánea. Una cita para conmemorar el pasado, abrazar el presente y proyectar el futuro de la creación musical.

ARCO2045. El futuro, por ahora
Sábado 7 de marzo, 2026 – 21:30
El futuro, su carácter inestable y subjetivo y sus posibles escenografías son el eje conceptual de ARCOmadrid 2026. Una visión del porvenir vinculada a una memoria reciente, un destello en una espada siempre de doble filo. La edición de este año, como en los dos anteriores, vuelve a celebrar en el Museo Reina Sofia su fiesta de clausura. Su protagonista esta vez es Carles Congost (Olot, Girona, 1970), uno de los artistas que forman parte de la nueva presentación de las Colecciones recién inaugurada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.
Carles Congost, de mirada irónica y atemporal, es el encargado de poner sonido a ese futuro imperfecto, con una sesión DJ acompañada de algunas de sus obras en el Claustro de la Planta 1 del Edificio Sabatini del Museo la noche del sábado 7 de marzo.

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.

