26as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo

Lunes 3 y martes 4 de marzo, 2025
Dirigido a profesionales, estudiantes, investigadores y empresas dedicados a la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo
Entrada

Previa inscripción mediante formulario, hasta completar aforo. Modalidades:

Presencial: 25€ (certificado de asistencia y entrada libre al Museo Reina Sofía)

Plataforma online: gratuita (sin certificado de asistencia ni entrada libre al Museo Reina Sofía)

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Más información

Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647

Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Vista de las marionetas del Teatro dei Piccoli de Vittorio Podrecca en la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética, 2024. Teatro Stabili del Friuli Venezia Giulia – Il Rossetti. Museo Reina Sofía
Vista de las marionetas del Teatro dei Piccoli de Vittorio Podrecca en la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética, 2024. Teatro Stabili del Friuli Venezia Giulia – Il Rossetti. Museo Reina Sofía

Los días 3 y 4 de marzo de 2025 se celebran la 26as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional del restaurador.

En esta edición se ofrecen dos modalidades de asistencia a la jornada:

  • Presencial: esta modalidad tiene un coste de 25 euros, incluye la asistencia ambos días de forma presencial, café en las pausas, la expedición de un certificado de asistencia (siempre y cuando se asista ambos días) y una entrada para visitar el Museo Reina Sofía el lunes 3 y el miércoles 5 de marzo de 2025.
  • Plataforma online: esta modalidad es gratuita, no da derecho a la expedición de un certificado de asistencia ni a una entrada para visitar el Museo Reina Sofía. Los inscritos recibirán el 28 de febrero de 2025 el enlace a la plataforma online para poder seguir la retransmisión de la jornada.

Al final de cada intervención, las personas participantes podrán plantear preguntas tanto de forma presencial como desde la plataforma online.

Programa

Lunes 3 de marzo, 2025

09:30 h Apertura y presentación
Manuel Segade (director del Museo Reina Sofía), Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 26ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de la Fundación MAPFRE)

09:45 h Intervención de Ana Laborde Marqueze, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2024

10:00 h Tri-Uni-Corn (1981) de Antoni Miralda: un equilibrio entre los criterios de conservación y decisiones del artista
Paula Ercilla Orbañanos (Museo Reina Sofía), Gema Grueso, Cristina López y Vanessa Magali Truchado (C·ART·A Conservación de Arte Actual)
—Presenta: Paula Ercilla Orbañanos

11:00 h Restauración y proyecto museográfico de los veintisiete cartones para tapices de Picasso
Reyes Jiménez (conservadora-restauradora independiente) y Aina Vila y Núria Casademunt (Teixell)
—Presentan: Aina Vila y Reyes Jiménez

11:30 h Pausa café

12:15 h La conservación y restauración de la obra de José Luis Gómez Perales, maestro de la abstracción geométrica en España
Nuria Fuentes (Universidad Complutense de Madrid)

12:45 h Estudio para la aplicación de adsorbentes en la conservación de la colección NO-DO de la Filmoteca Española
Marta Castellano Sánchez (Filmoteca Española), Sonia Santos Gómez (Universidad Complutense de Madrid) y Patricia Uceda Gil (Filmoteca Española)
Presenta: Marta Castellano Sánchez.

13:15 h Tratamientos para la recuperación y digitalización de materiales fílmicos en estado de descomposición nítrica
Patricia Uceda Gil, Paloma Sierra Capel, Blanca Rubio Navarro, Pablo Redondo Suárez e Iker Velasco Salgado (Filmoteca Española)
—Presentan: Blanca Rubio y Paloma Sierra

14:00 h Pausa comida

15:45 h Acercamiento a la enseñanza de las problemáticas en la conservación de plásticos: la obra de Zoe Leonard para la elaboración de prototipos
Carmen Moral Ruiz (Universidad de Sevilla) y Laura Luque Rodrigo (Universidad de Jaén)
—Presenta: Carmen Moral Ruiz

16:15 h La restauración de dos esculturas del artista Giovanni Tamburelli: la oxidación como parte fundamental del proceso creativo
Camila Restrepo (conservadora-restauradora)

16:45 h Ana Vieira: Installation manuals
Antonia Gaeta (curadora), Astrid Suzano (arquitecta, co-fundadora y CEO de Passa Ao Futuro) y Sofia Gomes (investigadora y gestora de Colección en Museu de Arte Contemporânea Amando Martins, Lisboa, Portugal)
—Presenta: Sofia Gomes

17: 15 h Pausa café

18:15 h El estudio bajo el lodo: Reflexiones y aprendizajes del impacto de la DANA en las pinturas de Juan Olivares
Silvia García Fernández-Villa (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Olivares (artista)

18:45 h El proyecto Sorkuntzatik-Kontserbaziora/De la creación a la Conservación en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa
Irene Cárdaba (Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzcoa) e Itziar Gutiérrez Fernández (historiadora del arte)
—Presenta: Irene Cárdaba López

19:15 h Challenges during the Documentation Process of Escultura dentro da Floresta (1968-1969), Alberto Carneiro
Inés Tavares (Máster en la Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, Portugal)
—Presentación en inglés

19:45 h Cierre

Martes 4 de marzo, 2025

10:00 h Juan Gris: entre formas y colores. Un acercamiento a su método de composición
Alicia García González (conservadora-restauradora) y Humberto Durán Roque (Hduran Conservación-Restauración)
—Presenta: Alicia García González

10:30 h Uso de un plóter de corte: aplicaciones en la conservación y restauración de documentos
Ludivine Leroy-Banti (Archivos Nacionales de Francia) y Manon Van Hooydonck (Archivos Provinciales de Ille-et-Vilaine, Francia)
—Presentación en inglés, formato virtual

11:00 h Technological Obsolescence in Contemporary Art: Conservation and Restoration Intervention on the Artwork Radiologias (1979), by Silvestre Pestana
Francisca Carneiro de Brito de Lafuente (Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, Portugal) y Joana Cristina Moreira (Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de las Artes CITAR y Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, Portugal)
—Presenta: Francisca Carneiro de Brito de Lafuente
Presentación en inglés

11:30 h Pausa café

12:15 h Estrategias de producción y conservación aplicadas a instalaciones efímeras construidas con tierra: Profundis de Delcy Morelos, en el CAAC
Ana Posada Baraldés y Manuel Cid Medrano (artistas e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), Alice Borsani (graduada en Conservación Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla), José Carlos Roldán Saborido (conservador- restaurador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), y María Arjonilla Álvarez (profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla)
—Presentan: Ana Posada Baraldés, Manuel Cid Medrano y Alice Borsani

12:45 h Predictive Conservation and New Technologies as a tool in the Conservation and Restoration of Contemporary Art
André Maragno (conservador-restaurador de arte contemporáneo, Brasil)
—Presentación en inglés, formato virtual

13:15 h El modelo del festival Yhyakh de Sakha por Fedor Markov: navegando la conservación de una obra ethno-contemporánea
Alicia de la Serna (British Museum, Londres)

13:45 h Despedida y cierre

Presentación de comunicaciones (cerrada)

El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 13 de octubre de 2024. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:

  • Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
  • Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave, y el formato de presentación (presencial o virtual).Se dará preferencia al formato presencial.
  • Currículum y datos de contacto.

Las propuestas pueden presentarse en español o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.

Para presentaciones en formato virtual, los participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación.