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Viernes 29 de marzo y 2 de abril, 2019 - de 19:00 a 21:30 h
Sesiones 1 y 2. Cartografiarnos: colonización y (des)territorio emocional
Las primeras dos sesiones tienen como objetivo situar el carácter plural de las identificaciones como migrantes, desterritorializades y racializades, a través de las prácticas de la conversación y la construcción de relatos.
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Viernes 26 de abril y 10 de mayo, 2019 - de 19:00 a 21:30 h
Sesiones 3 y 4. Vínculos y soportes contra la certidumbre
El segundo bloque de sesiones indaga cómo se produce el reconocimiento de los vínculos y las relaciones de interdependencia, y cómo se atienden y cultivan a través de la exploración gozosa y melodramática de las estéticas afectivas reivindicativas migrantes, atravesando el “duelo migrante” a través de la telenovela, la música, la comida, etc
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Viernes 24 de mayo y 7 de junio, 2019 - de 19:00 a 21:30 h
Sesiones 5 y 6. Afectos en re-existencia: hacia un habitar compartido
La sesión 5 se desarrolla a modo de “talk show” con el/la invitadx Hector Acuña/Frau Diamanda, encaminándose hacia unas retóricas (propias) de tejidos afectivos migrantes y racializades en re-existencia, y hacia un habitar compartido.
La sesión 6 es para jugar y reinventar. Se plantea como un telar o trenza colectiva, en el que los participantes cartografían sus experiencias y, haciendo uso de diferentes herramientas, exponen colectivamente sus memorias y deseos. Este encuentro tiene la clave de fiesta, conmemoración de nuestra coexistencia en Madrid.
Afectos en re-existencia

Celebrada el 29 mar, 12, 26 abr, 10, 24 may, 07 jun 2019
Afectos en re-existencia es una invitación al encuentro de las trayectorias afectivas que envuelven la memoria migrante en el territorio español. Es un taller participativo y abierto para que las conversaciones y aprendizajes colectivos sean contextualizados desde la perspectiva ética, crítica y situada del feminismo negro, transfronterizo y descolonial. Su objetivo es politizar las distintas paradojas que envuelven las afectividades migrantes y/o racializadas, reconociendo la re-existencia como una estrategia cotidiana que permite elaborar y habitar creativamente el espacio-tiempo desde las experiencias del tránsito, los movimientos del cuerpo y la memoria colectiva que se teje allá-aquí, según las particularidades de vivir en Madrid.
Se trata de una propuesta metodológica de investigación-acción participativa, que utiliza elementos de la educación popular combinados con diferentes herramientas: algunas parten de las teorías y propuestas afines a la descolonización del ser y al giro afectivo de las ciencias sociales; otras provienen del arte y permiten transitar el territorio difuso del adentro-afuera. Es una política del espacio, de la geografía afectiva-física, de la memoria común colonial que desenreda la re-existencia, comprendiendo las múltiples intersecciones entre lo público y lo privado. La intención es interpelar los valores eurocéntricos que demarcan lo emocional como el espacio antítesis de la razón y, desde ese registro, revelar el “drama latino”, la ternura, la rabia, lo señalado como cursi, el dolor, el canibalismo y sus sujetos estigmatizados en la urgencia, en la dulzura y la amargura, que envuelven esos despojos cotidianos: la comida, el baile, la música (bachata, salsa, huayno, cumbia, etc.) como momentos de destitución de lo que Enrique Dussel llama el ego conquiro europeo.
Actividad incluida en el programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Participantes
Elisa Fuenzalida es feminista migrante y estudiante del Máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Coordina la Cátedra Aníbal Quijano del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía junto con la antropóloga Rita Segato.
Jeannette Tineo Durán ha trabajado en el campo psicosocial, la investigación y docencia en República Dominicana, Caribe y Latinoamérica. Tiene experiencia profesional en educación popular, feminismo antirracista y descolonial. Actualmente se dedica a la investigación doctoral sobre la diáspora dominicana en Madrid.
Héctor Acuña/Frau Diamanda es traductorx, escritorx, artista audiovisual autodidacta, drag performer, comisarix independiente, infectorx cultural, Dj y acaba de terminar el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), edición 2017-2018.
Afectos en re-existencia es un proyecto desarrollado por el grupo de investigación Feminismos situados, asociado al Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y formado por las investigadoras Elisa Fuenzalida y Jeannette Tineo
Dirigido a personas con trayectorias o experiencias migrantes y/o racializadas que están interesadas en reflexionar sobre sus vivencias; activistas de distintas procedencias asociativas-colaborativas que desean politizar el afecto; personas transfronterizas, disidentes del deseo, la sexualidad y las identidades; personas que procuran espacios de autocuidado y justicia sanadora a través del arte y el (psico) drama…
Más actividades

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)