26as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647

Los días 3 y 4 de marzo de 2025 se celebran la 26as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional del restaurador.
En esta edición se ofrecen dos modalidades de asistencia a la jornada:
- Presencial: esta modalidad tiene un coste de 25 euros, incluye la asistencia ambos días de forma presencial, café en las pausas, la expedición de un certificado de asistencia (siempre y cuando se asista ambos días) y una entrada para visitar el Museo Reina Sofía el lunes 3 y el miércoles 5 de marzo de 2025.
- Plataforma online: esta modalidad es gratuita, no da derecho a la expedición de un certificado de asistencia ni a una entrada para visitar el Museo Reina Sofía. Los inscritos recibirán el 28 de febrero de 2025 el enlace a la plataforma online para poder seguir la retransmisión de la jornada.
Al final de cada intervención, las personas participantes podrán plantear preguntas tanto de forma presencial como desde la plataforma online.
Programa
Lunes 3 de marzo, 2025
09:30 h Apertura y presentación
Manuel Segade (director del Museo Reina Sofía), Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 26ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de la Fundación MAPFRE)
09:45 h Intervención de Ana Laborde Marqueze, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2024
10:00 h Tri-Uni-Corn (1981) de Antoni Miralda: un equilibrio entre los criterios de conservación y decisiones del artista
Paula Ercilla Orbañanos (Museo Reina Sofía), Gema Grueso, Cristina López y Vanessa Magali Truchado (C·ART·A Conservación de Arte Actual)
—Presenta: Paula Ercilla Orbañanos
11:00 h Restauración y proyecto museográfico de los veintisiete cartones para tapices de Picasso
Reyes Jiménez (conservadora-restauradora independiente) y Aina Vila y Núria Casademunt (Teixell)
—Presentan: Aina Vila y Reyes Jiménez
11:30 h Pausa café
12:15 h La conservación y restauración de la obra de José Luis Gómez Perales, maestro de la abstracción geométrica en España
Nuria Fuentes (Universidad Complutense de Madrid)
12:45 h Estudio para la aplicación de adsorbentes en la conservación de la colección NO-DO de la Filmoteca Española
Marta Castellano Sánchez (Filmoteca Española), Sonia Santos Gómez (Universidad Complutense de Madrid) y Patricia Uceda Gil (Filmoteca Española)
—Presenta: Marta Castellano Sánchez.
13:15 h Tratamientos para la recuperación y digitalización de materiales fílmicos en estado de descomposición nítrica
Patricia Uceda Gil, Paloma Sierra Capel, Blanca Rubio Navarro, Pablo Redondo Suárez e Iker Velasco Salgado (Filmoteca Española)
—Presentan: Blanca Rubio y Paloma Sierra
14:00 h Pausa comida
15:45 h Acercamiento a la enseñanza de las problemáticas en la conservación de plásticos: la obra de Zoe Leonard para la elaboración de prototipos
Carmen Moral Ruiz (Universidad de Sevilla) y Laura Luque Rodrigo (Universidad de Jaén)
—Presenta: Carmen Moral Ruiz
16:15 h La restauración de dos esculturas del artista Giovanni Tamburelli: la oxidación como parte fundamental del proceso creativo
Camila Restrepo (conservadora-restauradora)
16:45 h Ana Vieira: Installation manuals
Antonia Gaeta (curadora), Astrid Suzano (arquitecta, co-fundadora y CEO de Passa Ao Futuro) y Sofia Gomes (investigadora y gestora de Colección en Museu de Arte Contemporânea Amando Martins, Lisboa, Portugal)
—Presenta: Sofia Gomes
17: 15 h Pausa café
18:15 h El estudio bajo el lodo: Reflexiones y aprendizajes del impacto de la DANA en las pinturas de Juan Olivares
Silvia García Fernández-Villa (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Olivares (artista)
18:45 h El proyecto Sorkuntzatik-Kontserbaziora/De la creación a la Conservación en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa
Irene Cárdaba (Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzcoa) e Itziar Gutiérrez Fernández (historiadora del arte)
—Presenta: Irene Cárdaba López
19:15 h Challenges during the Documentation Process of Escultura dentro da Floresta (1968-1969), Alberto Carneiro
Inés Tavares (Máster en la Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, Portugal)
—Presentación en inglés
19:45 h Cierre
Martes 4 de marzo, 2025
10:00 h Juan Gris: entre formas y colores. Un acercamiento a su método de composición
Alicia García González (conservadora-restauradora) y Humberto Durán Roque (Hduran Conservación-Restauración)
—Presenta: Alicia García González
10:30 h Uso de un plóter de corte: aplicaciones en la conservación y restauración de documentos
Ludivine Leroy-Banti (Archivos Nacionales de Francia) y Manon Van Hooydonck (Archivos Provinciales de Ille-et-Vilaine, Francia)
—Presentación en inglés, formato virtual
11:00 h Technological Obsolescence in Contemporary Art: Conservation and Restoration Intervention on the Artwork Radiologias (1979), by Silvestre Pestana
Francisca Carneiro de Brito de Lafuente (Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, Portugal) y Joana Cristina Moreira (Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de las Artes CITAR y Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, Portugal)
—Presenta: Francisca Carneiro de Brito de Lafuente
Presentación en inglés
11:30 h Pausa café
12:15 h Estrategias de producción y conservación aplicadas a instalaciones efímeras construidas con tierra: Profundis de Delcy Morelos, en el CAAC
Ana Posada Baraldés y Manuel Cid Medrano (artistas e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), Alice Borsani (graduada en Conservación Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla), José Carlos Roldán Saborido (conservador- restaurador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), y María Arjonilla Álvarez (profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla)
—Presentan: Ana Posada Baraldés, Manuel Cid Medrano y Alice Borsani
12:45 h Predictive Conservation and New Technologies as a tool in the Conservation and Restoration of Contemporary Art
André Maragno (conservador-restaurador de arte contemporáneo, Brasil)
—Presentación en inglés, formato virtual
13:15 h El modelo del festival Yhyakh de Sakha por Fedor Markov: navegando la conservación de una obra ethno-contemporánea
Alicia de la Serna (British Museum, Londres)
13:45 h Despedida y cierre
Presentación de comunicaciones (cerrada)
El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 13 de octubre de 2024. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:
- Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
- Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave, y el formato de presentación (presencial o virtual).Se dará preferencia al formato presencial.
- Currículum y datos de contacto.
Las propuestas pueden presentarse en español o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.
Para presentaciones en formato virtual, los participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación.